viernes, 26 de febrero de 2010

Corvina



Composición química de la Corvina, en 100 gr.
Kcal: 94
Proteínas: 20, 8 gr.
Hidratos de carbono: 0 gr.
Grasas Totales: 1,2 gr.
-Grasas saturadas: 0,22 gr.
-Grasas monoinsaturadas: 0,3 gr.
-Grasas poliinsaturadas: 0,68 gr.
-Colesterol: 60 mg.
Agua: 77 gr.
Fibra: 0 gr.
Sodio: 75 mg.
Tiamina: 0,095 mg.
Riboflavina: 0,214 mg.
Niacina: 3,1 mg.

La composición nutricional de la corvina muestra que esta especie es un alimento fuente principalmente de proteínas, como lo son los demás pescados magros.
Contiene una pequeña proporción de grasas por eso determina que sea un pescado bajo en grasas.

Efectos beneficiosos
A pesar de que la corvina tenga baja cantidad de lípidos es importante destacar que estos en los peces son muy diferentes a las grasas contenidas en los alimentos de origen animal.

La característica más predominante es la instauración, esto determina que más que de grasas de pescados, se hable de aceites, ya que convencionalmente se da este nombre a los lípidos que permanecen líquidos a temperatura ambiente.

Otra característica importante es la riqueza en fosfolípidos de estos aceites, el principal de los cuales es la lecitina, y la existencia de compuestos de gran numero de carbonos, como hidrocarburos de 20 y mas átomos y numerosas dobles ligaduras. Es importante entre ellos la presencia del acido eicosapentanoico (C20: 5 w-3) y docosanoico (C22: 6 w-3) por haber mostrado en la experimentación clínica sobre los pacientes con padecimientos vasculares que el efecto es favorable cuando se induce en la dieta cotidiana.

En los peces también se encuentran solubilizadas cantidades importantes de vitamina A y D. En algunos en la grasa en general y otros concentrados en el hígado.

Recetas
A este pescado se lo puede consumir de diferentes formas y acompañándolo con variados alimentos. Se lo puede preparar a la parrilla, también hervida, al vapor, cocida al horno.

Es muy importante que se pueda combinar con diferentes alimentos ya sea con verduras, con especies, etcétera.

Algunos ejemplos de recetas que tengan como ingrediente a la corvina pueden ser: timbal de corvina, corvina en cerveza, corvina al vino blanco, corvina a la sal, corvina a la criolla, entre otras.

Origen del alimento
Bajo el nombre común corvina se conoce a diferentes especies de peces marinos de la familia Sciaenidae, dentro del Orden Perciforme. Las especies más conocidas son la corvina negra, la corvina blanca muy típica del mar Mediterráneo, y la corvina de río. Son muy apreciadas en gastronomía y pesca deportiva.

El habitat que prefieren los ejemplares adultos son las zonas estuarinas (Río de la Plata) pero debido a que presentan una gran adaptación a los cambios de salinidad y temperatura también se encuentran en aguas oceánicas (frente oceánico del Río de la Plata).

Las presas más frecuentes con la que se alimentan las corvinas son los crustáceos, moluscos bivalvos como el mejillón, la almeja; y juveniles de peces como la anchoita, aliche y lacha.

La corvina de río tiene una coloración plateada con tintes rosados; la aleta dorsal es mixta, espinosa y ramosa. Es de cuerpo elegante, algo alargado y aplanado en sus flancos.

Se lo encuentra en el Río de la Plata y sus afluentes durante el verano, pero en aguas poco profundas; prefiere los bancos de arena dura y las playas. Pareciera una especie marina que se hubiera aclimatado a las aguas dulces.

La corvina negra es de color azul grisáceo, más o menos oscuro en la parte superior y de color plateado en la inferior.

Generalmente se distinguen en base al color de las aletas. Se encuentra en todo el Mediterráneo, desde la superficie hasta grandes profundidades, y tiene preferencia por las hendiduras y las cuevas.

1 comentario:

  1. Muy buena la información, de todas maneras me gustaría haber encontrado alguna receta.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina