viernes, 29 de enero de 2010

Lo mediterráneo, es sano

La dieta mediterránea previene el cáncer de estómago, según se desprende de un estudio elaborado por la red EPIC en el que han participado investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El estudio se ha realizado con 485.044 personas de entre 35 y 70 años procedentes de diez países europeos, sobre cuya dieta y estilo de vida los investigadores han hecho un seguimiento durante 9 años, ha informado hoy el ICO en un comunicado.

Cada uno de los participantes ha obtenido una puntuación del 0 a 18 en función de su consumo de fruta, verduras, cereales, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva.

Tras 9 años se seguimiento, un total de 449 personas han desarrollado cáncer gástrico.

Según el estudio, las personas con una mejor puntuación tienen un 33% menos de posibilidades de desarrollar este tipo de tumores que aquellos con peor puntuación.

El trabajo también concluye que cada punto de más, lo que implica unos cambios mínimos en la dieta, confiere un 5% más de protección a padecer un tumor de estómago.

Una de las responsables del estudio, Genevieve Buckland, ha explicado hoy a Efe que "hasta ahora había otros estudios que demostraban los efectos beneficiosos de los productos, pero este trata de la dieta mediterránea en su conjunto".

"Con unos cambios mínimos en nuestra dieta podemos conseguir medidas de prevención muy importantes en este tipo de cáncer, que es uno de los que tiene peor pronóstico", ha dicho Buckland.

Los tumores gástricos son la segunda causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de un millón de muertes cada año.

En España, el cáncer de estómago es el quinto más frecuente -8.200 casos nuevos cada año- y el cuarto que provoca más muertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina