jueves, 25 de febrero de 2010

Propiedades Nutricionales Y Curativas De La Soja

La soja es uno de los cultivos más antiguos de la historia. En china, los derivados de la soja constituyen un factor fundamental en su alimentación desde hace más de 4000 años. A mediados del siglo pasado se introdujo en Europa alrededor de 1960 el cultivo de la soja y desde allí se extendió hasta América.

Una dieta a base de soja puede representar una alternativa a la carne y puede ser utilizada para una gran diversidad de preparaciones. Aprender a incorporarla a la alimentación diaria generara beneficios nutricionales y también económicos.

Cultivo de la soja: detalles a considerar

La soja es una planta anual, de verano, sensible a las heladas. Tarda alrededor de 80 días para llegar a la maduracion del poroto. Las semillas se forman dentro de vainas pubescentes, cada vaina contiene 2 0 3 semillas semejantes, visualmente a las arvejas comunes.

Llegado el estado de maduracion se cosecha mecánicamente antes que la vaina se abra y la semilla llegue al suelo. Los porotos pueden ser grandes o pequeños, alargados o redondos según la variedad de la soja. El color del poroto puede ir del amarillo al verde, del marrón al negro, o ser mixtos. Actualmente se producen aproximadamente 70 variedades.

Generalidades de la soja

La soja es una leguminosa con un alto contenido proteico y bajos niveles de grasas saturadas. El consumo adecuado de sus productos aporta efectos benéficos para la salud tanto por sus propiedades anticancerígenos como por su uso para el tratamiento de la menopausia.
El poroto de soja es rico en fitoestrógenos, sustancia eficaz para calmar las molestias de la menopausia. Reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Nutrición: Proteína de soja vs. Proteína animal

El grano de soja esta compuesto por proteínas, hidratos de carbonos, grasas, minerales y vitaminas, y su contenido proteico es comparado cualitativamente con las proteínas de origen animal. Cada vez con más frecuencia la leche es remplazada por aquella derivada del poroto de soja.

Para acercar una idea de su importancia, es bueno saber los siguientes datos:
Un kilo de soja ofrece nutritivamente el equivalente a:

Las proteínas contenidas en 2 kilogramos de carne vacuna.
Las proteínas contenidas en 2 kilogramos de porotos comunes.
Las proteínas contenidas en 1,5 kilos de queso de vaca.
Las proteínas contenidas en 60 huevos.
Las proteínas contenidas en 11 litros de leche.

Beneficios para la salud: La soja investigada científicamente

Investigaciones recientes indican que la soja posee efectos benéficos para la salud, además de los ya nombrados beneficios nutricionales. Algunos de sus componentes debidamente aislados, pueden ser utilizados de forma terapéutica, lo que es un reconocimiento del valor curativo de la soja.

Si bien la soja esta compuesta por un porcentaje elevado de grasas, la porción de ácidos grasos saturados y moniinsaturarados es significativamente menor que el de los poliinsaturados.

La soja provee, además, de vitaminas A, E, F y B y una gran cantidad de minerales como:

Fosfato
Calcio
Magnesio
Hierro
Cobre

Siendo además una fuente importante de lecitina. Este cúmulo de nutrientes mejora el sistema circulatorio y el nervioso. La soja es ideal para dietas bajas en calorias para personas que sufren de diabetes, para los celiacos y para lo alérgicos al gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina