jueves, 27 de octubre de 2011

Snaps y glögg


Así llaman los suecos al aguardiente y a una especie de ponche navideño. Las dos bebidas forman parte de la tradición culinaria sueca. Tanto los que prefieren no consumir el aguardiente como quienes minuciosamente seleccionan su variedad favorita saben que es parte de los placeres de mesa suecos. Se suele servir en una “copa de snaps” de pie largo, de un tipo que, como es lógico, fabrican varias de las famosas cristalerías suecas. 
                
Una copa de snaps puede ser grande o pequeña. Pero en todo caso la bebida se destila de cereales o de papas y puede estar condimentada con sustancias de innumerables sabores, siempre tomadas de la naturaleza: ajenjo, alcaravea, hierba de San Juan, grosella negra y otras. 
       
En Suecia es costumbre ofrecer a los huéspedes un snaps cuando se les sirve arenque. El aguardiente también se sirve generalmente en las ocasiones festivas en que se comen cangrejos de río cocidos, a fines del verano, y en Navidades, cuando las copas pueden llevar como decoración la imagen de Papá Noel. Entonces se suele cantar canciones tradicionales de taberna, siendo la más popular de ellas “Helan går”. 
             
El glögg es un vino tinto calentado con azúcar y especias. En Suecia se bebe casi exclusivamente en la época de Navidad, en general agregándole uvas pasas y almendras escaldadas. Se prefiere servir en una tacita especial con asa.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina