- Nombre:Don Otaviano, Finca
- Región:Mendoza
- Dirección:Int 7 km 8, Campo Lencinas s/n, Alto Agrelo, Lujan de Cuyo
- Teléfono:261 4257663
- Email:Debe estar registrado para acceder a este campo.
- Website:Debe estar registrado para acceder a este campo.
- Historia de Don Otaviano, Finca
En el año 2004, cinco ejecutivos tomaron la decisión de ingresar al
apasionante mundo de negocios de la industria vitivinícola. Teniendo en
cuenta la creciente importancia de la Argentina como productora de
vinos de alta calidad se escogió en la región de Mendoza, en Alto
Agrelo, Luján de Cuyo , una finca de 70 ha. , ya dedicada al cultivo de
uvas Malbec, el cepaje emblemático de la zona y de uvas Cabernet
Sauvignon, cepaje tinto de mayor reconocimiento mundial.
Unieron ricas experiencias alcanzadas durante sus carreras profesionales, sobresaliendo sus capacidades de pertenecer y formar parte activamente en negocios internacionales en los campos financieros, jurídicos, comerciales y administrativos, y por último involucrados en un amplio conocimiento y participación en el vino como un placer que forma parte de sus vidas.
Nace de esta manera Finca Don Otaviano, emprendimiento vitivinícola dedicado a la elaboración de vinos de alta calidad por medio del cuidadoso trabajo labrado en sus cultivos.
Las características geográficas excepcionales de la zona se conjugan con el manejo altamente técnico de los viñedos empleando los más eficientes sistemas de conducción y riego. A través de un control de las labores culturales de regulación de poda, raleo y deshoje se logra una producción equilibrada de uvas de alta calidad, cosechadas manualmente en el momento más propicio.
El trabajo del ingeniero agrónomo y del enólogo se realiza de forma coordinada empezando en este momento el diseño de vinos con características especiales e identidad única. Estos cuidados son esenciales para nuestro objetivo de producir pequeñas cantidades de vinos excepcionales. Recientemente uno de nuestros socios, Euclides Penedo Borges, ha sido nombrado Presidente de la Asociación Brasileira de Someliers - Rio de Janeiro - Brasil.
Datos Técnicos
Nuestros viñedos se ubican en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, primera zona
vitivinícola del país, en donde se destaca su altitud de 1.050 m sobre
el nivel del mar. Su característica principal es una gran amplitud
térmica diaria, con días templados y frías noches que otorgan a las uvas
una particular riqueza de precursores aromáticos, lo que se traduce en
un mejoramiento del sabor y el color de los vinos. Su clima se define
como templado continental seco y semiseco, con precipitaciones escasas
durante la época de otoño e invierno, pero de mayor presencia durante el
verano.
En la tierra los minerales han sido depositados por el agua y el hielo en capas de textura arenosa, resultando buen drenaje, riqueza mineral y pobreza orgánica. La irrigación se realiza utilizando las aguas del Río Mendoza proveniente del deshielo. Todas estas cualidades de la tierra donde se ubica nuestra finca hacen que sea una zona especialmente propicia para el cultivo de la vid. Luján de Cuyo es conocida como "La tierra del Malbec", ya que es aquí donde esta variedad de origen francés alcanza su máxima expresión.
Los Viñedos
En la tierra los minerales han sido depositados por el agua y el hielo en capas de textura arenosa, resultando buen drenaje, riqueza mineral y pobreza orgánica. La irrigación se realiza utilizando las aguas del Río Mendoza proveniente del deshielo. Todas estas cualidades de la tierra donde se ubica nuestra finca hacen que sea una zona especialmente propicia para el cultivo de la vid. Luján de Cuyo es conocida como "La tierra del Malbec", ya que es aquí donde esta variedad de origen francés alcanza su máxima expresión.
Los Viñedos
Actualmente la finca dispone de 48 hectareas de viñedos. El sistema de conducción es en espaldero alto, siendo este lo mas apto para la obtención de uvas de alta calidad en esta region. La zona de Agrelo posee clima de temperaturas templadas con días cálidos y noches muy frías, favoreciendo la obtención de alto nivel de antocianas (muy buen color), y alta concentración aromática debido al largo período de madurez.
Utilizamos el sistema de riego por goteo para tener un control preciso sobre el ciclo vegetativo. Para disminuir el riesgo de granizos contamos con la proteccion de malla antigranizo. La distribución de las nuestras variedades son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Detalles de los Viñedos
Malbec: (24 hectáreas). Originaria del sudoeste de Francia, es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino, dando vinos excepcionales. De aromas intensos, de color púrpura sumamente concentrado y agradable sabor. Sin lugar a dudas Argentina produce los mejores ejemplares del mundo de Malbec. Elaborados como tintos livianos y jóvenes, con frescos aromas frutados o como tintos con cuerpo con gran capacidad de guarda, en donde sobresalen los aromas a frutas rojas maduras; se cultiva en todas las zonas vitivinícolas del país, dando los mejores exponentes en la provincia de Mendoza en las regiones de Luján de Cuyo y Maipú. Con el Malbec como estandarte y variedad emblemática, las bodegas en Argentina logran un crecimiento importante en el mercado internacional y ganan un espacio entre los mejores vinos del mundo.
Cabernet Sauvignon: (12 hectáreas). Históricamente asociada a los grandes vinos de Bordeaux, es la variedad tinta más reconocida en el mundo. Esto se debe a la particular adaptación de esta cepa en diferentes regiones vitivinícolas sin perder su tipicidad y esencia. Produce un vino rico en taninos y coloreado, que se mezcla a menudo con otras variedades menos tánicas como Merlot o Cabernet Franc. Estos vinos de jóvenes son ásperos y duros, por lo que agradecerán una crianza en roble o envejecimiento en botella para domar su consistente estructura. Resultan vinos potentes, de aromas agradables y notas que recuerdan a frutos rojos, frutos negros, pimiento verde y especias.
Syrah: (6 hectáreas). De origen Francés, se la encuentra principalmente en el Valle del Rodano (Rhone) formando parte de grandes vinos como L´Hermitage, Chateauneuf du Pape, Cote Rotie. Dan vinos muy vigorosos, sólidos, ricos en taninos y de larga conservación por lo que le sienta muy bien la crianza en madera y añejamiento en botella. Sus aromas intensos nos recuerdan a frutas rojas, especias y cuero. Al igual que el Malbec en Argentina, el Syrah o Shiraz se ha adaptado muy bien, dando excelentes vinos varietales y bivarietales (blend con Cabernet Sauvignon).
Chardonnay: (3 hectáreas). Es la variedad blanca más apreciada en el mundo. Originaria de la Borgoña (Francia) se ha adaptado con buenos resultados en lugares muy distintos, desde los climas fríos de la Champagne hasta los más cálidos. En los climas fríos predominan las notas frutales como la manzana y piña, en las regiones con clima más cálido sobresalen los aromas a frutas tropicales. Interviene en la composición de los mejores vinos espumantes del mundo. Son vinos que suelen aceptar de buen grado una fermentación y crianza en roble y en este caso pueden aparecer aromas a vainilla, miel y manteca. Gracias a la versatilidad de esta cepa y a los diferentes climas de las zonas vitivinícolas, en Argentina podemos encontrar este vino en todas sus formas, desde los frescos y livianos, hasta los más complejos de guarda.
Sauvignon Blanc: (3 hectáreas). Es la principal uva blanca de Burdeos, como también del Valle de la Loira en Francia y del mundo entero. Se ha adaptado muy bien en diferentes regiones vitivinícolas del mundo como nordeste de Italia, Chile, Argentina, valles costeros de California y Australia, aunque sobresalen a nivel mundial los varietales de Sauvignon Blanc elaborados en Nueva Zelanda. De aroma de buenas hierbas, cítricos, a veces tonos ahumados o un cierto picor silvestre pasando por los más gruesos y complejos es como se ofrece de acuerdo al lugar de donde proviene.
En Argentina se ha ganado un lugar importante entre los vinos blancos finos con un futuro promisorio.
Ubicación
Finca Don Otaviano se encuentra ubicada en la Región Argentina Vitivinícola Centro-Oeste. En Mendoza radica no solo su alta producción por encima del 70% de la uva del país, sino por la calidad de sus productos, de destacada y creciente participación en el mercado internacional. En las últimas décadas ha alcanzado un alto grado de desarrollo, puesto de manifiesto en el mejoramiento de los cepajes permitiendo una producción de vinos de calidad y con la conjunción de tecnología-recursos humanos se han logrado avances sustanciales de los vinos Argentinos en el mundo.
Las áreas cultivadas con viñedos se encuentran, a modo de oasis, próximas a los ríos de montaña más importantes, los que proveen agua necesaria para la irrigación de los cultivos. En la Región Centro- Oeste se distinguen las siguientes áreas: Norte, Centro, Valle del Uco y Sur. Nuestra finca se encuentra ubicada en el Area Centro- Mendoza, Luján de Cuyo, Agrelo. De condiciones ecológicas extraordinarias para la vitivinicultura, corresponde al área históricamente conocida como Primera Zona. Zona prestigiada por la calidad de sus vinos.
Siendo 1.360 mts. en el sentido norte-sur y 504 mts. en sentido este-oeste. Ubicada a 300 mts. de la Ruta Internacional 7, que conecta a Mendoza con Chile. Datos de interés: Latitud 33° Sur / Altitud desde los 860m a los 1067 msnm. Origen del Agua Río Mendoza. Temperatura Media Anual 15° C / Amplitud Térmica 13° C Lluvias 295 mm. anuales. / Periodo Libre de Heladas 229 días.
Otros Datos técnicos
Enologo: Lic. Ricardo Gonzalez
Descripcion: Surgimiento de proyecto> 2.005
Cantidad de productos: 7. Blancos, Roble, Reserva, Gran Reserva e Icono (en elaboracion cosecha 08)
Premios: Decanter medalla de planta.
Mercado: Brasil 100% de la produccion hasta noviembre del 2008.
Mercado interno: Noviembre 2008.
Caracteristicas de vinos: Complejos con roble desde 6 hasta 12 meses. Barricas roble frances y americano. Excepto linea de blancos.
Producciones: Limitadas de todos los productos, no mas de 13.000 botellas por linea.
- Fuente: vinoaldia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario