viernes, 26 de febrero de 2010

UNA BUENA NUTRICIÓN



1.- ¿Qué es la nutrición?
La nutrición es el acto mediante el cual, introducimos en nuestro organismo las substancias que nos sirven de sustento, proporcionando con ello, todos los nutrientes que precisamos para cubrir nuestras necesidades energéticas, estructurales y funcionales.

2.- ¿Cómo se cubren estas necesidades?
Las necesidades energéticas son cubiertas por alimentos que aportan calorías, como carbohidratos y grasas. Las necesidades estructurales son cubiertas por alimentos que aportan proteínas y minerales. Las necesidades funcionales, son cubiertas por alimentos que aportan vitaminas, proteínas y minerales.

3.- ¿Qué es una buena nutrición?
Una buena nutrición no es mas que una buena comida, seleccionada apropiadamente y preparada con cuidado.

4.- ¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?
La alimentación es un acto consciente y voluntario sometido a influencias culturales, de hábitos, modas, publicidad, economía, etc. En cambio la nutrición es un proceso involuntario, sujeto a las necesidades del cuerpo humano, por medio del cual el organismo, extrae los nutrientes que contienen los alimentos que se ingieren. La suma de los distintos nutrientes constituye el alimento. No existe ningún producto completo que aporte los nutrientes necesarios, y ya que los alimentos son la fuente de la vida, hay que darles la importancia y el uso que les corresponde.

5.- ¿Cuál sería una alimentación sana?
Sería aquella que, conociendo cuales son las necesidades de nutrientes de nuestro organismo, se ocupara de combinar en las proporciones adecuadas los alimentos que los contienen, por lo que consistirá en
a) Una cantidad mínima de nutrientes, que es la imprescindible para mantener un estado de salud correcto, y que corresponde con la absorción real que el organismo hace del nutriente.
b) Una cantidad óptima de nutrientes, que es la cantidad necesaria de acuerdo a sexo, edad, talla, peso y actividad física, asegurándonos la cobertura necesaria de cada nutriente.
c) Una variabilidad de la alimentación, para evitar deficiencias de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina