miércoles, 24 de febrero de 2010

Vinos de Sudafrica


Situada al sur de Africa, la zona de El Cabo, es reconocida como zona vinícola con más de 355 años de antiguedad. Junto con paises americanos, Australia y Sudáfrica representan el nuevo mundo vitivinícola.

El holandés Van del Stel, por el año 1650, llegó a la zona de El Cabo, enviado con otra misión por la Cia Holandesa de las Indias, amante del vino, plantó las primeeras vides. Repobló la zona con hugonotes expulsados de Francia y conocedores del trabajo vinícola, iniciando estos las plantaciones de viñas durante el siglo XVII.

La ampliación de su producción y constante mejora, creó con el tiempo uno de los viñedos míticos del Mundo, "Groot Constantia".

Después de muchos años indecisos, con grandes producciones de baja calidad, no es hasta la decada de los 70 del siglo pasado, aprovechando la dulzura de su moneda, cuando importan de Francia cepas de Merlot y Cabernet (2 variedades). También adquieren las mejores barricas bordelesas(222 lts.) de roble francés y americano y ofrecen fortunas a los mejores expertos en producción de vino de Francia, a fin de adquirir sus conocimentos.

Una vez finalizado el monopolio estatal, empiezan a aparecer pequeños productores que revitalizan la calidad del vino.

Cerca de 200.000 Hras. de viñedo, siendo el 9º país productor del mundo.

Regiones montañosas, donde las vides reciben un invierno frío y lluvioso, así como un verano caluroso. La cercanía al mar (sus brisas) suavizan estos extremos.

Su producción se situa en un 60% uvas blancas (sauvignon blanc y chardonnay) y un 40% uvas tintas (garnacha ,syrahz, Pinot noir).

La calidad de sus vinos va mejorando paso a paso, en la actualidad exportan un 40% de producción, gracias a la tendencia mejorante de sus caldos (blacos tipo Borgoña y tintos Mediterraneo).

Sudáfrica se ha encontrado reciéntemente (3 años) inmerso en un adulterado de sus vinos, por inclusión en ellos aromas artificiales ilegales. La empresa más importante del país KWV (cooperativa vinícola), es la culpable de este escándalo, era también la que ostentaba el monopolio estatal de alcoholes.

Todas las variedades de uva cultivadas en Sudáfrica, fueron importadas de Europa, pertenecientes a la especie " vitis vinífera ", muy propensa a la filoxera: actualmente suelen ser injertadas en pies de vides americanas, resistentes a este insecto. En la actualidad el viñedo es joven en su mayoría ,10 años.

Stellenboch es la capital de los vinos sudafricanos, se encuentra el 50% de las bodegas el país.

Clima seco y cálido, viñas con riego por goteo. Suelo granítico. Produce mucho vino ecológico. Zona principal de vinos tintos, variedad syrah y pinot noir. Buena relacción calidad precio.

ROODEBERG:
Vino tinto color rubí, tirando a granate. Aromas a frutas rojas, hierba y tabaco. Fuerte en taninos, algo astrinjente.
Vino joven de nueva tecnología.
Vino elaborado solamente en Sudáfrica.

PINATAGE:
Hablar de vinos de Sudáfrica, es hablar de Pinotage, variedad creada en 1925, por la hibridización de las cepas Pinot noir y Cinsault.
Plantaciones en suelo arenoso y pizarra.
Fermenta junto con el ollejo, a fin de tomar color. Vino de color medio, rojo rubí. Sabor a ciruelas y franbuesas.
Grado alcohólico entre 12 y 14 . Se suele beber joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina