jueves, 27 de octubre de 2011

Estocolmo

La ciudad de Estocolmo se funda a mediados del siglo XIII por decisión del Conde Birger (Birger Jarl), en una isla aparentemente insignificante de la zona en que el Mälaren se une al Báltico, en el momento en que Suecia se está constituyendo como estado nacional, iniciando su hegemonía en el Báltico. 

Estocolmo de hoy en el mundo

Suecia es el tercer exportador de música en el mundo, por detrás de EE.UU. y Reino Unido.

Alfred Nobel inventó la dinamita e instituyó el premio que lleva su nombre. El premio Nobel se entrega cada 10 de diciembre en la Casa de Conciertos. La gala se celebra en el ayuntamiento de la ciudad.

La empresa de moda H&M fue creada en Suecia, en 1947. En la actualidad, vende ropa y cosméticos en más de 1.000 tiendas repartidas por 20 países de todo el mundo. Todos los agentes comerciales, diseñadores y patronistas operan desde su sede central en Estocolmo.

Greta Garbo era de Estocolmo y está sepultada en el cementerio Skogskyrkogården de la capital, conciderado patrimonio cultural de la humanidad.

Ingmar Bergman, el director de cine de fama mundial, también es oriundo de Estocolmo.

La Cultura y ocio en Estocolmo

La torre de Kaknäs, con sus 155 metros, es el edificio más alto de Estocolmo. El restaurante situado en el piso más alto de la torre ofrece unas magníficas vistas. 

Suecia es el país del mundo donde se editan más libros de cocina per capita. Cada día se publica un nuevo libro en este campo. 

Desde la capital sueca emiten 20 canales de radio, de los cuales 15 son comerciales y otras tantas llamdas radios locales que son utilizadas por organizaciones de inmigrantes. La población inmigrante actualmente alcanza al millon de personas de distintas nacionalidades, siendo las la Finlandesa, la turca, arabe y latinoamericana entre las más numerosas.

En la capital de Suecia hay unos 1.600 restaurantes, con cocina de los más diversos origenes, China, griega, italiana, asiatica, mediterranea, arabe, y tambien latinoamericana. Siete de ellos han sido distinguidos con una estrella en la Guide Rouge. Edsbacka Krog es el único restaurante sueco galardonado con dos estrellas. El archipiélago alberga 60 restaurantes.

En Estocolmo hay 100 galerías de arte y 70 museos, lo cual la convierte en la ciudad con mayor densidad de museos del mundo. Tambien cuenta con el museo al aire libre más antiguo del mundo Skansen. 

La red de metro de Estocolmo tiene una longitud de 110 kilómetros. Se la conoce como “la galería de arte más larga del mundo”. 90 de las 100 estaciones están decoradas con pinturas, esculturas o mosaicos. 

Estocolmo es la única capital del mundo que se puede sobrevolar en globo.

Una ciudad con las cuatro estaciones muy marcadas.

En el centro de Estocolmo hay 38 parques, lo que supone un tercio del área urbana total. Otro tercio está compuesto por agua. El tercio restante son edificaciones. 

Estocolmo está asentada sobre 14 islas, unidas por 57 puentes. El archipiélago está compuesto por 24.000 islas, islotes y escollos. 

Estocolmo alberga el primer parque nacional urbano del mundo, el “Ekoparken”. Con sus 15 millones de visitantes al año, es la zona verde más visitada de Suecia.

ESTOCOLMO

Suecia carece de ciudades milenarias por la sencilla razón de que gran parte de lo que hoy es su territorio estuvo cubierto por el hielo de la era glacial en épocas en las que ya florecían ciudades en otras zonas de Europa y Asia. 

Hay que esperar hasta la Era cristiana para que se dé una normalización climática definitiva. La desaparición de las enormes masas de hielo van produciendo una lenta emergencia o levantamiento de tierra que todavía hoy es perceptible. 

La ciudad de Estocolmo se funda a mediados del siglo XIII por decisión del Conde Birger (Birger Jarl), en una isla aparentemente insignificante de la zona en que el Mälaren se une al Báltico, en el momento en que Suecia se está constituyendo como estado nacional, iniciando su hegemonía en el Báltico. Finlandia, convertida en provincia de Suecia, seguirá siéndolo hasta comienzos del siglo XIX. Durante el siglo XVII y comienzos del XVIII, Suecia llegó a ser, en pugna con Rusia, la gran potencia del Norte, dominando toda la costa del Báltico

El levantamiento de tierras que había, como dije, cerrado los accesos alternativos al Mälaren, daba a la isla que iba a ser Estocolmo, cuya extensión en esa época era la mitad de la isla actual, una posición estratégica como llave del lago interior. El Conde Birger construye una fortaleza y decide el establecimiento de una ciudad-mercado en esa isla, estableciendo un pacto mercantil con la ciudad de Lübeck, que permitía a los mercaderes alemanes realizar sus actividades en régimen de igualdad con los indígenas, siempre que se atuvieran al llamado Código de Birka. La presencia alemana será tan importante durante toda la Edad Media que el idioma alemán será tan común como el sueco y el Consejo Municipal estaba compuesto en gran parte por alemanes, los cuales gozaban del derecho de ciudadanía. En el centro de la ciudad vieja se alza la bella Iglesia Alemana de planta cuadrada consagrada a Santa Gertrudis, construída a partir de 1580 en el lugar donde se hallaba el centro de reunión de la colonia alemana. Su torre, de 96 metros de alta, fue reconstruída después de un incendio en 1878. 

Estocolmo se crea pues a mediados del siglo XIII.  El lago Mälar será durante mucho tiempo la vía natural del comercio y Estocolmo será la aduana y el lugar de transbordo de mercancías tanto de importación como de exportación.

Estocolmo y sus habitantes


En corazón de Estocolmo viven 760 000 personas apróximadamente. Con el área metropolitana,ésta cifra asciende a 1.900 000. La población total de Suecia es de 9 000 000 habitantes.

El estocolmés medio tiene 39 años, unos ingresos mensuales aproximados de 2.500 euros y 1,36 hijos.
Estocolmo es la capital con más viviendas unipersonales del mundo. La mayor proporción de solteros se encuentran en el barrio de Kungsholmen, con más del 80% de los apartamentos habitados por sólo una persona. El barrio de Södermalm se sitúa en segundo lugar, con un 60%.

La estocolmensa media tiene su primer hijo a los 30,5 años y vive hasta los 81. La esperanza de vida de los varones es de 75 años.

Un 87% de los estocolmenses utilizan teléfono móvil y el 80% tienen acceso a Internet en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina