El año pasado, de la mano de una creciente pérdida de competitividad
cambiaria y de países productores con políticas de precios agresivas, no fue un año de grandes festejos para el vino argentino en el mundo.
Los envíos al exterior de vino fraccionado y a granel culminaron 2013 con una baja de casi 2% en volúmenes,
si bien, en términos de divisas, no variaron respecto del período
anterior dado que se produjo un incremento en la facturación, como
consecuencia de un alza del 2,4% en el precio promedio de exportación.
"Es una situación que se viene dando desde el 2011, con la pérdida paulatina de competitividad en los segmentos de precios de mayor volumen mundial que son los medios y medios bajos. Hoy Argentina perdió posibilidades", disparó Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, entidad dedicada a la promoción del vino nacional en los mercados internacionales.
Sin embargo, destacó que "lo positivo es que nuestro posicionamiento mundial nunca estuvo fundamentado en los segmentos de precios bajos, sino en aquellos más altos y eso ha permitido mantener grados similares de facturación".
Consultado sobre si la mayor tasa de devaluación con la que viene
avanzando en los últimos meses el Banco Central podría implicar una mejora de la competitividad en
términos reales, Giordano recalcó que "no se trata sólo de un tema de
velocidad devaluatoria. Eso es un ítem que colabora en el corto plazo
para mejorar la rentabilidad, pero los desajustes producidos en los precios relativos son clave para la recuperación de la competitividad".
"Creemos que son varios los aspectos de la macro de
Argentina a modificarse y no creo que aporte nada significativo algún
comentario nuestro al respecto. Nuestra misión sigue siendo la de
mantener en lo más alto la imagen de los vinos Argentinos en el mundo y para eso nos entrenamos y ya estamos en la segunda década de tareas realizadas", disparó el directivo.
A la hora de analizar la performance en los principales países a los
que exportan las compañías argentinas, Giordano destacó que "Estados Unidos, Reino Unido y México son los mercados más dinámicos.
En el resto hay algunas caídas que se deben a la influencia de algunas
bodegas que han perdido parte de su negocio y el mismo era relevante en
el share de Argentina".
En función del presente y futuro del Malbec, varietal que explica la mitad de las exportaciones de las bodegas locales, Giordano resaltó que "el consumo mundial apenas llega al 3% y el techo está muy lejos aún".
Además, hizo hincapié en el hecho de que "todavía hay muchos países que se quieren subir a la producción de esta variedad y eso es muy bueno. Argentina seguirá liderando como el país donde está la mayor producción de Malbec y desde luego seguirá evolucionando para seguir produciendo el mejor Malbec del mundo, el que todos quieren tomar".
A la hora de trazar proyecciones sobre las exportaciones de cara a
este 2014, el directivo de Wines of Argentina destacó que "habrá que
esperar cambios estructurales en la composición de costos para volver a
crecer en los segmentos de mayor rotación y eso no se dará en la
Argentina en el 2014. No obstante, esperamos seguir manteniendo activos todos los mercados, tratando de no perder poder de seducción en los consumidores".
Respecto a las acciones que llevará adelante la entidad para potenciar el vino argentino en el mundo, Giordano aseguró que "seguiremos apostando por la creatividad, buscando la diferenciación. Y en eso es en lo que confiamos, teniendo en cuenta los dos aspectos que guiarán nuestra estrategia: la diversidad y la búsqueda constante de innovación".
Entre las acciones que llevan adelante desde Wines of Argentina cada año, figuran:
• Día Mundial del Malbec: el festejo en donde el mundo entero le hace honor a la cepa insignia.
• Argentina Wine Awards (AWA): un evento ícono que
permite a las bodegas locales mostrar al mundo todo lo que sus vinos
pueden entregar mediante la presentación de sus muestras en un certamen
que se realiza a puertas cerradas y tiene como jurado a destacados
profesionales en el tema.
• Annual Tasting Brasil: degustación anual de vinos argentinos en Brasil.
• The Beautiful South: innovadora degustación de Wines of de Argentina, Chile y Sudáfrica en Londres.
• Celebrate Argentina-Asia Tour 2014: participación de bodegas argentinas, a través de eventos y seminarios, en el mercado chino.
• The Wine Caption: certamen de fotografía
especialmente diseñado para las redes sociales poniendo especial foco en
Instagram, con el objetivo de posicionar en la mente de los
consumidores la marca "vino argentino".
• Vinexpo Hong Kong 2014: participación en la feria
de vinos y bebidas espirituosas más importante del mundo que en donde
Argentina presentó 200 etiquetas.
• Wine Cloudcast: ciclo de maridaje de música y
vinos, 8 exclusivos sets musicales inspirados en los vinos ganadores de
los Argentina Wine Awards (AWA) 2012, transmitidos vía streaming a
través de Livestream, en una aplicación desarrollada para la fan page de
Facebook de Wines of Argentina.
Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional.com - vinosybodegas@iprofesional.com
Fuente: iprofesional.com
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