lunes, 5 de noviembre de 2012

El vino turista se vende muy poco y a un precio diferente

En muchos restaurantes piden por él $45, pero su valor debería ser de $25. El INV promete información.

A una semana del lanzamiento oficial del flamante vino turista para ser comercializado en los restaurantes, éstos aún esperan su llegada y, al mismo tiempo, piden mayor información y mejor difusión para comercializarlo.

Se trata de la concreción de aquel anuncio hecho por el gobernador mendocino Francisco Pérez en el desayuno de la Corporación Vitivinícola (Coviar) durante la pasada Fiesta de la Vendimia y que, por distintos motivos, no termina de anclar en los negocios gastronómicos de todo el país. Si bien el sector está abierto a la iniciativa, no parece estar muy informado al respecto, se muestra confundido y reclama una estrategia de difusión y promoción adecuada.

Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) atribuyen a la necesidad de lograr el adecuado abastecimiento, la demora en la instalación del producto pero aseguran que no tardará en ponerse en funcionamiento esa estrategia que tendrá como meta primaria mejorar el consumo durante el verano de 2013.

“No sabemos nada de este nuevo vino turista”, indicó Ángela Flores, administradora del restaurante Caro Pepe, ante la consulta sobre este nuevo producto impulsado desde el Gobierno. Según la empresaria, fue un proveedor quien, “cuatro meses atrás”, les informó algo, pero sin demasiados detalles.

De similar forma opinó Juan, encargado de Montecatini, quien no supo describir el producto y se quejó porque “no llegó ninguna notificación”. Por su lado, Lorenza Munafó, otra emprendedora gastronómica, resaltó que las autoridades “deberían enviar una resolución y una explicación” sobre el producto.

El presidente del INV, Guillermo García, reconoció tanto la demora como la escasa información y aseguró que se actuará en consecuencia. “Enviaremos una carta a los restaurantes explicando la estrategia”, informó García, al tiempo que advirtió que “la Fehgra (Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina) está al tanto del lanzamiento”.

García destacó, además, que un requisito primordial para iniciar las tareas de instalación del vino turista pasaba por el abastecimiento en los distintos negocios. “Necesitábamos que las bodegas estuvieran en condiciones de abastecer”, señaló el funcionario, hecho que ya se logró, por lo que consideró que ahora sí están dadas las condiciones para comenzar a comercializar el nuevo vino.

Desde Buenos Aires, Oscar Souto, gerente de la Fehgra, se mostró expectante y también admitió la demora y las necesidades de difusión. “Está siendo difícil encolumnar a los empresarios. Hará falta mucha difusión”, dijo.

“La semana que viene iniciaremos las acciones concretas”, afirmó García y resaltó que esas acciones serán la de lograr la distribución en casi 30 mil sitios de todo el país así como conseguir todo lo necesario para la promoción del producto. Igualmente, estimó que se irá “sin prisa pero sin pausa” y que el primer objetivo será “llegar al próximo verano”, con la comercialización a pleno.

Fuente: Diario Los Andes

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