viernes, 19 de febrero de 2010

Vendimia 2010, sones de vino y libertad


Se acerca la celebración más importante de Mendoza: la Fiesta Nacional de la Vendimia. Un espectáculo cultural que conjuga rasgos identitarios, la historia del trabajo y el vino como símbolo de una tierra próspera.

En 2010, la Fiesta mayor de los mendocinos se enmarca en los festejos del Bicentenario. Se llamará “Canto de vino y libertad” y tendrá guión de Arístides Vargas.

Cronograma

Bendición de los frutos

Fecha: 28/2- 21 hs.
Lugar: Parque Metropolitano Sur, departamento de Maipú, Mendoza

La Bendición de los Frutos es una ceremonia de profunda significación popular, en la cual los mendocinos ponen bajo la protección de la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla, el fruto de la tierra y del esfuerzo del hombre.

En esta ceremonia se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo bajo la advocación de la Virgen de la Carrodilla y la bendición del fruto. Esta celebración se organiza conjuntamente con el Arzobispado de Mendoza.

En esta oportunidad, la celebración partirá desde San Rafael hasta el departamento de Maipú. El festejo incluye la procesión de la Virgen de la Carrodilla por distintas localidades, iglesias y fincas del departamento, acercando la venerada imagen de la Virgen a sus fieles.

Vía Blanca de las reinas

Fecha: 5/3- 21.30 hs.
Lugar: Principales calles de la ciudad de Mendoza

En la noche del viernes, en las calles céntricas profusamente iluminadas, se lleva a cabo este evento con carros alegóricos donde desfilan la soberana nacional de la Vendimia, otras reinas nacionales invitadas y los dieciocho carros departamentales mostrando la belleza que se traduce en mujer.

Carrusel vendimial

Fecha: 6 de marzo- 10 hs.
Lugar: Principales calles de la ciudad de Mendoza

A la mañana siguiente de la Vía Blanca se realiza el "Carrusel", oportunidad en que desfilan los mismos carruajes, pero escoltados por agrupaciones gauchas con trajes típicos, montados a caballo y medios de transporte utilizados en el pasado con pasajeros ataviados conforme a la época. Además acompañan bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2010

Vendimia del Bicentenario -Canto de Vino y Libertad (Acto Central)

Fecha: 6/3- 22 hs.
Lugar: Teatro griego Frank Romero Day. Parque General San Martín, Cdad., Mza

2º Noche y 3º Noche
Fecha: 7 y 8/3- 22 hs.
Lugar: Teatro griego Frank Romero Day

Por la noche, en el teatro griego Frank Romero Day construido en las faldas de los cerros que lindan con el Parque General San Martín, se lleva a cabo el Acto Central que congrega a 21.686 personas sentadas y otras miles que se ubican en los cerros aledaños, sumando más de 40.000 asistentes para presenciar el espectáculo de luz y sonido que culmina a la medianoche con la elección y coronación de la nueva soberana vendimial, cerrando con un despliegue sin igual de fuegos artificiales que estallan en el cielo mendocino.

Las motivaciones y argumentos son netamente relacionados con Mendoza, el vino y el mundo, donde todas las actividades artísticas, figurantes, actores, música, escenografía, bailarines y creativos, son producto de esta tierra y componen una fiesta particular con el sello local. Los dos días posteriores repiten el acto central- pero ya con Reina y Virreina proclamadas- , sumándose un espectáculo artístico tipo show, con intérpretes de jerarquía nacional.

Fuente: Secretaría Cultura de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina