miércoles, 5 de octubre de 2011

Propiedades de la Dulcamara, medicina natural

Se trata de una trepadora que llega a medir de 50 a 150cm de altura, leñosa, puede ser acostado o rastrero. Posee hojas simples, trilobadas, ovales agudas las hojas inferiores. Flores en racimos irregulares colgantes de color azul-violeta con algunas manchas amarillas. 

Los frutos son bayas carnosas y rojas que cuando están maduras poseen muchas semillas en forma de riñón. 

Principios activos del Dulcamara

Se le reconoce solanina, solacenina, solamarina, solamargina, soladulcidinas A y B, saponinas diosgenina, yamogenina, tigogenina, ácidos como ser cítrico y acético.

Usos medicinales del Dulcamara

Los tallos son usados en forma de infusión, 1 cucharada en una taza de agua en casos de eczemas, asma, artritis, gota, bronquitis, tomando 2 tazas diarias. 

En caso de picaduras de abejas se frota el fruto preferentemente verde en la zona afectada. 

Toxicidad: toda la planta es tóxica mal usada, sobre todo los frutos, pues no deben ingerirse jamás porque pueden ocasionar envenenamiento a niños, ya que se evalúa que 10 de estos frutos pueden ocasionar la muerte a un pequeño.

Historia de la Dulcamara

El empleo de esta planta medicinal lo menciona Galeno como un buen remedio para sacar verrugas, en cambio Dioscórides la recomendaba para la hidropesía. Los alemanes la usaron para enfermedades de la piel, asma y también para la ictericia. 

Los frutos secos, convertidos en un collar, fueron encontrados en la tumba de Tutankamón. 
Fuente: cheesehosting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina