sábado, 9 de enero de 2010

Niños que lactan son más inteligentes

La Leche materna es el mejor alimento que el ser humano posee cuando nace hasta los 2 años de vida. Antes como ustedes recordaran se orientaba a la s madres a dar a sus hijos hasta los 6 meses o 12 meses como mínimo.

Este líquido es mucho más que comida; es una "medicina" que se usa para muchos propósitos curativos, rica en factores anti-infecciosos que protegen a los bebés de infinitas enfermedades. La leche materna contiene un balance ideal de nutrientes para le desarrollo del cuerpo y el crecimiento del cerebro a su máxima capacidad, los bebés lactados son más inteligentes.

Ventajas

Hay que resaltar diciendo que los bebes NO lactados sufren de infecciones gastrointestinales 5 veces MAS que los lactados, y no es por falta de higiene, hasta en las mejores condiciones de higiene, como quiera, los bebé lactados ganan.

La lactancia en la primera hora de vida tranquiliza a la madre, permite que la placenta salga, el útero se contraiga más rápidamente, la hemorragia tras el parto sea mucho menor y la madre pueda empezar a caminar pronto. El estrés de un recién nacido de bajo peso o prematuro disminuye un 75% al entrar en contacto con la piel de su madre.

Esto permite también la “simbiosis afectiva entre madre y bebé”, el efecto tranquilizador del bebé y el tenerlo cerca permite que reciba el primer alimento denominado calostro. Es un derecho de la madre iniciar la lactancia a penas nazca el bebé pues esto le brinda al neonato elevar sus defensas, prepara su estómago, evita que menor padezca problemas infecciosos y metabólicos en el futuro.

La leche materna, no necesita ningún complemento. Lo único que tiene que hacer el bebe es lactar, y lactar a libre demanda.

La madre, sobre todo si es primeriza, necesita tranquilidad para que pueda dar de lactar. La madre no requiere un alimento especial aunque sí aumentar un poquito la cantidad de los mismos pues requiere mayor cantidad de calorías. Una madre que recibe el apoyo de la familia, es una madre exitosa en la lactancia materna y evidentemente el niño crecerá maravillosamente bien.

La industria comercial intenta imitar lo perfecto, es decir la leche materna, pues ahora contienen calcio, fierro, taurina, omega 3, entre otras propiedades.

Los niños que toman pecho son más inteligentes y menos agresivos

Existen investigaciones provenientes de la Gran Bretaña que afirman que aparte de los beneficios directos sobre la salud como la reducción del riesgo de adquirir muchas enfermedades, los bebés que toman el pecho son generalmente más inteligentes y menos agresivos e hiperactivos. Los estudios ponen de manifiesto que las personas que fueron amamantadas tienen un coeficiente intelectual diez puntos por encima de quienes recibieron de bebés otro tipo de alimentos. Esto debido a que la leche materna les provee de una grasa especial (ácidos grasos omega) que permite desarrollar mejor su sistema nervioso haciendo que sus neuronas se unan y su potencialidad se eleve.

"Hemos comprobado que los niños 'lactados' al pecho son mucho menos hiperactivos y que utilizan menos gafas porque la retina se forma mejor con las grasas de la leche materna", explicó uno de los investigadores.

Asimismo, se hizo hincapié en otro beneficio de la lactancia materna puesto de manifiesto en un estudio que está realizando con un grupo de "adolescentes altamente conflictivos", chicos que en casi ningún caso fueron amamantados por sus madres.

Estos beneficios de la lactancia, unidos a los ya conocidos de que aumenta las defensas y reduce el riesgo de contraer numerosas enfermedades, hacen que se considere necesario incidir en las campañas para promocionar esta práctica. Hay lograr que la alimentación complementaria a la leche de la madre se introduzca en la dieta cuando el bebé haya cumplido ya los seis meses y que el amamantamiento se lleve a cabo al menos durante los dos primeros años de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina