Un profesional, especialmente contador o, en su defecto, administrador de empresas fogueado en las lides del negocio del vino y en exprimir hasta el último centavo.
Pero, además, capaz de concentrar tareas que antes se repartían en tres
gerencias como las de RRHH, administración y contabilidad y que, por lo
tanto, significaban tres sueldos.
La industria vitivinícola quiere dar vuelta la página; hoy prioriza la eficiencia de costos y orienta la búsqueda hacia alguien idóneo que le garantice achicar su estructura en tiempos en que la rentabilidad es difícil de recuperar. Según datos del mercado, hasta 50% más.
De hecho, con la cosecha consumada, un número cada vez mayor de bodegas que trabaja con recursos humanos de formación masiva, empujan la demanda de profesionales de ese tipo. Y las que admiten dificultades para encontrar especialistas disponibles, al menos se conforman con integrar a su equipo más comerciales con capacidad de gestionar eficiencia de costos.
Sin distinguir entre mercado interno y exportaciones, las firmas medianas (hasta 40 empleados) y grandes, a criterio de las selectoras, traccionan ese segmento de la demanda. La diferencia, aseguran los "cazadores", es que "en las bodegas medianas asumirán un rol compartido con el propio dueño. En cambio, trabajar en una grande implica asumir toda la responsabilidad del puesto".
Expertos y bilingües
Ricardo Oliva, de Rosetto Oliva & Asociados, asegura que el mercado se expande al punto de que "hay consultores que están especializándose en costos vitivinícolas para brindar un asesoramiento externo a las bodegas".
Respecto al perfil, la corta edad ya quedó atrás: de contadores junior que eran el blanco hasta el año pasado, hoy el perfil es de "mandos medios para arriba y especialización Senior. Comparando semestres, el aumento es de un 30%", explica Mariana Lahún, coordinadora regional de selección de Región Cuyo de Manpower, quien lo atribuye a "la incertidumbre general respecto de la situación económica del país y mundial".
Y, a propósito del mundo, hablar inglés para entenderse fluidamente con importadores es otro requisito. Hacia allí apuntan los pedidos que, según los consultados, crecieron entre un 20% y 50% respecto al primer semestre de 2012.
Clientes y agencias admiten que en un mercado menos dinámico que antes en colocación de recursos humanos, los pedidos tempraneros se sustentan en asegurarse la comercialización de los vinos jóvenes. Algunas firmas grandes ya empezaron a abrir el paraguas y a asegurarse, en 4 meses, un candidato serio que pilotee la etapa más fuerte del ciclo comercial.
"La experiencia dice que en estos tiempos se trata de no incurrir en costos de capacitación para un puesto tan estratégico como éste, ya que para las bodegas es casi tan valioso cuidar el peso como ganarlo", añade Oliva.
Todo terreno y con muñeca
Sean contadores, licenciados en economía o administradores, en ese orden, la remuneración ofrecida es tanto más tentadora cuanto mayor es la responsabilidad, siempre que, según Lahún "tengan una visión generalista, con capacidad de gestión de costos y con los bancos, manejo de personal y gastos, de proveedores y stock". En aras de achicar la estructura operativa, hay bodegas que pretenden un "3 en 1", es decir, un talento de los números capaz de concentrar al mismo tiempo el rol de RRHH y responsable administrativo. A cambio, salarios que arrancan cerca de los $ 20 mil (jefatura) y pican casi en los $ 30 mil (gerencia); en todo caso, haberes que según el caso equivale para una firma mediana un 80% más que lo que ganaba un gerente hasta 2011.
Para Ernesto Ferioli, responsable de Adecco en Maipú, "con un dólar planchado, costos que suben en pesos y merman su rentabilidad, la industria busca eficientizar su estructura también. Y para eso, muchos se inclinan por profesionales que están trabajando en la industria".
Con más de dos décadas en Norton, una voz autorizada es la del gerente financiero Eugenio Oliveri. Aunque considera que 2013 aún no supera en dificultades al año pasado, asegura que "vale mucho la experiencia. En 2012 una variable importante fue el plazo; después de tener una conducta rígida con proveedores y algunos clientes, ahora hay que ser eficientes y mantener una velocidad de rotación sin dejar de tener cintura para negociar".
El nivel salarial incluye la ya conocida estrategia de gratificar vía bonos semestrales o anuales prorrateados, lo que "responde a la lógica de premiar resultados y gestión", dice Ferioli.
Desde Manpower señalan una suba de haberes del orden del 30%respecto a 2012, supeditados a "especificidad, tamaño y estructura de cada empresa".
La batalla de costos y stocks
El último informe de Expectativas de Empleo que la firma realiza sobre 800 empleadores en el país señala al sector Finanzas con una proyección neta de 14% para el primer trimestre y 10% en abril-junio.
Entre tanto, las bodegas empezarán a desfilar esta semana ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En un paréntesis entre acuerdos de precios, llevarán sus números para que les autorice nuevas alzas en segmentos masivo, selectivo y premium.
Precisamente, surfear un nuevo congelamiento en el mercado interno es uno de los retos. Al respecto, Oliveri refiere que "la batalla está en costos y stocks, que muchas veces no se ha administrado bien. Con la actividad a otro ritmo, hoy es una obligación".
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/19/bodegas-salen-cazar-expertos-costos-para-afrontar-altibajos-715119.asp
La industria vitivinícola quiere dar vuelta la página; hoy prioriza la eficiencia de costos y orienta la búsqueda hacia alguien idóneo que le garantice achicar su estructura en tiempos en que la rentabilidad es difícil de recuperar. Según datos del mercado, hasta 50% más.
De hecho, con la cosecha consumada, un número cada vez mayor de bodegas que trabaja con recursos humanos de formación masiva, empujan la demanda de profesionales de ese tipo. Y las que admiten dificultades para encontrar especialistas disponibles, al menos se conforman con integrar a su equipo más comerciales con capacidad de gestionar eficiencia de costos.
Sin distinguir entre mercado interno y exportaciones, las firmas medianas (hasta 40 empleados) y grandes, a criterio de las selectoras, traccionan ese segmento de la demanda. La diferencia, aseguran los "cazadores", es que "en las bodegas medianas asumirán un rol compartido con el propio dueño. En cambio, trabajar en una grande implica asumir toda la responsabilidad del puesto".
Expertos y bilingües
Ricardo Oliva, de Rosetto Oliva & Asociados, asegura que el mercado se expande al punto de que "hay consultores que están especializándose en costos vitivinícolas para brindar un asesoramiento externo a las bodegas".
Respecto al perfil, la corta edad ya quedó atrás: de contadores junior que eran el blanco hasta el año pasado, hoy el perfil es de "mandos medios para arriba y especialización Senior. Comparando semestres, el aumento es de un 30%", explica Mariana Lahún, coordinadora regional de selección de Región Cuyo de Manpower, quien lo atribuye a "la incertidumbre general respecto de la situación económica del país y mundial".
Y, a propósito del mundo, hablar inglés para entenderse fluidamente con importadores es otro requisito. Hacia allí apuntan los pedidos que, según los consultados, crecieron entre un 20% y 50% respecto al primer semestre de 2012.
Clientes y agencias admiten que en un mercado menos dinámico que antes en colocación de recursos humanos, los pedidos tempraneros se sustentan en asegurarse la comercialización de los vinos jóvenes. Algunas firmas grandes ya empezaron a abrir el paraguas y a asegurarse, en 4 meses, un candidato serio que pilotee la etapa más fuerte del ciclo comercial.
"La experiencia dice que en estos tiempos se trata de no incurrir en costos de capacitación para un puesto tan estratégico como éste, ya que para las bodegas es casi tan valioso cuidar el peso como ganarlo", añade Oliva.
Todo terreno y con muñeca
Sean contadores, licenciados en economía o administradores, en ese orden, la remuneración ofrecida es tanto más tentadora cuanto mayor es la responsabilidad, siempre que, según Lahún "tengan una visión generalista, con capacidad de gestión de costos y con los bancos, manejo de personal y gastos, de proveedores y stock". En aras de achicar la estructura operativa, hay bodegas que pretenden un "3 en 1", es decir, un talento de los números capaz de concentrar al mismo tiempo el rol de RRHH y responsable administrativo. A cambio, salarios que arrancan cerca de los $ 20 mil (jefatura) y pican casi en los $ 30 mil (gerencia); en todo caso, haberes que según el caso equivale para una firma mediana un 80% más que lo que ganaba un gerente hasta 2011.
Para Ernesto Ferioli, responsable de Adecco en Maipú, "con un dólar planchado, costos que suben en pesos y merman su rentabilidad, la industria busca eficientizar su estructura también. Y para eso, muchos se inclinan por profesionales que están trabajando en la industria".
Con más de dos décadas en Norton, una voz autorizada es la del gerente financiero Eugenio Oliveri. Aunque considera que 2013 aún no supera en dificultades al año pasado, asegura que "vale mucho la experiencia. En 2012 una variable importante fue el plazo; después de tener una conducta rígida con proveedores y algunos clientes, ahora hay que ser eficientes y mantener una velocidad de rotación sin dejar de tener cintura para negociar".
El nivel salarial incluye la ya conocida estrategia de gratificar vía bonos semestrales o anuales prorrateados, lo que "responde a la lógica de premiar resultados y gestión", dice Ferioli.
Desde Manpower señalan una suba de haberes del orden del 30%respecto a 2012, supeditados a "especificidad, tamaño y estructura de cada empresa".
La batalla de costos y stocks
El último informe de Expectativas de Empleo que la firma realiza sobre 800 empleadores en el país señala al sector Finanzas con una proyección neta de 14% para el primer trimestre y 10% en abril-junio.
Entre tanto, las bodegas empezarán a desfilar esta semana ante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En un paréntesis entre acuerdos de precios, llevarán sus números para que les autorice nuevas alzas en segmentos masivo, selectivo y premium.
Precisamente, surfear un nuevo congelamiento en el mercado interno es uno de los retos. Al respecto, Oliveri refiere que "la batalla está en costos y stocks, que muchas veces no se ha administrado bien. Con la actividad a otro ritmo, hoy es una obligación".
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2013/5/19/bodegas-salen-cazar-expertos-costos-para-afrontar-altibajos-715119.asp
Sin mano de obra calificada se crece menos, dicen los CEO
La última encuesta global
realizada por PwC (ex PricewaterhouseCoopers) a CEO de todo el mundo
sobre sus prioridades y preocupaciones en materia de gestión de talento,
muestra varias conclusiones. Más de la mitad de los líderes de
empresas del mundo cree que la escasez de fuerza laboral calificada está
obstaculizando el crecimiento de su negocio, por lo que prevé cambios
en sus estrategias. En tanto, la mayoría de lo argentinos anticipó que
prevé en los próximos años invertir más en ese sentido. Los resultados
se basan en 1.330 entrevistas a CEO de 68 países, y muestran, entre
otros puntos, que las empresas buscan ayuda de los gobiernos para cubrir
dicho déficit. Más de la mitad de los líderes (57%) señaló que crear e
incentivar una fuerza laboral calificada debería ser la principal
prioridad del gobierno en relación con las empresas en el próximo año.
En ese sentido, la mayoría de las cabezas empresarias del mundo
consultadas (77%), asegura planificar cambios en sus estrategias de
gestión de talentos en los próximos 12 meses. Encabezan la lista los
empresarios de Brasil (93%), Corea (90%) y Sudáfrica (89%). Por su
parte, dos de cada tres (66%) líderes argentinos anticipó que
incrementará su inversión en la creación y promoción de una fuerza de
trabajo calificada durante los próximos tres años, ubicando al país por
encima de la media global que se estima en un 61%. Además, casi la
mitad de los argentinos (48%) aseguró que se concentrará en la promoción
de la diversidad e inclusión durante el 2013. A nivel mundial, 6 de
cada 10 CEO considera a la movilidad global como una forma de ayudarles a
desarrollar su cadena de liderazgo. Ello se da más en empresas de
Europa Occidental (67%), y de América del Norte (54%). A propósito,
Florencia Deverill, managing Director de People & Change de PwC
Argentina, sostiene que “las empresas están luchando contra una
dificultad cada vez mayor, entre las competencias de sus empleados y
las que necesitan para crecer”. Por su parte, 32% de los empresarios
argentinos manifestó que reclutará personal en el corto plazo. A su vez,
el estudio indica que sólo el 9% de los entrevistados locales planea
reducir su personal, 8 y 14 puntos menos que lo anticipado por los
ejecutivos de la región (17%).
Fuente: Area del Vino
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