Argentina prevé ingresar unos
1.000 millones de dólares (751 millones de euros) con sus exportaciones
de vino en 2011, un 15% mas que en el 2010 y se ha fijado América Latina como
mercado prioritario para expandirse.
Según Walter Pavón, coordinador de
Bodegas de Argentina, el sector ha registrado un crecimiento medio del
35% en el valor de las exportaciones y del 25% en el volumen entre 2003 y
2008. Pavón, que intervino en la conferencia internacional de
Gastronomías Mediterráneas, celebrada en la ciudad portuguesa de Beja
(sur del país), constató que su principal mercado es el de Estados
Unidos (que aglutina el 50 % de sus exportaciones), seguido por Brasil y
Europa.
No obstante, destacó al público latinoamericano como el objetivo inmediato del sector vitivinícola argentino. “Argentina
está apuntando hacia el mercado latinoamericano, porque tenemos una
afinidad importante con el idioma y la cultura”, razonó Pavón, quien
señaló -aparte de Brasil- a Perú, Colombia y Panamá como nichos de
mercado preferentes.
En su opinión, pese al
crecimiento registrado en otros mercados emergentes, como el chino, las
diferencias culturales e idiomáticas dificultan una verdadera eclosión.
Pavón
destacó, asimismo, el atractivo turístico que otorga el sector al país,
y recordó que actualmente Argentina cuenta con 166 bodegas abiertas a
las visitas del público, la gran mayoría (75%) ubicadas en la provincia
de Mendoza.
De acuerdo con el coordinador de
Bodegas de Argentina, estas instalaciones registran anualmente cerca de
un millón de visitas, un 30 % de ellas extranjeras.
Este apartado está siendo liderado de nuevo por los estadounidenses, seguidos por los brasileños y los chilenos.
Los
vinos argentinos “tienen una muy buena relación calidad-precio”,
subrayó Pavón, quien defendió la gran variedad de vinos existente
gracias a la diversidad geográfica del país.
No
obstante, su “joya de la corona” sigue siendo la variedad “Malbec”,
indicó, una uva originaria de Francia que da vinos de “mucha calidad,
suaves y elegantes”.
Según los datos que maneja
Bodegas de Argentina, el sector del vino emplea en el país a 200.000
personas directamente y a otras 100.000 de forma indirecta. Fuente: EFE
Fuente: Area del Vino
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