miércoles, 27 de enero de 2010

Prevén una campaña similar a la de 2009

Desde la industria estiman que durante 2010 se exportará prácticamente la misma cantidad de mosto que el año pasado. El precio del jugo de manzana concentrado presiona los precios y no permite el crecimiento de los mostos argentinos.

Con el cupo para el mosto (acuerdo Mendoza - San Juan) prácticamente terminado, con un porcentaje que rondaría entre el 20% y el 22% (al cierre de esta edición), las previsiones para la próxima campaña de exportación de mosto son magras. Si bien no se piensa en una caída rotunda como la que se registró en 2008, sólo se aspira a mantener lo logrado en 2009. El jugo de manzana concentrado es el gran "ogro" dentro del mercado de Estados Unidos.

"Hemos manifestado a las autoridades de Mendoza y San Juan que si no nos pasamos de rosca con los precios y somos competitivos, estamos en condiciones de volver a colocar unas 100.000 toneladas en 2010, tal como se hizo en 2009", sostuvo Sergio Colombo, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto.

Según datos de mercado a los que accedió FINCAS, el precio de la tonelada de mosto puesta en Estados Unidos (principal mercado de este producto) rondaría en un promedio de 1.400 dólares, en tanto, una tonelada de su principal competidor, el jugo concentrado de manzana estaría alrededor de 1.100 dólares. "2009 fue un año muy complicado en donde los principales mercados disminuyeron los volúmenes de compra, con lo cual se hizo más difícil colocar el productor en el exterior. De todas formas, con los datos de diciembre, el sector casi ha alcanzado un equilibrio en términos de oferta y demanda", destacó Colombo

El año pasado se produjo un promedio de 120.000 toneladas de mosto, de las cuales 100.000 se colocaron en el exterior y alrededor de 20.000 en el mercado doméstico, con lo cual, las exportaciones cayeron un 45% en volumen en el acumulado enero - noviembre.

Datos de Área del Vino Premium en base a la consultora MRT, indican que en el acumulado de exportaciones de enero - noviembre de 2009, las exportaciones cayeron en valor un 40,7% y crecieron un 8,7% en el precio promedio por kilo exportado. Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Rusia, Canadá y China son los principales mercados del mosto argentino. Estados Unidos acapara más del 45% de las exportaciones de nuestro país.

Para el período enero - noviembre de 2009, Argentina exportó casi 99 millones y medio de kilos de mosto. De éstos, 44, 8 millones fueron a Estados Unidos, 19, 3 millones a Japón, 11, 4 millones a Sudáfrica y 7,6 millones a Rusia, entre otros países.

Uno de los datos más preocupantes para el sector es la caída de los volúmenes exportados en 2009, comparados con los del año anterior. Los envíos a Estados Unidos cayeron un 45,2%, a Japón un 10,9%, a Sudáfrica un 41,7% y a Rusia un 51%.

Jugo concentrado de manzana

La gran amenaza de la industria del mosto argentino es la feroz competencia que este producto mantiene con el jugo de manzana concentrado que proviene de China. Éste, en fórmulas para endulzar, tiene una adaptación similar a los jugos concentrados de uva y se comercializa a un precio mucho menor, lo que deja al mosto argentino en desventaja.

Mientras que el año pasado las importaciones de Estados Unidos de Mosto se redujeron un 30% en volumen y un 22% en valor, las importaciones de jugo de manzana concentrado tuvieron una baja en volumen del 4%, pasando de un precio promedio de 0,37 centavos de dólar a 0,21 centavos de dólar. Entre tanto, el precio promedio del jugo de uva concentrado pasó de 0,45 centavos de dólar a 0,50 centavos de dólar, sumando un aumento del 10% lo que lo dejó en una situación desfavorable.

Fuente: Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

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