La Master of Wine sostiene que Argentina debe consolidar la imagen de sus vinos de la misma forma que lo hizo Sudáfrica. Stenwreth será jurado en Argentina Wine Awards 2010, que comienza el próximo lunes.
"El consumidor sueco aprecia los vinos blancos frescos y frutados, tanto como los vinos aromáticos, concentrados y de gran cuerpo. Hoy vemos menos interés por los blancos con roble del pasado. Para los vinos rojos, los atributos claves se centran en la concentración de los rojos frutos, la intensidad del sabor y los taninos exuberantes". Con esta acabada idea de lo que quieren los consumidores en Suecia, la especialista Madeleine Stenwreth comenzó una exclusiva charla con Día a Día del Vino.
Para ganar a los consumidores suecos, Madeleine aconseja seguir consolidando el crecimiento positivo de la cuota de mercado con vinos de buena relación precio-calidad, poniendo mayor énfasis en las categorías Premium y súper Premium.
"Los consumidores están empezando a apreciar los vinos de Argentina, lo que se confirma con el aumento de la cuota de mercado que pasó de 1% a 3,4% en los últimos 5 años", sostuvo la especialista.
Al tiempo que agregó que "como los consumidores compran vinos de calidad en Bag in Box durante la semana y buscan mejores vinos fraccionados en botella para los fines de semana, es importante para Argentina, ganar la lealtad de los consumidores en ambos extremos. Hay que evitar quedarse sólo en los segmentos de vino de gran volumen y con buena relación precio - calidad, ya que esto no sólo reduce la imagen genérica, sino también, la posibilidad de realizar nuevos lanzamientos en los niveles superiores".
Sobre el desarrollo de la promoción en el exterior, Madeleine Stenwreth, indicó que sería bueno mirar lo que hacen nuestros principales competidores. "Habría que establecer una oficina de genéricos en Suecia para educar e inspirar a los consumidores, así como el comercio. Los consumidores de vino de Suecia tienen su mente abierta y curiosa y como los estilos de vino de Argentina coinciden con el paladar sueco, la mitad de la batalla ya está ganada. Sólo hay que mirar el ejemplo de WOSA (Vinos de Sudáfrica) y el éxito que obtuvo este país con el establecimiento de una oficina genérica. Sudáfrica es el líder del mercado con 20,2% de cuota de mercado en 2009. Hace 10 años sólo tenía el 3,3%", afirmó.
Malbec y Torrontés
"Definitivamente, pienso que el Malbec tiene potencial pero no hay que olvidar que Argentina tiene una serie de variedades de uva muy interesantes. Además, debe tenerse cuidado con los consumidores, porque experimentar muchas veces lo mismo, los puede aburrir.
Sobre el Torrontés creo que es un cepaje casi tan difícil como Muscat y Gewürztraminer, pero que se torna muy bueno con ciertos alimentos. En los países nórdicos, la gente no sólo bebe vino con las comidas, lo que genera una gran oportunidad para vinos de estilo expresivo" finalizó.
Fuente:Area del Vino
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