sábado, 27 de febrero de 2010

Cae el volumen y sube el precio



Por el clima no alcanzaron color las variedades tardías y cayó la producción de uvas blancas. Si bien no hay estadísticas oficiales, la producción de uvas de mesa en fresco no vuelve a los niveles de 2007. Los precios de exportación están estancados.

La uva de mesa en fresco ha seguido un derrotero similar al de la uva para vinificar. Todavía no se establecen los volúmenes históricos de producción, en particular en las variedades blancas y aunque la campaña 2009/2010 es algo mejor que la campaña 2008/2009, en el sector productivo admiten que falta volumen.

El director del INTA San Juan, Omar Miranda explicó que "los volúmenes están un poco mejor que la cosecha 2009, no se ha llegado a los de años anteriores. Esto se debe fundamentalmente a razones climáticas. Los parrales no se han recuperado de problemas meteorológicos relacionados con calor y granizo y algunos se dejaron para uva de pasa. Las altas temperaturas no están permitiendo obtener el color en variedades que se cosechan más tarde, a fines de enero".

Algo similar señaló el exportador y presidente de la Cámara de Uva en Fresco y Pasa, Mario Pulenta. "Hasta el momento, aunque aún no tenemos estadísticas oficiales. Se observa una disminución importante en la producción de uvas blancas comparando con un año normal. Vale la aclaración ya que la temporada previa se presentó con una atípica presencia de lluvias y granizos que también la alteraron de manera significativa. Las temperaturas pueden afectar más a las variedades de color en verano. En cuanto al granizo de este año, éste no hizo más daño que en temporadas previas. En la presente campaña se observa un atraso en la maduración de las uvas pero con muy buena sanidad".

Sobre las variedades rojas que aún no se terminan de cosechar, no quiso hacer predicciones. "Es aventurado pero creemos que no es esperable una cosecha abundante", aclaró.

Ambos se refirieron en particular a lo sucedido el año pasado y lo que va de 2010 en la provincia de San Juan. Esta provincia concentra en los valles de Tulum, Ullum y Zonda, el 82% de la superficie cultivada con uvas de mesa en fresco y alrededor del 90% de la uva de mesa en fresco exportada desde nuestro país.

Precios
A pesar de que la caída en la producción de uva de mesa parece ser común en todo el Hemisferio Sur (que hoy tiene presencia en los mercados de contra - estación), los mercados recién se están recuperando de los efectos de la crisis financiera mundial y esto lleva al consumidor a ser muy precavido en la compra. "Estas tendencias de consumo se han agravado con la ola de frío que está viviendo Europa y que dificulta las ventas de fruta y la logística de entrega a supermercados y mayoristas, lo que se traduce en un efecto de poca oferta con poca demanda, por lo que los precios no han aumentado", dijo Mario Pulenta.

Por su parte, Miranda apuntó que los precios de exportación "son un poco mejores que los del año pasado, pero si tomamos como referencia la campaña 2007/ 2008, estamos muy por debajo. Principalmente porque se cayeron los mercados internacionales".

Esto no se debe, según Miranda, a la presencia de fuertes competidores. "Los países competidores de Argentina obtienen mejores precios que nosotros, pero si vemos el perfil de precios, ellos tienen las mismas diferencias entre temporadas, pero con precios más altos que los nuestros", recalcó.

En tanto, los costos se han incrementado de manera muy significativa tanto la mano de obra como los insumos que en su mayoría tienen componentes importados.
*Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes.

Demanda externa:

Argentina exporta aproximadamente un 55% de su producción a Europa (sin Rusia), un 25% a Rusia y 15% a Brasil, el 5% restante se distribuye en Estados Unidos, Canadá y el continente asiático.

"Nuestro país viene creciendo significativamente en los volúmenes exportados. Este crecimiento es motorizado, en gran medida, por la demanda de Rusia y Brasil. Hemos pasado de exportar 39.000 toneladas en el año 2001 a 69.000 toneladas en 2008 por un valor de 87 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta fruta más exportada del país", explicó Mario Pulenta.

Los principales competidores en los mercados que provee Argentina son: Sudáfrica, Chile y en menor medida, Perú, India y Brasil, que no se cruzan en el período de volumen importante de Argentina.

En el Hemisferio Sur, Brasil es un gran competidor de Argentina puesto que tiene dos cosechas anuales. Perú también se está convirtiendo en un gran productor, gracias a su clima desértico. Sin embargo, Chile se ha transformado en el principal exportador mundial, superando el año pasado a Italia. Este país, tiene 55.000 hectáreas de uva de mesa, contra las 8.000 hectáreas de Argentina y un manejo excelente del producto, cuyas exportaciones son clave para su economía. Por lo tanto, al igual que en la vitivinicultura, Chile es un importante competidor.

Fuente: Area del Vino

El gurú de la industria del vino


Dueño de sus propias bodegas y asesor de muchas otras, Michel Rolland es palabra autorizada en el ambiente internacional del vino. Agradable, simpático, de diálogo abierto y sin demasiadas vueltas. Por su perfecto castellano y su risa fácil, casi contagiosa, la charla de este maestro con Ollas & Sartenes fue como sus vinos, un trago franco y sin asperezas.

Michel nació en la Nochebuena de 1947, en la finca familiar de Ch&aciric;teau Le Bon Pasteur, en Pomerol, una región de Francia famosa por sus viñedos. Con semejante inicio, convertirse en uno de los principales referentes del mundo a la hora de hablar de vinos fue casi un designio. Con su mujer, Dany, también enóloga, posee un laboratorio de análisis de vinos y asesora a unas 100 bodegas del planeta. Y, además de su bodega en Francia, es uno de los propietarios de las bodegas de Clos de los 7, en Mendoza. "En Clos ya tenemos cinco vinos y esperamos pronto llegar a siete. Recuerdo cuando plantamos la primera vid hace 10 años, no había nada, pero esa es una tierra increíble", dice.
Acostumbrado a dar consejos etílicos, Rolland recomienda a los emprendedores ser muy abiertos. "Hay que recorrer el mundo con el espíritu alerta hacia las nuevas experiencias. Ser cerrado es estúpido. Mi padre era muy buen bodeguero, pero sólo probaba sus vinos -aclara que en esa época no se acostumbraba, ni se podía probar lo que producían otros-. Pero ahora la mayor riqueza de un productor es saber apreciar las diferencias, como las que se perciben cuando uno admira las pinceladas de diferentes cuadros", explica. - Sin embargo, en el film Mondovino se lo acusa de globalizar todos los vinos con un mismo estilo, borrando las marcas del "terroir".- Eso es una tontería, una mentira deshonesta. Y como prueba tienen los vinos que llevan mi sello: cada uno tiene su personalidad. Lo mismo ocurre con los vinos de Yacochuya, en Salta, que son diferentes a los de la bodega del Fin del Mundo, en San Patricio del Chañar, en Neuquén. Cada uno se expresa de forma diferente; si no fuera así, los vinos no hubiesen evolucionado. La gente que los hace cambió y el vino cambió. Eso se percibe en el trabajo en el viñedo, en la vinificación y en la botella; tanto en Francia como en otras partes del mundo.
Aunque algo sigue siendo básico: el terruño.Y para probar que todo cambia, Rolland pone como ejemplo al corcho: "Hace cinco años se perdía una partida completa de vinos por la mala calidad de los corchos, hoy los productores tienen métodos para analizarlos antes y usarlos sin problemas. Este tipo de adelanto se produce todo el tiempo, pero muchas veces es difícil comunicarlo", dice. Y agrega: "Se podrá decir de mí muchas cosas, pero nadie puede negar que, para mí, el vino es la vida".
CADA VINO, UNA SORPRESA

A pesar de haber estado siempre entre uvas y barricas, Michel no pierde su capacidad de sorpresa ante cada nueva copa. "Nunca hay que negar la posibilidad de que una región sin tradición vitivinícola comience a hacer sus vinos. Después de todo, la primera vez que vine a la Argentina no imagine que en la Patagonia se iban a producir vinos tan buenos como los que se están haciendo. Lo mismo me pasó en Croacia", cuenta.

Para Rolland es un error pensar en una confrontación entre el viejo y el nuevo mundo: "Existen vinos buenos en Europa y vinos buenos en América; y también malos en ambos lados", dice. Y respecto a sus bodegas, su meta es producir un vino que cada vez le guste más a él y a los otros.-

¿Cómo definiría su gusto en materia de vinos?

- Mi vino preferido siempre es el próximo -ríe-. Después de probar mucho siento que mi gusto personal hoy está más ligado a los aromas y sabores de Pomerol, a mi tierra natal. Es algo así como volver al olor de una madre para un bebé. Pomerol para mi es eso: el principio, el vino de mis padres. Luego, vinieron los demás.Michel ama su "terroir"; pero dice que si tuviera que elegir otro lugar para trabajar, serían los Estados Unidos, por sus reglas claras. Aunque también le gustaría que sus nietos se criaran en un país como la Argentina: "Me recuerda lo que teníamos en Francia hace 30 años. La gente es agradable y abierta. Mi abuela recibía gente en su casa, como lo hacen mis amigos argentinos conmigo desde hace más de 20 años.
"Conocedor a fondo de la cultura de la vid, Michel se muestra dispuesto a compartir sus secretos a la hora de degustar una copa. "Al vino siempre hay que probarlo con alguien; porque no se concibe un vino para disfrutar en soledad. Es una bebida que nació para ser vivida de a dos", asegura.

Fuente: clarin.com

Afrodisíacos y el zodíaco



A pesar de que no esté científicamente comprobado, hay sustancias y alimentos que elevan las sensaciones y generan sensaciones que favorecen los encuentros íntimos.

Aunque hay algunas experiencias que también ayudan a aumentar la libido. Probá lo que es mejor de acuerdo a lo que los astros te dicen.

Aries
Para el signo de fuego aries, los mejores afrodisíacos son los que tienen que ver con la velocidad y el riesgo. Un viaje en moto, sin olvidar algo de cuero aumentará el placer. En cuanto a los alimentos te recomendamos cualquier condimento exótico.

Tauro
El chocolate y las trufas son ideales. Una cena a base de comidas aromatizadas acompañada de una buena música es la opción ideal.

Géminis
Para los géminis el sexo no es un tabú. Cuanto más explícito mejor, así que un buen libro erótico y una copa de ginebra elevarán el placer al máximo.

Cáncer
Las frutas tropicales como el mango o los aguacates, son ideales, también los son las uvas. Y todo eso acompañado de un romántico paseo a la luz de la luna.

Leo
El signo leo como el rey de la selva, le encanta que lo admiren y lo deseen sin embargo, la fruta realmente afrodisíaca para él es el banano.

Virgo
Virgo también tiene un lado muy salvaje y la ropa y los productos de goma lo vuelven loco y si además tienen algo de erótico mucho mejor. Como alimento afrodisíaco; el apio. No para que te lo comas solo, úsalo en una ensalada.

Libra
Una fondue es el plan perfecto para este signo. Fresas bañadas con chocolate a la luz de las velas es un éxito asegurado.

Escorpio
Es de gustos selectos. Por esto un buen afrodisiaco es la langosta. Además los espárragos también ejercen en él un sutil efecto afrodisíaco.

Sagitario
Los helados los vuelve locos. Además de un viaje a un lugar exótico.

Capricornio
Los capricornio son muy sensuales. El dinero les ciega. Pero lo ideal sería una cena con caviar y amenizado con un buen vino.

Acuario
Los acuarios son más alternativos. Puedes conquistarle sometiéndote a una sesión de cuerpos pintados, ambientando el espacio con incienso y acompañado de una sesión de música tecno-rock.

Piscis
Una cena a base de ostras, la nuez moscada como condimento y unas copitas de buen alcohol son perfectas para despertar la pasión.
Fuente: Area del Vino

viernes, 26 de febrero de 2010

En contra de la vanguardia

Con la publicación este sábado en el Boletín del Estado de una orden del Ministerio de Sanidad "en mérito a la salud del consumidor en el sector de la restauración", el Gobierno ha sembrado la polémica entre los fogones de los restaurantes del país.

La orden ministerial prohíbe la utilización de algunos aditivos y elementos químicos, como el nitrógeno líquido, uno de los ingredientes más utilizados en las creaciones culinarias de la llamada gastronomía molecular, cuyo principal valedor es el cocinero español Ferran Adriá.

La batalla del Gobierno italiano, tachada de oscurantista por los cultores de la cocina experimental y aplaudida por los defensores de la tradición culinaria, comenzó el año pasado cuando un conocido programa televisivo "Striscia la Notizia" denunció el uso de sustancias químicas en las comidas sin que esto fuese al menos notificado al ignaro cliente.

El programa hizo blanco de sus críticas a Ferran Adriá y los componentes químicos incluidos en sus famosas y exportadas "Texturas" e instó al Ministerio de Sanidad italiano a proteger a los consumidores ante la cada vez mayor proliferación de aditivos en los platos, reos de provocar en algunas ocasiones reacciones alérgicas.

El poderoso programa consiguió incluso que la secretaria de Estado para la Sanidad, Francesca Martini, firmase el pasado enero ante las cámaras de "Striscia la Notizia" la orden ministerial que este sábado entro en vigor.

"Basta con los aditivos químicos en los platos. Con esta orden hemos querido garantizar la seguridad de los alimentos que se suministran en los restaurantes italianos", señaló Martini.

La nueva normativa reitera la prohibición de la utilización en gastronomía de algunos elementos químicos en los alimentos, que ya estaban prohibidos por ley, y obliga a notificar al cliente en el menú los aditivos o los productos que pueden causar alergias incluidos en la receta.

"Los platos de la cocina italiana no necesita aditivos, porque nacen de la tradición y de la calidad de las materias primas utilizadas", defendió Martini.

Fuente: clarin.com

Mala atención en restaurantes: ¿los dueños no tienen nada que ver?

Por Alejandro Maglione
Especial para lanacion.com

Revuelo. Las reflexiones que hiciéramos el viernes pasado en lanacion.com sobre la dificultad que enfrentamos los porteños para conseguir un buen servicio a la hora de salir a comer fuera de nuestra casa, levantaron un revuelo notable. Fue una de las notas más comentadas del día y mi casilla de e-mail explotó.

99,7%. Esa fue más o menos la proporción de lectores que coincidieron totalmente con la propuesta de la nota, y debo agradecer que la enriquecieron con sus propias propuestas y experiencias. Justamente, uno de los planteos más reiterados fue preguntar y preguntarse sobre que tienen que ver los dueños y encargados en todo este asunto.

El salir comer: siempre recuerdo la frase de Art Buchwald: "Los norteamericanos apenas empiezan a considerar la comida como lo han hecho siempre los franceses. La cena no es lo que haces por la noche antes de hacer otra cosa. La cena es la noche".

¿Alguien duda que la frase se pueda aplicar específicamente a los argentinos en general, y a los porteños en particular? El salir a comer es una institución nacional. Nos encanta hacerlo ya sea para ir a la casa de un amigo o para ir a un restaurant. Y el hábito encierra una mezcla de placeres: desde el pasarlo bien con amigos, al costado hedonista de simplemente pasarlo bien, y si es posible, sabroso y bien atendido.

Mala atención en restaurantes: ¿los dueños no tienen nada que  ver?

Restaurantes que cerraron. Alguna vez reflexioné sobre la cantidad impresionante de restaurantes que estaban cerrando en Buenos Aires, y dije: " A los clientes porteños, en el interior del país la situación en general es otra, muchos restaurantes tradicionales resolvieron excluirlos de su lista de clientes habituales, para dejar paso a los apreciados turistas, que -como son todos tontos, según ellos- soportan casi cualquier precio que se les quiera cobrar por un plato de comida, no siempre bien preparado, y que no requiere de la abundancia que reclamamos los nacionales a la hora de sentarnos en la mesa. Así se pasó de precios irrisorios a precios irritantes ".

Dueños y encargados. En otros tiempos los profesionales de la publicidad, que ganaban dinero a carradas, eran los que encabezaban la lista de los que instalaban su propio restaurant, que usaban para sus relaciones públicas, y dejaban la administración y atención en manos de gerentes que los regenteaban.

El resultado mayoritario fue el de fracasos estrepitosos. Hoy, anda pasando algo, en alguna medida, parecido. Se ven pocos dueños al frente del negocio de dar de comer bien, a precios razonables y con mozos que atiendan con profesionalismo. Entonces sucede que el gerente-encargado se suele concentrar en la parte administrativa del negocio que le confiaron, que nunca es un tema menor, pero descuida todo el resto.

Y descuida todo el resto por dos motivos: no sabe y no le interesa, y no fue formado para eso. O bien, no tiene la necesaria vocación de anfitrión de gran importancia en este negocio.

Algunos ejemplos buenos. Siempre recuerdo a Roque siempre instalado en el timón de "La Casona de Roque", a quien se refería cariñosamente uno de sus clientes más frecuentes: Tato Bores. Lloviera o tronara, Roque estaba allí, nos recibía como en su casa. Ya sabía lo que uno iba a comer, porque era él el que seleccionaba el menú para un cliente habitual.

Mala atención en restaurantes: ¿los dueños no tienen nada que  ver?

Y ni hablar si el dueño era Ramiro Rodríguez Pardo. Se levantaba vestido de cocinero y se acostaba con el atuendo puesto. Nunca hubo programa de TV o compromiso que lo alejara demasiado tiempo del salón de su restaurant.

Hoy hay varios lugares en Buenos Aires y alrededores donde también pasa lo mismo, y donde la atención es excelente. Pero son los menos: el Granda , con Ricardo Aparicio siempre en la casa; Puro Bistró , con Rodrigo y Diego dando vueltas; El Ribereño , con los Jorges identificando al cliente viejo del recién llegado; el Ocho7ocho , donde Julián Díaz prácticamente tiene su domicilio instalado. Solo por citar algunos de los buenos ejemplos.

Lo no tan bueno. Los lectores me contaron cosas terribles que les pasaron, que dan para un capítulo de un libro. Y uno, residente en Chile, me contó que un día se tuvo que ir de un restaurant porque luego de discutir con el mozo sobre que él había pedido arroz con pollo, cuando en realidad había pedido arroz con camarones, apareció el encargado y le dijo: "mire, aquí, en el pedido de la cocina dice claramente que usted pidió arroz con pollo, así que cómase el plato...". Nuestro lector, luego de explicarle que él no había escrito la comanda, sino el mozo, tomó a su esposa del brazo y se fue.

Dueños-encargados ausentes. A mí me gusta mucho ir de incógnito a comer afuera y pagar por mi comida, para evitar el "servicio especial" al periodista, y asimismo no caer en la obligación de elogiar TODOS los restaurants que se comentan. ¿Y qué sucede cuando se critica un lugar? Por lo general, nada. Nadie se da por aludido, diga lo que se diga. Para botón de muestra está mi crítica generalizada a la gastronomía que encontré hace casi un año en Villa La Angostura. Puse nombre de cada restaurante; identifiqué aquel donde estaba un afamado chef como Leo Morsella -donde me sentí amenazado por un mozo- y la única respuesta vino de una dama de la Cámara de Comercio local dándome la razón sobre el deterioro gastronómico en que habían caído.

Mozos que aparecen. También tuve el ejemplo insólito de L´Ecole en Buenos Aires. Critiqué lo que consideré un mal servicio, y me vino a ver a mi escritorio, luego de enviarme un mail, el mozo, Mariano Macu Alcorta, y me explicó que lo que había pasado es que ese día justo era el día en que su mujer estaba internada para tener su primer hijo... Se disculpó y me pidió que le diera la oportunidad de atenderme nuevamente, por lo que volví a ir, recibiendo un servicio 10/10. Es más, ¡hasta me invitó al bautismo de su hijo!

Mala atención en restaurantes: ¿los dueños no tienen nada que  ver?

A esta altura usted se pregunta: ¿y el dueño-encargado? Sigo sin saber quien es... Sí recibí una explicación de un amigo suyo: "le está yendo muy bien en Colombia donde tiene una escuela para cocineros y mozos...". No me diga que no es una ironía.

Conclusión. No tengo la menor duda sobre que el responsable del mal comportamiento de un mozo es, también, el dueño o quien esté a cargo del restaurante. Encima, pudiendo hacerlo, se niegan a contratar a alguien para que periódicamente se dé una vuelta por el lugar y, sin darse a conocer, chequee como andan las cosas. Es la actitud frecuente de un empresario pyme nacional: "¿qué puede ver que no haya visto yo?" Y así les va. Me refiero a que les va mal, pero por suerte, la Argentina brinda excusas permanentes para ocultar nuestros fracasos. Me olvidaba, también nosotros, los periodistas supuestamente especializados, tenemos lo nuestro. Adoramos ser invitados a comer gratis, a cambio de silenciar las cosas incorrectas que detectamos. Pero ese es otro tema, y por suerte los lectores no se chupan el dedo y se van dando cuenta de cómo es la cosa...

Fuente: lanacion.com

Corvina



Composición química de la Corvina, en 100 gr.
Kcal: 94
Proteínas: 20, 8 gr.
Hidratos de carbono: 0 gr.
Grasas Totales: 1,2 gr.
-Grasas saturadas: 0,22 gr.
-Grasas monoinsaturadas: 0,3 gr.
-Grasas poliinsaturadas: 0,68 gr.
-Colesterol: 60 mg.
Agua: 77 gr.
Fibra: 0 gr.
Sodio: 75 mg.
Tiamina: 0,095 mg.
Riboflavina: 0,214 mg.
Niacina: 3,1 mg.

La composición nutricional de la corvina muestra que esta especie es un alimento fuente principalmente de proteínas, como lo son los demás pescados magros.
Contiene una pequeña proporción de grasas por eso determina que sea un pescado bajo en grasas.

Efectos beneficiosos
A pesar de que la corvina tenga baja cantidad de lípidos es importante destacar que estos en los peces son muy diferentes a las grasas contenidas en los alimentos de origen animal.

La característica más predominante es la instauración, esto determina que más que de grasas de pescados, se hable de aceites, ya que convencionalmente se da este nombre a los lípidos que permanecen líquidos a temperatura ambiente.

Otra característica importante es la riqueza en fosfolípidos de estos aceites, el principal de los cuales es la lecitina, y la existencia de compuestos de gran numero de carbonos, como hidrocarburos de 20 y mas átomos y numerosas dobles ligaduras. Es importante entre ellos la presencia del acido eicosapentanoico (C20: 5 w-3) y docosanoico (C22: 6 w-3) por haber mostrado en la experimentación clínica sobre los pacientes con padecimientos vasculares que el efecto es favorable cuando se induce en la dieta cotidiana.

En los peces también se encuentran solubilizadas cantidades importantes de vitamina A y D. En algunos en la grasa en general y otros concentrados en el hígado.

Recetas
A este pescado se lo puede consumir de diferentes formas y acompañándolo con variados alimentos. Se lo puede preparar a la parrilla, también hervida, al vapor, cocida al horno.

Es muy importante que se pueda combinar con diferentes alimentos ya sea con verduras, con especies, etcétera.

Algunos ejemplos de recetas que tengan como ingrediente a la corvina pueden ser: timbal de corvina, corvina en cerveza, corvina al vino blanco, corvina a la sal, corvina a la criolla, entre otras.

Origen del alimento
Bajo el nombre común corvina se conoce a diferentes especies de peces marinos de la familia Sciaenidae, dentro del Orden Perciforme. Las especies más conocidas son la corvina negra, la corvina blanca muy típica del mar Mediterráneo, y la corvina de río. Son muy apreciadas en gastronomía y pesca deportiva.

El habitat que prefieren los ejemplares adultos son las zonas estuarinas (Río de la Plata) pero debido a que presentan una gran adaptación a los cambios de salinidad y temperatura también se encuentran en aguas oceánicas (frente oceánico del Río de la Plata).

Las presas más frecuentes con la que se alimentan las corvinas son los crustáceos, moluscos bivalvos como el mejillón, la almeja; y juveniles de peces como la anchoita, aliche y lacha.

La corvina de río tiene una coloración plateada con tintes rosados; la aleta dorsal es mixta, espinosa y ramosa. Es de cuerpo elegante, algo alargado y aplanado en sus flancos.

Se lo encuentra en el Río de la Plata y sus afluentes durante el verano, pero en aguas poco profundas; prefiere los bancos de arena dura y las playas. Pareciera una especie marina que se hubiera aclimatado a las aguas dulces.

La corvina negra es de color azul grisáceo, más o menos oscuro en la parte superior y de color plateado en la inferior.

Generalmente se distinguen en base al color de las aletas. Se encuentra en todo el Mediterráneo, desde la superficie hasta grandes profundidades, y tiene preferencia por las hendiduras y las cuevas.

Corvina a la vasca



Ingredientes:
4 corvinas grandes
1 cabeza de ajo
6 limones
1 taza de aceite
3 tazas de vino blanco
2 tazas de vinagre
6 papas
Pimentón-granos de pimienta blanca y negra-laurel: c/n

Procedimiento:
1.Calentar el aceite,saltear los dientes de ajo picados,agregar la pulpa de los 6 limones y cocinar a fuego lento 20 minutos.
2.Incorporar el vinagre,reducir y agregar el vino.
3.Colocar el laurel,la pimienta, cocinar 15 minutos y agrgar una buena cantidad de pimentón.
4.Seguir cocinando,
5.Las corvinas se hornean envueltas en aluminio unos 15 minutos.
6.Se hierven las papas cortadas en cubos.
7.Antes de servir,se saca el papel aluminio,se salsean las corvinas,se ponen las papas alrededor,se espolvorean con pimentón y se da a todo un leve golpe de horno

FITNESS FLAN

Ingredientes:

2 huevos
2 tazas de leche descremada
2 cucharadas soperas de miel
nuez moscada fresca
cucharada (te) de extracto de vainilla
Procedimiento:

Precaliente el horno a 160 grados. Bata todos los ingredientes en un bol hasta formar una crema. Divídala en seis flaneras y ubique.

Tape estas en una asadera con 1,5 cm de agua de fondo.

Tape con un polietileno.

Lleve al horno veinte a veinticinco minutos.



Finca La Linda – Torrontés 2009
Un bouquet de sabores y perfumes en este varietal para un assemblage con este flan suave.
Es un Torrontés que proyecta su aroma floral como a rosa mosqueta y algo de lavanda.
En boca tiene entrada dulce con acidez equilibrada, se perciben duraznos blancos con reminiscencias a confitura de cáscaras de naranja.
Tiene un excelente balance entre lo frutado y lo floral.




Receta de panecillos dulces de soja sin gluten



Hoy la harina de soja es la protagonista de esta deliciosa y sana receta sin gluten para que saboreen todos los celíacos en sus ingestas diarias del desayuno o merienda y también para que los niños lleven como alimento para su recreo escolar.

Los nutritivos panecillos dulces con soja que prepararemos otorgan a nuestra salud un sin fin de nutrientes como calcio fósforo magnesio siendo un alimento recomendado para los diabéticos porque estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
Ingredientes:
2 tazas de harina de soja
1 taza de fécula de maíz
2 manzanas
50 grs de nueces
1 cucharada de miel
1 huevo
1 cucharada de levadura de cerveza
300 cc. de agua tibia
Preparación:
Mezcla en un bol la harina de soja, la fécula de maíz, las manzanas ralladas y las nueces picadas. Aparte bate la miel con la yema del huevo y disuelve allí la levadura agregándole una taza de agua tibia.
Incorpora a la preparación anterior y alterna con la clara batida a punto nieve y el agua necesaria para que formes una masa elástica.
Déjala reposar 30 minutos en un lugar templado.
A continuación forma los panecillos y dispónelos sobre placas untadas con aceite.
Llévalos a horno previamente precalentado y hornéalos a temperatura moderada 30 minutos aproximadamente.
Retíralos y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Helado de Soja



Ingredientes:
Soja 750 gramos
Azúcar, 300 gramos
Yemas, 3 unidades
Vainilla, 1 ramita
Crema, 150 gramos
Claras, 3 unidades
Azúcar, 60 gramos
Leche de soja, 250 mililitros
Miel, 6 cucharadas
Nueces, 125 gramos
Ron, 6 cucharadas
Procedimiento:
En primer lugar, tendremos que cocinar al baño María los 250 ml. de leche de soja, la miel, la mitad de las nueces y el ron hasta que se evapore toda la soja.
Después dejamos que se enfríe este preparado.
En otro recipiente, poner al baño María los 300 gr. de azúcar, la soja, las yemas, la vainilla y la nata, y batir hasta que se espese.
Dejar hasta que las yemas estén en su punto.
Reemplazar el agua caliente por agua fría, agregar las claras previamente batidas con los 60 gr. de azúcar y otra mitad de las nueces bien molidas.
Colocar la mezcla en un recipiente plástico cerrado en el congelador, dejarlo enfriar removiéndolo varias veces antes que se congele.

Soja y Menopausia


Todos hemos oído hablar mucho de la soja y su amplia gama de prestaciones para la salud incluido el alivio de la menopausia, pero cuales son sus beneficios en este punto, todavía es objeto de debate, sin embargo por estadística las mujeres orientales que la consumen como base de sus dietas, tienen muchos menos síntomas incómodos, que las mujeres occidentales, en esta característica e inevitable condición.

Así nace la investigación sobre sus composición química, la cual posee un tipo de hormona vegetal o fito-estrógeno, al que se le atribuye los beneficios ante la condición, con la principal virtud, de no poseer efectos secundarios, como los tratamientos químicos o de reemplazo hormonal tan polémico en la actualidad, por sus posibles consecuencias negativas para la salud de la mujer.

Por lo tanto los fitoestrógenos son considerados responsables directos en la reducción de los síntomas menopáusicos, por tener similitudes con los estrógenos humanos, cuya deficiencia forma parte del proceso menopáusico que se produce a una determinada edad en la vida de la mujer, cuando cumple su ciclo de fertilidad natural.

Debemos saber que sobre el tema de la soja y la salud, se están realizando constantemente estudios científicos, para determinar con certeza sus beneficios, pero existen muchas diferencias entre ellos, que se contraponen, por lo cual la integración de un alimento tan proteico y con tantas otras virtudes como la soja, hoy sigue siendo una elección individual (es muy importante la elección de los cultivos orgánicos, ante los riesgos de los productos transgénicos).

Los alimentos tradicionales asiáticos de soja son; el tofu, el tempeh y el miso, como los más tradicionales y básicos, consumidos desde hace siglos y que cada vez están más presentes en las dietas occidentales.

Mirando al mundo



Más de 400 personas participaron del Seminario de Vinos & Estilos Exitosos. Allí, los jurados internacionales,12 Master of Wine, provenientes de 8 mercados diferentes, brindaron su visión sobre nuestra vitivinicultura.

El jueves 25 de febrero, a partir de las 8.30, en el Salón Palatium de Mendoza, se llevó a cabo el seminario internacional de "Vinos & Estilos Exitosos", del que participaron más de 400 personas ligadas a la industria del vino.

Durante la jornada, cada uno de los expertos internacionales, jurados del certamen de vinos, eligió un vino exitoso en su mercado, que degustó junto a los asistentes. Todos compartieron sus opiniones y brindaron su visión particular sobre las posibilidades del vino argentino en sus países de origen.

Grandes conclusiones
Entre las ponencias, todos los especialistas coincidieron en que Argentina debe seguir apostando al Malbec, pero debe promover una mayor diversificación. Señalaron, que por más que los vinos tintos impulsen el mercado, en especial el Malbec, Argentina tiene una gran potencial en otras variedades que no está siendo aprovechada. De esta manera, indicaron que el país debe formar un mercado sólido que sea capaz de soportar la caída del Malbec en un futuro.

El primer mercado que se presentó fue Reino Unido. Rosemary George quien sugirió que los vinos argentinos deben concentrarse en la relación precio-calidad. En cuanto al estilo de éstos recomendó: "no utilizar demasiada madera, no usar botellas pesadas ni recurrir a presentaciones simples".

Sebastian Payne remarcó que "lo importante es la calidad, ya que el vino no debe ser considerado sólo un producto, sino una experiencia gratificante". Sugirió "tener en cuenta el romance y vender historias sobre Argentina".

Por su parte, Jo Ahearne recomendó a los productores de vinos de Argentina, explotar la belleza del país. Recalcó, además, que el país debería producir vinos con menos madera, para mantener su estilo frutal y fresco.

Luego, el turno fue para los expositores de Estados Unidos. Sheri Sauter hizo hincapié en que es importante aprovechar el entusiasmo de los consumidores para desarrollar conciencia que Argentina no es sólo Malbec, sino que puede ofrecer mucho más. "Éste es el momento para comunicar sobre las regiones, educar sobre las gamas de vinos tintos y blancos que tienen excelente productos a precios accesibles, así como también a valores elevados. No creo que el Torrontés sea la mejor opción, creo que deberían guiarse por exportar vinos de variedades como Cabernet Sauvignon, Syrah o Bonarda. El consumidor norteamericano está muy abierto a conocer distintas cepas y vinos totalmente distintos"

Roger Bohmrich destacó que los productores deben empezar a observar que los blend de Malbec están teniendo éxito en Estados Unidos. Señaló que hay "muchos productos Malbec con Cabernet Sauvignon y Syrah, que en un futuro serán iconos de Argentina". El especialista también aprovechó la oportunidad para elogiar los avances en infraestructura y marketing de las bodegas y sostuvo que "los vinos argentinos de 10 dólares han logrado duplicar su volumen en Estados Unidos, lo que tiene que ver con la excelente calidad que demuestran".

Luego, la canadiense Barbara Philip destacó que si bien el mercado de Canadá no está tan fragmentado como el de Estados Unidos, "está dividido en términos de distribución, en dos grandes tipos de consumidores. Por un lado, los de habla inglesa y por el otro, los de habla francesa". Al respecto, indicó: "Uno de los grandes competidores de Argentina en el mercado de British Columbia es Canadá. Consumimos unos 10 litros per cápita y la mitad de ese vino proviene de Canadá. Consumimos muchos vinos blancos en donde quizás el Torrontés tenga una posibilidad de seguir creciendo, aunque con un mercado mucho más angosto que el Malbec".

Uno de los puntos en los que la Master of Wine caló hondo, fue en el hecho de que gracias a los altos impuestos que los vinos y otros productos, los consumidores están acostumbrados a pagar precios altos. "Por lo tanto, no tengan miedo, de presentar en el mercado un vino con una excelente relación precio - calidad, que supere los 15 dólares por botella".

El tercer panel estuvo enfocado en los vinos del continente asiático. Peter Mc Combie, uno de sus integrantes, sostuvo que "en India, la industria del vino crece a dos dígitos, aunque el consumo es de solamente 0,09 litros per cápita. Aún así, este mercado tiene un crecimiento fantástico y es uno de los mercados más importantes". Agregó que el "Los consumidores de este mercado están abiertos a nuevos sabores. Muchos piensan que sólo les interesan los vinos secos. Sin embargo, los vinos con un poco de dulzura, frutados y con algo de madera, también pueden funcionar".

McCombie, indicó que "hoy, Argentina tiene una presencia muy pobre en India pero podría crecer. Los principales competidores que tiene que enfrentar el país son España (Rioja) e Italia (Barolo), Chile y Australia".

Sobre el final, indicó: "mi gran consejo para acercase y empezar a trabajar en este mercado es pensar en una estrategia pausada y con una mirada a largo plazo".

Debra Meiburg fue la encargada de presentar el mercado de Hong Kong. Durante su conferencia destacó que "el vino argentino encaja con el paladar asiático, pero deben ofrecerse productos que mariden con los platos y comidas asiáticas".

En relación al consumo, mencionó que Hong Kong, es un mercado bipolar. "Por un lado, a estos consumidores les gustan los vinos Ultra-premium del Viejo Mundo y en el otro extremo vinos económicos, denominados ‘de banquete', para ocasiones como casamientos o fiestas de fin de año.
Finalmente, Dirceu Vianna Junior, comentó que el consumo en Japón ha aumentado durante los últimos años y hoy está en el nivel de los 3 litros per cápita. Según explicó, Argentina debería enfocarse en conquistar a los consumidores de entre 30 y 39 años, ya que son el grupo etario que más vino está comprando. En relación a las variedades, indicó que "la que domina las compras es el Cabernet Sauvignon, seguida del Pinot Noir. En el caso de los blancos, el Chardonay es la número uno".

En relación a la degustación, comentó que los vinos que se encuentran en la franja de entre 10 y 20 dólares lo decepcionaron. "Los noté con mucha acidez y astringencia. Creo que éste es un gran error que cometen los productores argentinos".

De Finlandia, Essi Avellan comentó que "el vino argentino tiene el 8% del mercado y gracias a la recesión ha logrado posicionarse con más fuerza". Según explicó, esto se debe a que los precios de los productos de Argentina son económicos y el 90% comercio finlandés consume vinos por debajo de los 10 dólares. Argentina tiene que prestar atención a los vinos de alta gama y hacer fuerza para empujar este rango de precios.

El alemán Frank Roeder, opinó que "Argentina aún está poco representada y en las góndolas, casi no se ven vinos argentinos. Sin embargo, las exportaciones aumentaron un 25% durante todo 2009, mientras que sus competidores directos que son Chile, Australia y Estados Unidos cayeron un 15%".

En conclusión, recomendó que el país debe enfocarse en la marca y en la comunicación. "Estoy seguro de que pueden competir con los mejores vinos europeos, dado que la calidad de los vinos argentinos es perfecta para los paladares de Finlandia, pero deben mostarlos".

Finalmente, Madeleine Stenwreth de Suecia mencionó que "hace unos años, los vinos de Argentina eran muy parecidos a los de Chile y conformaban lo que llamábamos ‘los vinos de Sudamérica'. Hoy creo que se ha hecho un buen trabajo, ya que Argentina ha logrado una identidad propia".

Los vinos

En el caso de los jurados de Reino Unido, Rosemary George eligió el vino Montana Marlborough Sauvignon Blanc. Sebastian Payne optó por Inycon Fiano, Dirceu (Junior) Vianna escogió al Caliterra Tributo Shiraz, mientras que Jo Ahearne, Reggiano Rosso de variedades Lambrusco Lancellota, Lambrusco Salamito y Uve Marani.

De los Master of Wine estadounidenses, Sheri Sauter Morano optó por el Chateau Ste. Michelle Columbia Valley Riesling y Roger Rohmrich eligió Vitiano Rosso IGT, compuesto por Sangiovese (34%), Merlot (33%) y Cabernet Sauvignon (33%).

De Canadá, Barbara Philip escogió el vino Mission Hill Reserve Merlot, mientras que el expositor de Nueva Zelanda, Peter McCombie eligió como vino exitoso de su mercado Craggy Range Gimblett Gravels Merlot.

Por su parte, Debra Meiburg de Hong Kong, eligió Jacob's Creek Shiraz. De Finlandia, la Master of Wine Essi Avellan, Cono Sur Reserva Cabernet Sauvignon. Finalmente, Frank Roeder de Alemania, presentó el vino Geoff Merrill McLaren Vale Shiraz y Madeleine Stenwreth de Suecia, Valpolicella Superiore Ripasso 'Monte Garbi'.
Fuente: Area del Vino

Un cóctel muy especial



Bodega Renacer decidió homenajear a los doce Master of Wine en sus jardines, donde ofreció una velada con fuegos artificiales, delicatessen orientales y música en vivo.

Luego de arduos días de trabajo, en que los doce Master of Wine y jurados internacionales del Argentina Wine Awards 2010, degustaron a puertas cerradas más de 650 muestras de vinos, Bodega Renacer les brindó la posibilidad de distenderse en un cóctel especialmente preparado para ellos. Rosemary George, Sebastian Payne, Dirceu (Junior) Vianna, Jo Ahearne, Sheri Sauter Morano, Roger Rohmrich, Barbara Philip, Peter McCombie, Debra Meiburg, Essi Avellan, Frank Roeder y Madeleine Stenwreth fueron invitados a disfrutar de una noche relajada en los jardines de la bodega.

Los doce Master of Wine llegaron hasta la bodega ubicada en Luján de Cuyo y tuvieron la posibilidad de conversar en un ámbito placentero. Allí, los anfitriones, Patricio Reich y el equipo de Renacer, los recibió con los vinos de la bodega. Entre ellos, se destacaron los exquisitos Punto Final Sauvignon Blanc y Malbec y el espumante Enamore.

El chef de la bodega fue el encargado de preparar el catering para el encuentro. La recepción del cóctel se centró en platos de comida oriental y delicatessen de mar, entre las que se destacaron variedades de canapés, brusquetas, ceviche de salmón, gazpacho y sushi. Luego, llegaron los bocados calientes, empanadas caseras de langostinos, mollejas, pinchos de carne y pollo. Finalmente, la mesa dulce compuesta por mousse decafé y chocolate, bombas de crema y distintas tarteletas con frutas de estación, deleitó a todos los comensales.

El cóctel finalizó con grandes sorpresas, ya que junto con delicados suvenires (pequeñas cajas de cartón que contenían dos chocolates), el cielo se llenó de fuegos artificiales para asombro de los invitados. Además, la presencia de un músico interpretando música en vivo de estilo chill out, acompañó toda la velada.

De esta manera, los jurados internacionales, junto al resto de los invitados al cóctel, pudieron disfrutar de una noche muy especial, antesala del esperado Seminario de Vinos y Estilos Exitosos.
Fuente: Area del Vino

"El Malbec está entrando en la corriente principal del mercado"

Roger C. Bohmrich

Es Master of Wine pero su formación inicial fue en política y economía internacional. Fundador de la filial en Estados Unidos de una firma bordelesa que comercializa vinos de alta gama, Bohmrich da su opinión especializada sobre los productos argentinos.

¿Podría hablarnos un poco de su carrera?
Estudié política y economía internacional, con la intención de entrar en el cuerpo diplomático, pero el destino me llevó al vino.
Después de recibir mi maestría en Johns Hopkins, decidí que mi pasión más que mi educación dictara mi elección de carrera. Entré en el comercio del vino en 1973 y trabajé para dos grandes importadores en varias posiciones.
La última en Marketing como Senior Vice President de Frederick Wildman e hijos. En 2006, con un nuevo reto en mente, pude configurar Millesima EEUU., la filial de Millesima SA de Burdeos, Francia, comerciante líder en Europa de vinos de alta gama. Nuestra operación de venta al por menor tiene su sede en Nueva York en el Upper East Side.
¿Es usted conciente del gran crecimiento que ha tenido el vino argentino en EEUU?
Soy muy conciente de este gran crecimiento, ya que tengo una íntima asociación con los vinos argentinos como agente en Estados Unidos de Trapiche desde mediados de la década de 1990 hasta el 2005. Durante este período de formación, he trabajado estrechamente con nuestros socios para desarrollar estilos de vino que tendrían éxito entre los consumidores norteamericanos. Es gratificante ver que el crecimiento explosivo de los vinos argentinos en los últimos años.

¿Qué piensan los consumidores norteamericanos del vino argentino?
Hasta hace poco, tenían muy poco conocimiento de su existencia. A pesar de que el volumen de vino argentino sigue siendo una fracción muy pequeña del total del mercado, hoy, los consumidores están descubriendo Argentina a través de Malbec. Esta cepa está entrando en la corriente principal del mercado. Hay un futuro prometedor por delante.

¿Es este crecimiento debido principalmente al tipo de cambio dólar/peso?
El tipo de cambio del peso es un factor clave en el desarrollo de los vinos argentinos, teniendo en cuenta ambos puntos de precio atractivo y fondos de marketing.

¿Los consumidores beben tanto vino como de costumbre, después de la crisis?
El mercado de vino de EEUU ha seguido creciendo, pero la crisis económica ha provocado que los consumidores sean mucho más moderados en sus gastos. Hemos visto una fuerte tendencia a los intercambios comerciales hasta los puntos de precio más bajos

¿Qué opina usted en lo personal de los vinos argentinos?
Me gustan mucho, sin embargo, el sector está viviendo una fase dinámica y creativa, así que estoy seguro de que todavía no hemos visto todo el potencial del vino argentino.

¿Cree que los vinos argentinos encajan en el gusto de los consumidores internacionales?
Argentina ha llegado muy lejos, muy rápido para adaptarse a las preferencias de los consumidores internacionales. El reciente crecimiento, especialmente en Estados Unidos, sirve para confirmar la aceptación de los consumidores.

¿Qué piensa acerca de nuestros varietales únicos, Malbec y Torrontés?
El Malbec goza de condiciones muy favorables en Argentina. Esta uva es capaz de hacer atractivos tintos suaves con abundantes frutas a precios módicos, así como tintos altamente concentrados, según el sitio y los rendimientos. El Malbec también combina bien con otras variedades como el Cabernet Sauvignon y el Syrah. Estos vinos bien podrían ser los iconos de Argentina en el futuro.
En cuanto al Torrontés, se ha progresado mucho en añadas recientes. Esta variedad se distingue del estándar de variedades de vinos blancos en su perfil aromático y refrescante sabor pronunciado.


El perfil:
Roger se inició en el negocio en el año 1973 luego de completar una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Johns Hopkins.

A principios de 2005, abrió en Estados Unidos una filial de Millesima, la empresa europea líder en venta de vinos finos por correo. En la actualidad es socio gerente de Millesima USA, con base en Nueva York. Roger ha trabajado para dos importadores a nivel nacional.

En 1993 se convirtió en uno de los primeros estadounidenses en obtener el título de Master of Wine ("MW") otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Londres tras aprobar los exámenes correspondientes.

Roger se ha presentado en numerosas oportunidades como orador en festivales y conferencias relacionados con el vino en los Estados Unidos y ha conducido seminarios y degustaciones en escuelas de hotelería, clubes privados y eventos de caridad. Sus artículos y obra escrita han sido publicados recientemente en Wine Business Monthly, Santé Magazine para profesionales de restaurantes, y The Business of Wine - An Encyclopaedia. Roger provee las respuestas a las preguntas publicadas en la sección "Wine Q&A" de LocalWineEvents.com, el sitio web más importante en su categoría.

Roger ha visitado con frecuencia las regiones vitivinícolas tradicionales de Francia e Italia, y ha recorrido también las de Alemania, España, Portugal, Australia, Argentina, Chile, Grecia y Sudáfrica. Además, ha guiado a grupos tanto de profesionales como de aficionados en recorridos por regiones productoras de vino.
Fuente: Area del Vino

ARROZ AL VINO TINTO

Ingredientes:

500 gramos de arroz
1 botella de vino tinto (de calidad)
3 cebollas medianas
150 ccs de aceite
50 gramos de queso rallado
1 cucharadita de finas hierbas secas
1 pizca de sal



Procedimiento:

En una cazuela de barro sofreír la cebolla cortada en juliana, sin que llegue a tomar color.
Añadir el arroz y freír removiendo bien unos 4 minutos. Sazonar con sal y las hierbas, regar con el vino y cocinar durante 20 minutos.
Pasado este tiempo agregar a la cazuela el queso rallado, mezclarlo bien con el arroz y echar más queso en la superficie. Gratinar hasta que quede dorado.
Servir acompañado con unas tostas de pan al lado de cada plato.

FRUTILLAS ROMANOFF




Ingredientes:
2 tazas de frutillas lavadas, sin hojitas y partidas al medio
3 cucharadas soperas de Cognac
2 cucharadas soperas de Grand Marnier u otro licor de naranjas
Nuez de margarina
1 cucharada sopera de cáscara de naranja rallada
Nuez moscada fresca


Procedimiento:

Ubique las frutillas en cuatro copas chatas. Combine los ingredientes restantes en una sartén.
Cocine sobre fuego mediano hasta que arranque el hervor, un minuto después.
Retire y encienda un fósforo para flambear. Sacuda bien la sartén y sirva una cucharada del flambeado sobre cada porción de frutillas.


Finca La Linda – Rose Malbec 2009
Para seguir disfrutando de un bueno vino, producido a partir de uvas Malbec.
Su color rosado con tintes violáceos es muy atrayente a la vista.
Y a estas frutillas Romanoff le conceden perfumes a frutas rojas de carozo y un plus de frutillas.
Es un vino fresco y seco, de sensaciones dulces.

Calamares encebollados


Ingredientes:
Para 4 personas:
1 kg. de calamares
1 cebolla grande
1 pimiento verde grande
1 vaso de vino blanco
Pimienta blanca molida
1 rama de perejil
1 cucharada de pan rallado
2 dientes de ajo
4 cucharadas de salsa de tomate
Aceite
Sal


Procedimiento:

Limpiamos los calamares quitando la bolsa, los ojos, tripas y piel.

La tinta, en caso de tenerla, no la utilizaremos.

Cortamos los calamares a tiras, las sazonamos con ajos previamente machacados en el mortero.

En una cacerola ponemos un poco de aceite, los calamares, la cebolla picada muy fina, el pimiento verde troceado, el perejil picado, la salsa de tomate, un poco de pimienta blanca molida, la cucharada de pan rallado y finalmente la sal, para evitar que los calamares se pongan rosados.

Dejamos cocinar a fuego lento, durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Vertemos el vino blanco y seguimos cocinando durante 15 minutos más.

Si hubiera de añadirse agua, lo hariamos en muy poca cantidad.

Una vez los calamares estén tiernos, los retiramos del fuego y los dejamos reposar durante 30 minutos antes de servir.

Que es el aceite de soja




El aceite de soja, también conocido como aceite de soya, es una sustancia muy utilizada en la actualidad en el ámbito de la cocina para elaborar o condimentar diferentes comidas. Además le proporciona una gran cantidad de propiedades y beneficios a tu organismo y salud.


Ahora bien, si incorporas al aceite de soja en tus comidas diarias te aportara elementos como fosfolípidos, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos esenciales omega 3, vitaminas (A y E), ácidos saturados y ácidos poliinsaturados entre otros elementos.


Algunos beneficios del aceite de soja:
» Te ayudara a combatir la arteriosclerosis.
» Mejorara el funcionamiento de tu corazón y sistema nervioso.
» Te ayudara a disminuir tus niveles de colesterol.
» Te ayudara a tener una mejor digestión.
» Mejorara el funcionamiento de tus células nerviosas y cerebrales.
» Te ayudara a mejorar la asimilación de los alimentos.

UNA BUENA NUTRICIÓN



1.- ¿Qué es la nutrición?
La nutrición es el acto mediante el cual, introducimos en nuestro organismo las substancias que nos sirven de sustento, proporcionando con ello, todos los nutrientes que precisamos para cubrir nuestras necesidades energéticas, estructurales y funcionales.

2.- ¿Cómo se cubren estas necesidades?
Las necesidades energéticas son cubiertas por alimentos que aportan calorías, como carbohidratos y grasas. Las necesidades estructurales son cubiertas por alimentos que aportan proteínas y minerales. Las necesidades funcionales, son cubiertas por alimentos que aportan vitaminas, proteínas y minerales.

3.- ¿Qué es una buena nutrición?
Una buena nutrición no es mas que una buena comida, seleccionada apropiadamente y preparada con cuidado.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?
La alimentación es un acto consciente y voluntario sometido a influencias culturales, de hábitos, modas, publicidad, economía, etc. En cambio la nutrición es un proceso involuntario, sujeto a las necesidades del cuerpo humano, por medio del cual el organismo, extrae los nutrientes que contienen los alimentos que se ingieren. La suma de los distintos nutrientes constituye el alimento. No existe ningún producto completo que aporte los nutrientes necesarios, y ya que los alimentos son la fuente de la vida, hay que darles la importancia y el uso que les corresponde.

5.- ¿Cuál sería una alimentación sana?
Sería aquella que, conociendo cuales son las necesidades de nutrientes de nuestro organismo, se ocupara de combinar en las proporciones adecuadas los alimentos que los contienen, por lo que consistirá en
a) Una cantidad mínima de nutrientes, que es la imprescindible para mantener un estado de salud correcto, y que corresponde con la absorción real que el organismo hace del nutriente.
b) Una cantidad óptima de nutrientes, que es la cantidad necesaria de acuerdo a sexo, edad, talla, peso y actividad física, asegurándonos la cobertura necesaria de cada nutriente.
c) Una variabilidad de la alimentación, para evitar deficiencias de nutrientes.

jueves, 25 de febrero de 2010

Vendimia humorada

Sumado a las propuestas de la festividad mayor de los mendocinos, la Fiesta Nacional de la Vendimia, se viene la Octava edición de la Reina Ilustrada, una muestra que deja entrever una mirada paralela y cargada de humor sobre esta celebración.

Esta muestra se podrá visitar desde el jueves 25 a las 20.30 hs. en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) España y Gutiérrez, Cdad., Mendoza. Luego se podrá visitar de martes a sábado, en horarios de 9 a 13 y de 16 a 21 hs.

Banda Dibujada Mendoza, quienes llevan la iniciativa de la Muestra adelante, son los artistas Santiago González Riga (Chanti), Jaime Suárez, Verónica Irrazabal (Verushka) y Martín Castañeda (Castañete).

La novedad este año es que la propuesta se desdoblará en 3 dimensiones: “Reina Ilustrada”, “Reina Dibujada” y “ Reina Contada”.

Reina Ilustrada. Exhibición de una selección de obras que participaron a lo largo de los años en las diferentes convocatorias como así también de nuevas obras de los miembros de Banda Dibujada Mendoza.

Reina Dibujada. El día 25 de febrero, qn que se inaugurará la muestra, los miembros de Banda Dibujada Mendoza dibujarán en vivo nuevas reinas en las paredes del ECA.

Reina Contada (para chicos). Proyección de la imagen de varias reinas en una pantalla y se contará la historia de las mismas como disparador para que los chicos produzcan sus propias reinas. Estos trabajos se llevarán a un simple concurso (cuyo jurado serán los miembros de Banda Dibujada Mendoza) y los ganadores tendrán como premio libros de historieta infantil.

Tofu al horno

Ingredientes:
Salsa de soja
Tofu
Cebolla de verdeo o ciboulette
Orégano y aceite


Como se prepara la receta
Primero hay que cortar varios pedazos grandes de tofu.
Untar con miso o tahine y colocar en una fuente para horno aceitada. Hornear durante 15 minutos.
También se puede pincelar con aceite una fuente para horno. Colocar la cebolla de verdeo picada gruesa. Poner encima el tofu cortado en pedazos grandes y condimentar con salsa de soja y orégano.
Cocinar al horno 15 minutos.

Propiedades Nutricionales Y Curativas De La Soja

La soja es uno de los cultivos más antiguos de la historia. En china, los derivados de la soja constituyen un factor fundamental en su alimentación desde hace más de 4000 años. A mediados del siglo pasado se introdujo en Europa alrededor de 1960 el cultivo de la soja y desde allí se extendió hasta América.

Una dieta a base de soja puede representar una alternativa a la carne y puede ser utilizada para una gran diversidad de preparaciones. Aprender a incorporarla a la alimentación diaria generara beneficios nutricionales y también económicos.

Cultivo de la soja: detalles a considerar

La soja es una planta anual, de verano, sensible a las heladas. Tarda alrededor de 80 días para llegar a la maduracion del poroto. Las semillas se forman dentro de vainas pubescentes, cada vaina contiene 2 0 3 semillas semejantes, visualmente a las arvejas comunes.

Llegado el estado de maduracion se cosecha mecánicamente antes que la vaina se abra y la semilla llegue al suelo. Los porotos pueden ser grandes o pequeños, alargados o redondos según la variedad de la soja. El color del poroto puede ir del amarillo al verde, del marrón al negro, o ser mixtos. Actualmente se producen aproximadamente 70 variedades.

Generalidades de la soja

La soja es una leguminosa con un alto contenido proteico y bajos niveles de grasas saturadas. El consumo adecuado de sus productos aporta efectos benéficos para la salud tanto por sus propiedades anticancerígenos como por su uso para el tratamiento de la menopausia.
El poroto de soja es rico en fitoestrógenos, sustancia eficaz para calmar las molestias de la menopausia. Reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Nutrición: Proteína de soja vs. Proteína animal

El grano de soja esta compuesto por proteínas, hidratos de carbonos, grasas, minerales y vitaminas, y su contenido proteico es comparado cualitativamente con las proteínas de origen animal. Cada vez con más frecuencia la leche es remplazada por aquella derivada del poroto de soja.

Para acercar una idea de su importancia, es bueno saber los siguientes datos:
Un kilo de soja ofrece nutritivamente el equivalente a:

Las proteínas contenidas en 2 kilogramos de carne vacuna.
Las proteínas contenidas en 2 kilogramos de porotos comunes.
Las proteínas contenidas en 1,5 kilos de queso de vaca.
Las proteínas contenidas en 60 huevos.
Las proteínas contenidas en 11 litros de leche.

Beneficios para la salud: La soja investigada científicamente

Investigaciones recientes indican que la soja posee efectos benéficos para la salud, además de los ya nombrados beneficios nutricionales. Algunos de sus componentes debidamente aislados, pueden ser utilizados de forma terapéutica, lo que es un reconocimiento del valor curativo de la soja.

Si bien la soja esta compuesta por un porcentaje elevado de grasas, la porción de ácidos grasos saturados y moniinsaturarados es significativamente menor que el de los poliinsaturados.

La soja provee, además, de vitaminas A, E, F y B y una gran cantidad de minerales como:

Fosfato
Calcio
Magnesio
Hierro
Cobre

Siendo además una fuente importante de lecitina. Este cúmulo de nutrientes mejora el sistema circulatorio y el nervioso. La soja es ideal para dietas bajas en calorias para personas que sufren de diabetes, para los celiacos y para lo alérgicos al gluten.

El Estado se llevará casi la mitad de la renta de la soja este año

Fernando Bertello LA NACION
Recaudará US$ 8052,6 millones, y el productor se quedará con el 10,5% del negocio

En el año de la cosecha récord de soja, proyectada por la Bolsa de Comercio de Rosario en 52,5 millones de toneladas, quien más participación tendrá en la torta de este negocio no será precisamente el productor agropecuario. Al contrario, se quedará con una pequeña tajada, mientras el Estado se repartirá para sí la mayor porción.

Según un trabajo de Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), al productor le quedará apenas un 10,5% de los más de 18.000 millones de dólares que se prevé que genere la oleaginosa. En contrapartida, el Estado, el socio "obligado" que se lleva ingresos por retenciones a las exportaciones y otros impuestos, recaudará 8052,6 millones de dólares, lo que equivale al 43,16% de la torta sojera.

"De los 18.000 millones de dólares de entrada de divisas al país por la soja, el Estado se quedará con algo más de 8000 millones, mientras que la producción, con riesgo incluido, se llevará 1962,9 millones de dólares", comentó Roulet a LA NACION.
Lo que obtendrá el Gobierno por la soja es casi 2000 millones de dólares más que el Fondo del Bicentenario, previsto en US$ 6569 millones.

Roulet hizo hincapié en que, "sin arriesgar", el Estado embolsa una mayor renta que el productor mismo. Al respecto, hizo este cálculo por hectárea: "El Estado, sin arriesgar, se lleva 410 dólares por hectárea (incluye 333,20 dólares por hectárea de retenciones y el resto por Ganancias, Bienes Personales e impuesto al cheque). En contraposición, al productor, arriesgando 441 dólares por hectárea con un costo en campo propio -incluye gastos de implantación, insumos, gastos de comercialización, impuestos, entre otros rubros-, sólo le quedan 100 dólares por hectárea", precisó. El autor del informe considera para sus cálculos que la soja tenga un rinde promedio de 2800 kilos por hectárea.

En su trabajo, Roulet subrayó que la presión tributaria al productor sojero es mayor que la media en el país. "Mientras la presión tributaria del productor de soja es del 43 por ciento, la media en el país es del 27%", señaló.

En el reparto de la torta sojera, al margen del 10,5% para el productor y el 43,16% del Estado, el rubro insumos y gastos de comercialización también se queda con una parte importante de este negocio. Para tener en cuenta, en costos de implantación y protección del cultivo este año los productores desembolsarán 4351,2 millones de dólares, equivalentes al 23,3% por ciento de la renta de la soja.

Entre costos de recolectar la cosecha, transportarla, acondicionarla y comercializarla, deberán invertir más de US$ 3300 millones. En el rubro costos de infraestructura (incluye asesoramiento agronómico y contable, mantenimiento, impuesto inmobiliario y tasas provinciales) se gastan otros US$ 960 millones.

En este contexto, pese a que se perfila una cosecha récord con 52,5 millones de toneladas, la foto de la soja no parece igual en todas las regiones. Esto es, hay zonas que están bien por las lluvias pero hay otras con francos excesos que complican la suerte final del cultivo. Suerte dispar
Ricky Negri, especialista de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), lo resumió así: "Por más que la foto general es buena, no es igual en todas las zonas y hay mucha disparidad", dijo.

Otro dato: en campos alquilados, donde se hace el 60% de la agricultura, hay que obtener buenos rindes para cubrir los costos. A modo de ejemplo, en el norte bonaerense, en tierras arrendadas es necesario sacar 33,7 quintales para pagar las cuentas de la soja y 91,3 quintales en maíz.

De todos modos, aunque la soja es la estrella de la campaña, el buen año climático, una mejora en los precios y una baja en los costos para el maíz hacen prever interesantes resultados para este cultivo si se logran altos rindes. Incluso, hay especialistas que prevén que hasta puede llegar a dejar más renta que la soja.

Al respecto, según Pablo Ogallar, ejecutivo de la multinacional Monsanto, el margen bruto del maíz -sin considerar impuestos ni arrendamiento-, con un rinde alto de 110 quintales puede superar "en ciertos casos" en más de 113 dólares el margen bruto de una soja de 40 quintales de rinde.

No obstante, Guillermo Aiello, de la firma 3-El Semillas, advirtió: "El maíz parecería no ser una mala opción para campo propio, pero hay que tener muy en cuenta que se efectúa una mayor inversión (según la tecnología aplicada, el mayor costo va de un 40 a un 50%) y el riesgo es mayor. Sin duda, es más fácil obtener 3,5 toneladas de soja por hectárea que 9 toneladas de maíz. En el análisis sobre campo arrendado, los números son más complicados [para el maíz]", comentó.

Por otra parte, Guillermo Villagra, director de Openagro, aportó otro dato que también tiene que ver con el negocio agrícola en general, que, tras la sequía de 2009, muestra una mejora.

"Mientras en la campaña anterior hubo pérdidas del 25/50%, para este año se esperan ganancias entre el 15 y el 30 por ciento en campos alquilados", comentó Villagra. Pese a la mejora, se calcula que para recuperar por completo las pérdidas patrimoniales de 2009 harán falta más de dos campañas de buenos resultados.

