miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Cuánto cuesta implantar un viñedo?

Según el sistema de conducción, el tipo de pie de la planta y riego, los costos de implantar una hectárea nueva -sin contar la compra del terreno, los gastos de administración ni las perforaciones- están en el orden de los U$S 17.500. Si usted está pensando en invertir en un viñedo nuevo o en ampliar la cantidad de hectáreas en producción, lea esta nota.

El modelo de costos para implantar un nuevo viñedo fue realizado por el ingeniero agrónomo Christian Tsallis de Viñedos del Sur, acorde a la implantación de un viñedo de 100 hectáreas sobre la Ruta 89, la mejor zona productiva de Valle de Uco.

Tsallis explicó que este modelo se realizó en base a un viñedo de 2,20m entre hilera y de 0,80m entre plantas, con conducción de eucalipto impregnado y plantas con pie franco. El promedio de largo de las hileras es de 120 metros.

"Trabajamos con componentes de primera calidad, cabeceros de buenas dimensiones, palos centrales de 8 a 12, con más de 8 kilos de sales de impregnación. En cuanto a las plantas, no hay diferencia de precio por variedad. Los plantines de pie franco están en el orden de $1,50 cada uno", detalló.

La conducción de la planta nueva se realiza con caña y polaina. Se utilizaron alambres de alta resistencia y lo más importante en cuanto a costos, tela antigranizo de 1,20m de ancho para que proteja la canopia completa, tanto del granizo como de los intensos rayos solares.

En cuanto al riego, se incorporó un equipo de riego por goteo con dimensionamiento hidráulico, que sirve para capear el déficit hídrico si éste se diera en algún momento.

Los costos de viñedo por hectárea incluyeron, además, los trabajos previos de desmonte y escarificado de los suelos.

Todos los ítems

En el desglose, vemos que en costos directos (materiales más mano de obra), el peso más importante lo tiene la tela antigranizo, que se lleva un 20,5% del costo total de implantación (67.400 pesos o 17.500 dólares). En tela antigranizo se invirtieron $13.800 por hectárea.

En segundo lugar vienen los plantines y anexos (cañas y polainas). Se colocaron 5.700 plantas por hectárea de pie franco, lo que implicó una inversión de $11.482, con una importancia de 17,50% en los costos directos.

En el equipo de riego por goteo la inversión fue de $11.550, con un impacto del 17,14%

En cuanto a la mano de obra, ésta se divide en dos: mano de obra de plantación (10,2%) con un costo de $6.865 y mano de obra de instalación de postes y alambres (11,06%), con un costo de $7.450.

La madera (palos) en tanto tiene un valor de $6.600 por hectárea con un peso relativo del 9,8% en los costos directos. Los alambres un 7.3% con $4.920 por hectárea y el 6,4% pesa la preparación del suelo ($4.300 por hectárea).

La suma es de 67.400 pesos por hectárea o U$S 17.500, como mencionamos al principio.

Costos directos más infraestructura

Cambia mucho el valor de implantación por hectárea si se agrega el alto costo que tienen las perforaciones (pozos) en esta zona. Según el modelo del ingeniero Tsallis se necesitan dos perforaciones, cuyo valor es de 120.000 dólares cada una.

Un encargado del viñedo, con una casa para vivir, más los ingenieros, arquitectos, administrativos que trabajan para la finca, suman al costo total. Finalmente, la ecuación resulta en que el valor de implantación por hectárea nueva es de U$S 25.200, si nos referimos a la zona mencionada. Por el valor del terreno, en Luján de Cuyo los costos serían más elevados.

Fuente: Area del Vino

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria tener mas datos de este tema. estoy haciendo mi tesis de grado y justamente estoy tratando de demostrar la factibilidad economica de un sistema de riego por goteo, para esto necesito costos e incremento en la produccion. Cristian, si lees esto por favor comunicate: germandmuttoni@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina