lunes, 5 de diciembre de 2011

Qué es el teatro negro de Praga

El teatro negro de Praga tiene sus antecedentes en China. Pero su mayor exponente es el teatro negro de Praga. Este género emplea una técnica especial, oscureciendo el escenario y a los actores, de modo de hacer visibles, sólo los elementos deseados, de modo de dar la impresión de que estamos visualizando un mundo mágico. 

Ya en China era conocida una forma primitiva de teatro negro de Praga, que se utilizó posteriormente en espectáculos de magia. En la actualidad, es el teatro de Praga el que revivió esta experiencia. 

El efecto del truco de fondo negro no es una finalidad en sí, sino un instrumento para lograr una metáfora en escena, y en mímica. Que es realizada por un equipo organizado a través del movimiento, tanto de los actores como de los objetos. 

Es una escenificación puesta en un espacio carente de luz por completo, y con unas condiciones de luz especiales. Se utiliza una luz negra, que hace resaltar tejidos, materiales y colores, resalten. 

Este contraste permite que las personas u objetos que están en negro, se hagan invisibles, de este modo, podrán desplazarse de un lado al otro del escenario, sin que se note. Del mismo modo, los objetos en tonos fluorescentes, resaltan, posibilitando un trampaojos, o milagro escénico, donde los objetos parecen flotar por el aire. 

La representación con luz negra nos permite crear un mundo irreal, donde las normas de la tridimensionalidad y la visión, trasgreden los límites. El juego de luces y sombras, la música, el drama, la comedia, los colores y el espectáculo, son manifestaciones culturales de excepción. 

El teatro negro de Praga aúna una serie de cualidades:

• Su atractivo novedoso.
• El artista trabaja desde el anonimato
• El impacto visual que provoca esta modalidad semeja los efectos mágicos
• Se percibe de un modo especial el binomio espacio-tiempo. 

La representación con luz negra conforma un mundo irreal, fantástico, todo se transforma, pasando de la realidad a la imaginación

Teatro negro de Praga:

El teatro negro de Praga es un tipo de representación teatral de características especiales. Es una escenificación muda, que se realiza en un escenario negro, a oscuras, y con un refuerzo de luz negra, que se utiliza de manera estratégica, promoviendo un juego de luces y sombras. Si bien es practicado en algunas partes del mundo, es en Praga, en República Checa, donde se da su práctica más intensa. 

La particularidad de esta modalidad teatral está en la técnica empleada. Se utilizan cortinas negras, escenario de color oscuro, linternas negras, y trajes fosforescentes. 

Georges Méliés fue quien desarrolló la técnica de caja negra, junto con Stanislavsky. Son de gran importancia dentro de este género, al igual que la iluminación, la danza, las acrobacias, y la mímica. 

El teatro negro de Praga es reconocido en todo el mundo por lo maravilloso de sus obras que combinan historias apasionantes con excelente vestuario y puesta en escena, y un fantástico juego de luces. Una vez estrenada la obra, las compañía hacen giras mundiales donde se reproducen los espectáculos realizados en los teatros de Praga.

El teatro negro de Praga es una de las expresiones culturales más características de la ciudad y sus compañías son muy reconocidas en todo el mundo desde hace ya muchos años. 

Para quienes no han tenido la oportunidad de disfrutar una obra de teatro negro, al momento de visitar esta ciudad es una de las citas ineludibles para descubrir la magia de este teatro mudo que traslada al público a un mundo de ilusión y fantasía. 

Si bien la técnica de este tipo de obras no tuvo su origen en esta ciudad, el teatro negro de Praga es el gran referente y lo ha demostrado a través de la innovación en sus diferentes obras. 

Todos los años hay una compañía checa que recorre varios países del mundo presentando nuevas obras que previamente se estrenan en los teatros de Praga, dirigidas y actuadas casi en su totalidad por artistas de Praga. 

Más allá de la historia que se esté representando, el teatro negro de Praga brinda siempre una puesta en escena y un vestuario de altísimo nivel, difícil de ver en este tipo de shows en otros países. 

Por ser una de las expresiones culturales más tradicionales de la ciudad, durante casi todo el año se encuentran en cartelera diferentes obras de teatro negro para que los turistas se puedan deleitar. 

Las entradas más económicas cuestan alrededor de 20 euros, dependiendo que tipo de obra sea y si está siendo estrenada o es una reposición. Hay dos salas teatrales que en general siempre tienen alguna obra:

- Ta Fantastika. Karlova 8, Stare Mesto, Praga 1. Metro: Staromestska.
- Teatro de Imagen de Luz Negra. Parizska 4, Stare Mesto, Praga 1.

La última gira mundial del teatro negro

Luego de estrenar las obras en la ciudad de Praga, el teatro negro hace recorridas por varios países del mundo donde desarrollan la obra tal cual como se lleva a cabo en los teatros de Praga. 

El nuevo espectáculo que están realizando en este 2008 está dirigido por el reconocido director Checo Pavel Horpek y se denomina "Las aventuras de Frankenstein", donde los efectos de luces y sonido crean una atmósfera increíble. 

Esta misma obra se estrenó el 4 abril del 2006 en el maravilloso Teatro Palace de La República Checa, y es la historia del científico Víctor Frankenstein en sus experimentos por intentar crear un ser humano artificial. 

Participan también varios personajes conocidos como El Hombre Invisible, Drácula y El Decapitador de Londres. 

Esta nueva obra que recorre casi todos los países de América Latina y varios países de Europa, está conformada en su mayoría por actores rusos y checos de primer nivel. 

Fuente: viajeapraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina