viernes, 2 de diciembre de 2011

"El negocio de los espumantes en Argentina crece día a día"

El especialista en vino espumante, asegura que la categoría ha crecido fuertemente y brinda su visión sobre el negocio de los espumantes en Argentina. 

Pedro Rosell es reconocido por sus grandes espumantes. Luego de su paso por Lagarde y Salentein como asesor, desde 2004 lidera su propio emprendimiento -Bodega Cruzat- junto a tres socios chilenos. 

-¿Cómo ve el mercado de los espumantes en Argentina?
Me sorprende cómo van aumentando las ventas. La gente toma mucho más que antes, como aperitivo o en diversas ocasiones. Realmente me impacta el aumento del consumo. Antes era un producto sólo para las fiestas y hoy, ha cambiado esa percepción.
-¿Cuál es su percepción sobre la calidad de este producto? 
En Argentina tenemos buena calidad de espumantes. No puedo decir que son mejores o peores que otros, pero lo cierto es que hay espumantes buenos y malos en todos los países, incluso en Francia.
-¿Cuáles son las principales diferencias con los espumantes franceses?
La uva en Francia es muy cara, alrededor de 6 u 8 euros el kilo. Por eso, allí se hacen muchas prensadas. Al momento de la cosecha, la uva está madura y no presenta muchos sabores herbáceos. En Argentina tenemos la ventaja del precio y no hacemos tanta prensadas. Perdemos mosto, pero ganamos en calidad.
- En los últimos tiempos se ha producido mayor cantidad de espumantes rosados y de varietales no tradicionales. ¿Cuál es su opinión al respecto?
En Bodega Cruzat hacemos un rosado que tiene los aromas del Pinot Noir, con un poco más de estructura que los blancos. Creo que es necesario estudiar bastante el uso de otros varietales en la creación de espumantes. En lo personal, no tuve buenas experiencias. De hecho, al momento de optar me inclino por los cortes que tienen Pinot Noir y Chardonnay.  Hay que analizar cómo envejecen otros varietales.
-¿Cómo influye el terroir a la hora de hacer espumantes?
Es un aspecto que influye notablemente. Por ejemplo, las zonas mas frías son buenas para el rendimiento en la planta. Uno de los aspectos mágicos de la Enología es que las variedades no son tantas como la cantidad de vinos diferentes que podemos hacer de ellas. Nosotros estamos haciendo un espumante "single vineyard" de una finca ubicada en la zona alta de Perdriel.  
-¿Cree que hay suficiente investigación y desarrollo en el país?
La investigación es cara e implica un drenaje de dinero terrible. Los organismos de investigación no tienen tanto dinero para esto. Creo que las bodegas deberían tener mayor protagonismo a través de un organismo controlado por ellas. En estados Unidos o en la región de la Champagne, son las bodegas las que determinan lo que se investiga y el manejo del dinero que aportan es privado.

Una bodega exclusiva para espumantes

Bodega Cruzat está ubicada en la zona de Perdriel, Luján de Cuyo. Pertenece al prestigioso enólogo argentino Pedro Rosell (10%) y a tres socios chilenos: Germán Cruzat; Hernán Boer y Carlos Barros, con el 20%, 20% y 50% de las acciones respectivamente.

Cruzat es un exclusivo emprendimiento abocado puramente a la elaboración de vinos espumantes de alta gama. La bodega fue creada en Argentina en el año 2004. Tiene una capacidad de producción de 200.000 botellas. Hoy, si bien el foco de crecimiento es el mercado argentino, apuntan a crecer en el mercado chileno y expandirse a otros países de la región como Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia, como así también avanzar a Asia y Estados Unidos. Las ventas al exterior representan el 50% del total.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina