lunes, 22 de febrero de 2010

"Para algunos periodistas, el Malbec es un sombrero viejo"


Dirceu Vianna Junior

El Master of Wine será jurado internacional en Argentina Wine Awards, que se desarrollará la semana próxima en Mendoza. En una entrevista con Día a Día del Vino, comentó que el país debe empezar a comunicar su diversidad y no sólo el Malbec.

¿Cómo perciben a los vinos argentinos los consumidores británicos?

Creo que la percepción de Argentina como país en general ha mejorado mucho en los últimos años y esto puede ser ilustrado por el aumento en el consumo de vino argentino en este país.

¿Cree que el valor es la principal característica con la que relacionan a los vinos argentinos?

Sí, eso es cierto. Particularmente me gustaría que además del valor, los consumidores asociaran a los vinos argentinos con la maravillosa riqueza y generosidad de la fruta.

¿Qué tipo de vino se adapta mejor a los consumidores del Reino Unido?

Por un lado, están los periodistas que dicen que el mercado está cansado de los vinos Chardonnay y que los productores tienen que ofrecer productos con baja graduación alcohólica. Sin embargo, el Chardonnay aún es el número uno dentro de las variedades que más se consumen en Reino Unido a pesar del aumento en las ventas de Pinot Grigio y Sauvignon Blanc. Aunque personalmente disfruto de vinos más elegantes con baja graduación alcohólica, los consumidores británicos siguen gozando de los vinos totalmente distintos a mis gustos, en donde el grado de alcohol no importa y los productos son poco balanceados.

A su criterio, ¿el Malbec podrá crecer en este mercado?

Estos vinos combinan perfectamente la fruta madura y están asociados al Nuevo Mundo, con una estructura sofisticada y un toque de elegancia y complejidad de los vinos del Viejo Mundo. Cuando esta combinación se consigue en los vinos, es cuando tienen el éxito asegurado.

Sin embargo, es importante ser concientes de que hay periodistas diciendo que el Malbec es un "sombrero viejo". Mi respuesta a estas críticas es que Argentina ha empezado a arañar la superficie. Por eso debe empezar a educar a los periodistas, al comercio y finalmente, a los consumidores, sobre la diversidad que es capaz de ofrecer. No hay muchos países productores de vino que puedan comunicar tal diversidad de variedades de latitud, altitud, tipo de suelo, entre otros atributos. Por eso, deben aprovechar esta enorme ventaja.

¿Qué opina del Torrontés?

Hay un lugar para él. Hay algunos ejemplos excepcionales que tienen éxito en el mercado de Reino Unido, pero en general, no es un vino en el que los consumidores están especialmente interesados.

¿Qué le faltan a los vinos argentinos para posicionarse con más fuerza en Reino Unido?

Creo que el trabajo realizado por "Wines of Argentina" en los últimos dos años ha sido enorme. La fórmula es correcta, pero hace falta aumentar las actividades, si el presupuesto lo permite, claro.

En tiempos difíciles, las empresas y los organismos tienden a reducir los gastos, la comercialización y las relaciones públicas. Por eso, creo que quienes son capaces de llevar a cabo estas actividades, a pesar de la crisis, obtendrán mayor éxito que aquellos que no lo hagan. Además, estoy convencido de que deben hacerse más actividades en los negocios de vinos, con acciones directas con los consumidores.

Fuente: Area del Vino

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