Increíble pero real: a pesar de que los franceses sostengan que sus vinos son los mejores del mundo, un tribunal australiano descubrió que la bodega Lacheteau, ubicada en el Valle del Loira (oeste de Francia), trató de vender un blanco de la variedad Sauvignon Blanc como si hubiera sido elaborado en Nueva Zelanda, para beneficiarse del interés de los consumidores de países como EEUU y Australia respecto de los vinos del Nuevo Mundo.
El vino en cuestión fue etiquetado como "Kiwi Cuvée" y, a pesar de que los franceses prohíban que otros países productores utilicen nombres relacionados con sus denominaciones de origen (como antes se acostumbraba con el Champagne y el Chablis, por ejemplo), sorprende que algunos de ellos no consideren la regla a la inversa, según informa la revista Time.
A pesar de que el Kiwi Cuvée sea vendido legalmente en el mercado europeo, en Australia fue prohibida su comercialización bajo ese nombre para no confundir a los consumidores. Pero lo que muestra la noticia es que los productores franceses han comprendido que algo tiene que cambiar en la forma en que venden sus vinos. La participación de los caldos del Nuevo Mundo en el mercado mundial ha crecido del 3 por ciento en 1990 al 30 por ciento en 2008. Por eso surgen vinos elaborados en Francia con el estilo de los del Nuevo Mundo, como el "Arrogant Frog" ("Rana Arrogante", en alusión a la forma despectiva en que llaman los británicos a los franceses), que ha sido un éxito en Australia, con un millón de botellas vendidas cada año.
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