Leche de soja


Ingredientes:
2 tazas de porotos remojados
6 tazas de agua
2 a 4 cucharadas de azúcar negra
Preparación:
Dejar los porotos en remojo durante la noche anterior, (tener en cuenta que por cada taza de porotos remojados hacen falta solo 2/3 de una taza de porotos secos).

Colar los porotos para quitar el agua del remojo y luego licuar agregando 6 tazas de agua.

Colocar una tela de algodón (lienzo fino) sobre una olla, verter lentamente el licuado sobre la tela, una vez colmada la capacidad de la misma tomar la tela por los bordes y aprisionar el contenido para exprimir el liquido, repetir la operación hasta terminar.

Hervir hasta levantar el primer hervor, endulzar a gusto y si lo desean agregar una cucharada de esencia de vainilla natural y A TOMAR LA LECHE!

Aclaración: En invierno afuera de la heladera consumir en el día, adentro de la heladera consumir hasta el tercer día.En verano afuera de la heladera consumir en el momento, adentro de la heladera consumir hasta el segundo día.

La leche de soja



La leche de soja se obtiene dejando en remojo los granos de soja, cociéndolos y colándolos. Es un alimento natural muy nutritivo y que ayuda a la digestión, no posee conservantes ni aditivos, es fuente de vitaminas, minerales, hierro y proteínas, algunas marcas le agregan nutrientes como calcio, vitamina D y vitamina B12.

Es ideal para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa porque no contiene lactosa ni colesterol. Podrás encontrarla en tiendas o supermercados, una vez abierta deberás conservarla en la heladera y consumirla en una semana. Cada marca que la produce le da un diferente sabor, además existen saborizadas o acompañadas con cereales.

A continuación, formas en las que podrás utilizar la leche de soja:
» En vaso, fría o caliente, con cereales.
» Cremas.
» Purés.
» Postres.
» Sopas.
» Omelet.
» Totillas.
» Salsas.
» Batidos.
» Yogurt casero.
» Galletas.

Que es la leche de soja?


La leche de soja es una sustancia que posee una inmensa cantidad de nutrientes y produce muchos beneficios en el organismo, en la actualidad es muy utilizada como reemplazo de la leche de vaca.
Ahora bien , se obtiene simplemente a partir de la mezcla de la soja y el agua.
Si incorporas a la leche de soja en tu régimen alimenticio le estarás aportando a tu organismo elementos como vitamina B, hierro, magnesio, ácido fólico, zinc y fósforo entre otros.
Podrás adquirirla en cualquier tienda en forma de polvo o liquida y utilizarla sola o para elaborar tanto comidas como postres.

Algunas propiedades de la leche de soja:
> Te ayudara a prevenir la hipertensión.
> Te ayudara a combatir la artrosis.
> Te ayudara a prevenir la arterosclerosis.
> Mejora el desarrollo y crecimiento de los niños.
> Te ayudara a prevenir la osteoporosis.
> Te ayudara a tratar problemas cardiacos.

Otra cosecha magra



El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer los resultados del ajuste del pronóstico de cosecha. El aumento con respecto a la vendimia pasada será sólo del 8%. San Juan volvió a marcar una pronunciada merma.

Los niveles de producción no levantan. Nuevamente, 2010 será testigo de una pobre cosecha, con los stocks vínicos de tintos por el piso.
Este año, se mantendrán las faltas que se vienen acarreando desde la cosecha 2009. La producción total del país, que contempla a todas las provincias vitivinícolas, será de 23.6 millones de quintales, un 8% más que los 21.8 millones de quintales de la Vendimia 2009.
Estos datos surgieron de la conferencia de prensa que se llevó adelante el miércoles 23 de febrero en el Instituto Nacional de Vitivinicultura Mendoza. Durante la reunión se aclaró que estos datos corresponden a todas las uvas producidas en el país con diferentes fines. Entre ellas, uva de consumo en fresco, vinificar, mosto y pasas.

"La presente cosecha es muy buena en cuanto a la calidad, lo que posteriormente se trasladará a nuestros vinos. En cuanto a la cantidad, si bien no es la cosecha ideal, se registra un aumento del 8% con respecto al año pasado, que fue la producción más baja de los últimos diez años", sostuvo el presidente del INV, Guillermo García.

Para la provincia de Mendoza se espera una producción de 16.5 millones de quintales, lo que representa un aumento del 15,4% con respecto a 2009. No obstante, San Juan ha sido duramente castigada y tendrá una merma con respecto al año pasado del 5,27%, contabilizando 5.7 millones de quintales.

Raúl Guiñazú, subgerente de Investigación para la Fiscalización del INV, explicó que el incremento de la producción se fundamenta principalmente por la ausencia de heladas tempranas, precipitaciones que disminuyeron los efectos negativos de las altas temperaturas y una sanidad muy buena.
Sin embargo, destacó que la disminución que se presenta con relación a la primera etapa del pronóstico de diciembre de 2009, se debe al efecto del granizo, las olas de calor y la falta de humedad ambiental, observándose heterogeneidad de tamaño y grado de madurez de las bayas en algunas variedades y zonas.
En tanto, el especilialista resaltó que la merma en la provincia de San Juan es consecuencia de los accidentes climáticos registrados: heladas tardías que afectaron a variedades tempranas y granizo en distritos de mucha producción. Además, los vientos fuertes y continuos provocaron problemas de floración y cuaje.
En el resto de las provincias productoras, se cosecharían 1.4 millones de quintales, cifra inferior a los 1.5 millones de 2009. Entre las provincias que aumentarían su producción se encuentran Salta, Río Negro y Neuquén. Mientras, La Rioja, Catamarca y Córdoba, al igual que San Juan, presentarían una disminución en comparación con 2009.

Fuente: Area del Vino

"Éste el momento de Argentina para comunicar que no todo es Malbec"



La especialista se ha desempeñado en la campaña de "Vinos de Francia", además de brindar asesoramiento sobre la industria vitivinícola en forma privada. Aquí, brinda su opinión sobre la vitivinicultura local en Estados Unidos.

Desde 2003, Sheri Sauter Morano es Master of Wine y la mujer estadounidense más joven en obtener este título.

Según Sheri Sauter Morano, los vinos argentinos han crecido en calidad en los últimos años y esto se ve reflejado en los números de exportación. "He probado vinos argentinos durante los últimos años y debo reconocer que me han impresionado. Creo que muchos de los vinos que están en el mercado estadounidense no son sólo deliciosos, sino que tienen un gran valor", destaca.

Asimismo, indicó que éstos encajan perfectamente con el paladar de los consumidores. "Creo que los vinos argentinos son deliciosos y adecuados al nuevo consumidor que los busca balanceados, sobre todo, para maridar con las comidas".

Recomendó, que es importante que Argentina siga produciendo vinos de excelente calidad, "de esa manera, seguirá atrayendo a los consumidores de todo el mundo".

Consultada sobre el desempeño del Malbec y el Torrontés, sostuvo que "en ambos casos se trata de uvas fascinantes. El Malbec se ha convertido en una marca registrada de Argentina y está ganando un terreno enorme en el mercado de Estados Unidos. Por otro lado, creo que aún son pocos los estadounidenses concientes del Torrontés, pero espero que la tendencia cambie en los próximos años y mejore su desempeño".

Siguiendo la línea, explicó que los consumidores están disfrutando mucho del Malbec. "La fruta es exuberante, ofreciendo vinos especiados y con buenos taninos que lo hacen un vino tinto muy interesante y poco típico como lo es el Merlot y el Cabernet Sauvignon".

En relación al futuro, la especialista señaló que los estadounidenses relacionan a los vinos del país, específicamente al Malbec, con su accesibilidad y buena relación precio - calidad. De esta manera, "Argentina debe vigilar y cuidar su imagen en los próximos años para garantizar que esos no sean los únicos atributos que le vengan a la mente a los consumidores".

"Es importante aprovechar el entusiasmo de los consumidores para desarrollar conciencia que Argentina no es sólo es Malbec, sino que puede ofrecer mucho más. Éste es el momento para comunicar sobre las regiones, educar sobre todas las gamas de vinos tintos y blancos y que tienen excelente productos a precios accesibles, así como también a valores elevados", mencionó.

Finalmente, agregó que debido a las condiciones económicas, "el gasto del consumidor se ha visto dramáticamente afectado. Mientras que los estadounidenses siguen comprando vino, especialmente para consumir en su casa, muchos han optado por gastar menos por botella de vino".

Sin embargo, indicó que no todo es negativo, "ya que los consumidores están muy interesados en buscar nuevos productos que le brinden calidad a un buen precio. En este sentido, creo que Argentina está bien posicionada para sobrellevar el temporal económico".

Esta nota fue publicada en el suplemento Fincas de Diario Los Andes

Actualmente hay sólo 25 Masters of Wine en Estados Unidos y 278 en el mundo. Escribió artículos para publicaciones como The Business of Wine: An Encyclopedia, The World of Wine y Wine Business Monthly. Sus artículos también se han publicado en varias revistas y publicaciones electrónicas, como por ejemplo Maxim, Marie Claire, Bloomberg News y Fortune. Sheri además ha aparecido en programas de radio y televisión de Estados Unidos y Francia.
Fuente: Area del Vino

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina