lunes, 5 de diciembre de 2011

Características de la cultura Checa

Las características de la cultura checa abarcan todas las expresiones artísticas. La República Checa fue centro de cultura en la Europa anterior al régimen comunista. Desde la arquitectura hasta el cine y el ballet.

Praga es la capital de la República Checa. Antes de la era comunista, era un importante centro cultural europeo 

Las características de la cultura Checa incluyen todas las ramas de arte, como la arquitectura, el cine, la música, el teatro, la ópera y el ballet. 

Arquitectura: En el siglo X, Praga ya se había consolidado como un centro comercial de importancia, existía un obispado, con dos conventos. También había una comunidad judía, establecida en casas de piedra. 

En el siglo XIV, el rey Carlos IV, logra que se desarrolle un diseño urbano para la ciudad de Praga, empleando estilo gótico. Data de esta época el edificio del Arzobispado y la Catedral de San Vito. El Renacimiento llega de la mano de los Habsburgo, se realizan construcciones originales como el Palacio Schwarzenberg, o la Casa del Minuto. Luego de la Guerra de los Treinta Años, viene la decadencia. 

Al llegar el Barroco, se produce un renacimiento, y en el siglo XVIII, se impone el clasicismo francés. Pero en la segunda mitad del siglo XIX, surge un estilo característico de la cultura checa. Este estilo propio tiene un intenso desarrollo en la Feria conmemorativa de 1891, que tiene como ejemplo el Pabellón de hierro fundido, encargo del príncipe Hanavsky, el Palacio Industrial de Holesovice, y el Mirador de la Colina Petrín. 

En el siglo XX, adhieren al modernismo, cuyos principales exponentes son la Casa Municipal, el Hotel Europa y el Palacio de Exposiciones.

Características de la cultura en Praga:

Cine: El cine de animación es la especialidad de Praga. Los espectáculos poéticos y cómicos de Karen Zeman son muy singulares, donde se animan personajes de cristal y grabados en madera. 

También son importantes las obras de Jira Trnka, maestro del género, creador de los cine-ballet y los cine-ópera. 

La oferta de cine mundial es muy importante. Las películas se exhiben en su idioma con subtítulos.

Música:

Los conciertos de música clásica son uno de los principales atractivos. Las salas en las que se realizan los mismos son variadas, desde antiguas iglesias, hasta auditorios especializados, como la Sala Smetana, sede de la Orquesta sinfónica de Praga. 

El famoso Festival Internacional de la Primavera de Praga que se realiza entre mediados de mayo y principios de junio, convoca anualmente a un público multitudinario. 

En agosto se realiza el Festival de Música de órgano, que se realiza en iglesias antiguas. 

Entre octubre y noviembre, se celebra el Festival de Música Judía, en el barrio judío. 

Ópera y ballet:

Praga tiene una tradición operística muy importante. Las óperas se cantan normalmente en checo, y se prefieren compositores nacionales. Los teatros Nacional y Estatal, en ocasiones, alternan con presentaciones de piezas de ballet.

Teatro:

Las características de la cultura en Praga están en que cuentan con una oferta muy importante en teatro. Para quienes no hablen checo, están los teatros de pantomima, comedias musicales, actuaciones de mimos, en el Divadlo Image, o el teatro para niños de Loutka. 

En la Laterna Magika, exhiben una mezcla de expresiones artísticas, ballet, cine, pantomima, efectos coreográficos, teatro. 

Las operetas y musicales tienen su espacio en el Karlín Hudední Divadlo. 

El teatro negro y teatro mágico, son espectáculos que vale la pena presenciar. También cuentan con teatro de marionetas, de larga trayectoria. Los checos son especialistas en el arte de las marionetas. 

Fuente: viajeapraga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina