Con el objeto de dar a conocer las
diferentes regiones vitivinícolas de Argentina y sus características
diferenciadoras, y profundizar el conocimiento de los viñedos, el
terruño, la gastronomía y los vinos argentinos, visitaron nuestro país
gerentes de alimentos y bebidas de cadenas de hoteles de Colombia,
Costa Rica y Perú.
Wines of Argentina y el CFI, a través de estas acciones, pretenden además instruirlos en la elección de vinos y el valor del servicio en la alta hotelería.
Wines of Argentina y el CFI, a través de estas acciones, pretenden además instruirlos en la elección de vinos y el valor del servicio en la alta hotelería.
Los invitados visitaron Buenos Aires,
además de Mendoza y Patagonia, donde degustaron vinos de distintas
regiones y realizaron visitas a bodegas. Ellos fueron: de Colombia,
María Constanza Castillo García (de Sheraton Bogotá); Ángela Yasmin
García Pinto (de Sonesta Hotel Bogotá), Jorge Edmundo Rey Navarro (de
GHL Hoteles) y William Suescun Castro (del hotel Casa Dann Carlton).
Por Perú, asistieron Camille Paul Fesneau (de Los Delfines hotel y
casino Lima) y Miguel Leonardo Andrade Sajami (de Swissotel Lima).
Finalmente por Costa Rica, participaron de este viaje Marisol Murilla
(de Costa Rica Marriot Hotel San José) y Meredith Marie Anglin (de
hotel Hilton Papagayo).
Wines of Argentina dialogó con dos de los visitantes:
Jorge Edmundo Rey Navarro
(gerente de Alimentos y Bebidas de GHL Hoteles, Bogotá): “Es la primera
vez que vengo a Argentina y no me imaginaba lo lindo que es su país.
Tuvimos oportunidad de visitar grandes ciudades y pudimos percibir su
cultura, el señorío de su gente, su amabilidad y el esfuerzo que hacen
por mostrar a su país, la verdad es que es un país maravilloso. Vinimos a
conocer de primera mano las principales regiones vitivinícolas y hemos
logrado conocerlas muy de cerca. En el mundo de los vinos ha sido una
sorpresa enorme y maravillosa ver cómo cada una de las regiones se está
desarrollando, con su tecnología y formas de vinificación”, afirmó
Jorge Edmundo Rey Navarro.
En Buenos Aires, el especialista Aldo
Graziani brindó a los visitantes un seminario sobre la elección de los
vinos y el servicio de la alta hotelería. Más tarde, el grupo cenó en
su restaurante: “Nos pareció fantástico cómo se ha construido el mundo
del vino alrededor de la gastronomía. Colombia es un mercado al que no
le ha sido fácil adentrarse en la cultura del vino, pero está
comenzando a desarrollarse. La visita a la Escuela Argentina de
Sommeliers, por ejemplo, fue sorprendente por el manejo y formación que
tienen sus alumnos y egresados. El vino es un ser vivo y eso hace
falta explicarlo al consumidor. Nosotros tenemos que entrenar a
nuestros sommeliers y maîtres de la misma manera”. Y continuó: “ya en
Mendoza pudimos visitar bodegas que han sido refuncionalizadas, como
por ejemplo Trapiche y ver cómo se ha rescatado el edificio y adaptado a
las nuevas tecnologías de vinificación. Los vinos argentinos no tienen
nada que envidiarle a ningún vino del mundo. Compiten mano a mano con
cualquier vino y de la mejor calidad. También en Salentein pudimos
degustar y analizar vinos de distintas gamas. Nos llevamos una
magnífica impresión del esfuerzo que están haciendo. Desde ya que en
Colombia realizaremos un mayor esfuerzo por promocionar en nuestros
restaurantes estos productos; llevamos muy adentro el conocimiento
porque hemos vivido la experiencia del vino argentino. Cuenten con que
voy a incorporar en nuestras cartas más vino argentino del que
actualmente comercializamos, su oferta es muy amplia y diversa”.
Camille Paul Fesneau
(gerente de Alimentos y Bebidas de Los Delfines hotel y casino, Lima):
“Argentina me ha sorprendido gratamente, es un país muy europeo pero con
gente muy refinada, una combinación que me ha encantado. En nuestro
hotel actualmente comercializamos vino argentino, pero vine con
expectativas de conocer algo más de ustedes. Para mí, el vino es la
tierra, su gente y su cultura; y quise comprenderlo desde esa visión.
Argentina posee una cultura gastronómica muy interesante: sus vinos han
evolucionado, se nota el trabajo de las personas dedicadas a la
industria. Hay cosas nuevas y distintas, aunque todavía en evolución. En
Francia todo está reglamentado, la diversidad de aquí permite un
progreso posible. El cambio climático obligará a hacer cambios y esa
libertad que ustedes tienen es excelente. Su cultura es joven, pero
dedicada a lograr una calidad de gran nivel”, comentó entusiasmado.
“En nuestro hotel el vino argentino
es el más popular a nivel precio calidad, un vino europeo se vive como
un vino excepcional –aunque no sea exactamente así- y un vino chileno
se percibe como de gama algo inferior. Los vinos argentinos tienen muy
buena reputación y características e identidad muy marcadas, que el
consumidor reconoce. El trabajo del sommelier es importantísimo para
orientar el consumo del vino. La gente debe poder descubrir un vino y
su terroir a través de una cata de vinos. Nos interesa que el cliente
descubra los vinos a través de una cocina que lo haga vivir
experiencias”.
Fuente: winesofargentina.org
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