La Cúrcuma es originaria de la India, China y Oriente Medio. Se cultiva desde hace más de 2.000 años. En la actualidad todos los países tropicales lo cultivan, pero los principales exportadores son: India, China, Sri Lanka, Filipinas.
La palabra cúrcuma que es como lo bautizamos en España viene del árabe kourkoum (azafrán), ya que ellos creían que la cúrcuma era una variedad del azafrán.
Antes de la llegada de Jesucristo, la cúrcuma se empleaba para teñir las telas, como perfume, para depilar, como especia, como medicina.
Planta la Cúrcuma:
Es de la familia de los Cingiberáceas. La Cúrcuma es el rizoma de la planta arbusto Cúrcuma longa es una planta tropical, por lo que necesita calor y húmedad para crecer. Su sabor es dulzón, con un toque amargo y picante. Se debe emplear en muy pequeñas cantidades, ya que sino amarga demasiado. Su sabor se confunde con el del jengibre y éste a veces se sustituye por la Cúrcuma porque es más barato. También se sustituye por el azafrán por su color amarillo-anaranjado.
Del rizoma se extrae unos aceites esenciales con propiedades medicinales.
Conservación de la Cúrcuma:
La Cúrcuma se vende en raíz seca o en polvo, en cualquier caso debe guardarlo en un tarro de cristal hermético y en un lugar fresco y seco.
Utilización de la Cúrcuma en la Cocina:
Se machaca en un mortero y con el polvo se emplea para varias cosas: como sustituto del azafrán para darle color a los platos, aunque no tiene la misma calidad.
A veces se sustituye por el jengibre, ya que su sabor es parecido y es más barato.
Es el principal componente del curry.
La Cúrcuma se emplea para hacer salsas, en platos de legumbres, encurtidos y cereales.
Propiedades medicinales de la Cúrcuma:
Son beneficiosas para los problemas hepáticos, biliares y para las indigestiones. Es un tónico estomacal.
Gracias a su componente principal, la curcumina, tiene poderes antioxidantes y es beneficioso para el alzheimer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario