Es Master of Wine pero su formación inicial fue en política y economía internacional. Fundador de la filial en Estados Unidos de una firma bordelesa que comercializa vinos de alta gama, Bohmrich da su opinión especializada sobre los productos argentinos.
¿Podría hablarnos un poco de su carrera?
Estudié política y economía internacional, con la intención de entrar en el cuerpo diplomático, pero el destino me llevó al vino.
Después de recibir mi maestría en Johns Hopkins, decidí que mi pasión más que mi educación dictara mi elección de carrera. Entré en el comercio del vino en 1973 y trabajé para dos grandes importadores en varias posiciones.
La última en Marketing como Senior Vice President de Frederick Wildman e hijos. En 2006, con un nuevo reto en mente, pude configurar Millesima EEUU., la filial de Millesima SA de Burdeos, Francia, comerciante líder en Europa de vinos de alta gama. Nuestra operación de venta al por menor tiene su sede en Nueva York en el Upper East Side.
¿Es usted conciente del gran crecimiento que ha tenido el vino argentino en EEUU?
Soy muy conciente de este gran crecimiento, ya que tengo una íntima asociación con los vinos argentinos como agente en Estados Unidos de Trapiche desde mediados de la década de 1990 hasta el 2005. Durante este período de formación, he trabajado estrechamente con nuestros socios para desarrollar estilos de vino que tendrían éxito entre los consumidores norteamericanos. Es gratificante ver que el crecimiento explosivo de los vinos argentinos en los últimos años.
¿Qué piensan los consumidores norteamericanos del vino argentino?
Hasta hace poco, tenían muy poco conocimiento de su existencia. A pesar de que el volumen de vino argentino sigue siendo una fracción muy pequeña del total del mercado, hoy, los consumidores están descubriendo Argentina a través de Malbec. Esta cepa está entrando en la corriente principal del mercado. Hay un futuro prometedor por delante.
¿Es este crecimiento debido principalmente al tipo de cambio dólar/peso?
El tipo de cambio del peso es un factor clave en el desarrollo de los vinos argentinos, teniendo en cuenta ambos puntos de precio atractivo y fondos de marketing.
¿Los consumidores beben tanto vino como de costumbre, después de la crisis?
El mercado de vino de EEUU ha seguido creciendo, pero la crisis económica ha provocado que los consumidores sean mucho más moderados en sus gastos. Hemos visto una fuerte tendencia a los intercambios comerciales hasta los puntos de precio más bajos
¿Qué opina usted en lo personal de los vinos argentinos?
Me gustan mucho, sin embargo, el sector está viviendo una fase dinámica y creativa, así que estoy seguro de que todavía no hemos visto todo el potencial del vino argentino.
¿Cree que los vinos argentinos encajan en el gusto de los consumidores internacionales?
Argentina ha llegado muy lejos, muy rápido para adaptarse a las preferencias de los consumidores internacionales. El reciente crecimiento, especialmente en Estados Unidos, sirve para confirmar la aceptación de los consumidores.
¿Qué piensa acerca de nuestros varietales únicos, Malbec y Torrontés?
El Malbec goza de condiciones muy favorables en Argentina. Esta uva es capaz de hacer atractivos tintos suaves con abundantes frutas a precios módicos, así como tintos altamente concentrados, según el sitio y los rendimientos. El Malbec también combina bien con otras variedades como el Cabernet Sauvignon y el Syrah. Estos vinos bien podrían ser los iconos de Argentina en el futuro.
En cuanto al Torrontés, se ha progresado mucho en añadas recientes. Esta variedad se distingue del estándar de variedades de vinos blancos en su perfil aromático y refrescante sabor pronunciado.
El perfil:
Roger se inició en el negocio en el año 1973 luego de completar una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Johns Hopkins.
A principios de 2005, abrió en Estados Unidos una filial de Millesima, la empresa europea líder en venta de vinos finos por correo. En la actualidad es socio gerente de Millesima USA, con base en Nueva York. Roger ha trabajado para dos importadores a nivel nacional.
En 1993 se convirtió en uno de los primeros estadounidenses en obtener el título de Master of Wine ("MW") otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Londres tras aprobar los exámenes correspondientes.
Roger se ha presentado en numerosas oportunidades como orador en festivales y conferencias relacionados con el vino en los Estados Unidos y ha conducido seminarios y degustaciones en escuelas de hotelería, clubes privados y eventos de caridad. Sus artículos y obra escrita han sido publicados recientemente en Wine Business Monthly, Santé Magazine para profesionales de restaurantes, y The Business of Wine - An Encyclopaedia. Roger provee las respuestas a las preguntas publicadas en la sección "Wine Q&A" de LocalWineEvents.com, el sitio web más importante en su categoría.
Roger ha visitado con frecuencia las regiones vitivinícolas tradicionales de Francia e Italia, y ha recorrido también las de Alemania, España, Portugal, Australia, Argentina, Chile, Grecia y Sudáfrica. Además, ha guiado a grupos tanto de profesionales como de aficionados en recorridos por regiones productoras de vino.
Fuente: Area del Vino
No hay comentarios:
Publicar un comentario