lunes, 17 de octubre de 2011

Bodega Patritti

San Patricio del Chañar en Neuquén tuvo su explosión de proyectos vitícolas hace unos 12 años atrás impulsados por un proyecto de desarrollo empresario del Estado provincial. Hoy algunos de esos proyectos ya no están y Patritti en cambio se perfila a ser uno de los grandes emprendimientos del futuro.
Propiedad de un empresario del petróleo, esta bodega está asentada sobre lomadas de pendientes suaves, con un diseño algo futurista, aerodinámico pero en sintonía con el contorno que la montaña le da al paisaje. La arquitectura se funde con el paisaje pero no pasa en absoluto desapercibida.

Nicolás Navío, es el joven enólogo mendocino de 27 años que comanda como si tuviese el doble de su edad este proyecto que hoy no está en la totalidad de su producción pero que aún así convive con enormes volúmenes de trabajo y muchas veces coexistiendo con la falta de recursos humanos en una zona que se esta acostumbrando a ser "vitivinícola".

Mientras transcurría nuestra visita a la bodega y nos contaba el habitual pasaje de la uva, al lagar, luego las complicaciones de esta cosecha por la falta de personal, se nos ocurrió comentar lo complicado que debe ser para él venir todos los días hasta acá…debe ser cansador no? -preguntamos-, _"pero es que yo vivo acá en la finca", y levantando su dedo índice dijo- "en esa casa".

 Inmediatamente sentimos que estábamos frente a una de esas personas que no simplemente van a trabajar y listo, sino que aman mucho su profesión y son capaces de dar mucho más, dejar lejos sus afectos y hasta postergar algunas ambiciones profesionales. Eso que suena cursi, desgastado y hasta capcioso hace que uno valore más el producto final por que ve que hay gente que realmente hace patria...

El proyecto enológico esta respaldado por el asesoramiento del genial Mariano Di Paola, lo que le da un vuelo propio y la posibilidad de ver como el mismo hombre puede hacer vinos de terruño en cada región de Argentina.

Los vinos aún están en su fase de crecimiento (en el sentido de no tener muchas cosechas para comparar) pero el salto cualitativo de la cosecha 2009 respecto del año anterior es impresionante. En Patritti también como en las demás bodegas de la región, la expresión frutal del terroir viene por el lado del Merlot que a esta altura, y después de varios muestreos, parece haber encontrado su región ideal así como lo hizo el Malbec en Lujan de Cuyo o Valle de Uco.

Cada parcela asoma inclusive como compitiendo con su vecino para ver quién da más frutas rojas o negras, producto de su piel curtida por el inclemente viento del sur que le da, según la palabra de los que saben, mayor cantidad de taninos, máss color y algunos aromas que en otros Merlot argentinos costaría encontrar.
Como detalle particular Patritti tiene en sus botellas un innovador sistema que permite ver si el corcho de la botella esta bien conservado, o si esta demasiado manchado.


 Los vinos de Patritti: Primogénito y Patritti parten desde los $75.- al público lo que los hace de una muy buena relación precio calidad.

Notas de Cata:

Pinot Noir 08:
Aromas algo vinosos, frutas negras, hogos, ahumados y turbas muy definidos, tarda un poco en abrirse pero al hacerlo se descubren muy bien los descriptores más comunes. En la boca es muy fresco, de acidez media, buena jugosidad y fluidez. El final es medio persistiendo la fruta.

Merlot 08:
De notas aromáticas profundas, algo de hongos, frutas negras algo maduras, en la boca tiene gran densidad y llena muy bien, pero no es pesado sino por el contrario bien fluido quizás en el medio de boca los taninos se separan un poco del resto. 

Merlot 09:
Sin duda le gana en todo al anterior, muchísimo más definido en la fruta, algo más astringente pero no es nada que una temporada mas en botella no solucione, final más intenso y largo.

Malbec 08/09:
Es muy frutado, pero a diferencia de los hermanos de Mendoza no tiene tanta definición. El vino está algo astringente o al menos en esta botella no parece haberse integrado en su totalidad. Pero no pierde fluidez ni frescura.

En cambio su hermano 09 tiene muy marcada la fruta roja, con una ciruela ácida, o cereza bien marcada, el vino es fresco fluido, sus 14,1º de graduación alcohólica ni se sienten, y el vino termina con un final medio muy rico.

Primogénito blend 08: 50% Cabernet Sauvignon - 40% Malbec - 10% Merlot
Gran exponente de nariz muy compleja ideal para darle charla y esperarlo en la copa, equilibrado, especiados, fruta roja madura. Buena redondez en la boca, llena muy bien, es de taninos sedosos y tiene un final medio que recuerdan a las frutas que se sienten en nariz.

Fuente: caminosdelvino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina