lunes, 12 de noviembre de 2012

El boom del Moscato tracciona el granel argentino

El crecimiento de las exportaciones a granel de vino argentino ha sido muy fuerte en los últimos 9 meses y parte de ese éxito se debe al negocio del Moscato en Estados Unidos. Esta variedad ha calado hondo en las preferencias de los consumidores, los cuales en dos años triplicaron sus compras.

La venta de Moscato en Estados Unidos está fuertemente liderada por las grandes marcas estadounidenses. Gallo, que vende Moscato Blanco bajo las marcas Barefoot y Gallo Family Vineyards, controla el 43% del mercado, seguido por Sutter Home con 27%. Este incremento de popularidad está llevando a un aumento en las plantaciones de esta uva en California, Chile, Argentina, Francia y España, así como también está incrementando las importaciones de vinos a granel de estos destinos, para mantener la oferta por parte de estas grandes compañías.

Las exportaciones argentinas

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones argentinas de vinos a granel han tenido un crecimiento sin precedentes. Las tres primeras bodegas exportadoras bajo esta modalidad de envío representan en conjunto más del 60% de las exportaciones totales. En primer lugar se ubica Bodegas Esmeralda S.A., la cual destina casi la totalidad de sus exportaciones a este mercado norteamericano. El importante acuerdo con la bodega estadounidense Gallo para abastecerse de este tipo de vinos ha sido un motor fundamental que ha impulsado el crecimiento de este segmento de sus exportaciones.




La exportación argentina de vinos a granel hacia Estados Unidos se incrementó un 151% en valor, respecto del mismo período de 2011, mostrando claramente esta tendencia. También éste fue el principal destino de las bodegas que se ubican en el segundo y tercer puesto en la exportación a granel. Estamos hablando de Grupo Peñaflor y Royal Mount. En el caso de Grupo Peñaflor, el crecimiento de de sus exportaciones en este destino fue del 252% en valor, pasando del tercer al segundo puesto en 2012. Mientras tanto, Royal Mount experimentó una reducción respecto de 2011, aunque no la eliminó del podio.

El crecimiento del consumo en Estados Unidos

El consumo de moscatos en Estados Unidos ha pasado de menos del 1% del total de varietales en 2009 a más del 3%. Este fenomenal crecimiento ha sido causado por múltiples factores. En primer lugar, al ser vinos dulces, fáciles de beber están atrayendo a nuevas generaciones de consumidores de vinos, con poca o nula experiencia. La mayoría son jóvenes pertenecientes a la generación Millennials, con una fuerte presencia online y en las redes sociales. Además se trata en general de vinos de bajo precio que son muy populares en las tiendas de las grandes ciudades. Esta característica "urbana" de su demanda está muy influenciada por la cultura del Hip-Hop ya que sus principales exponentes han nombrado estos vinos en sus canciones como un fenómeno de moda.


El auge del Moscato, así como de vinos tinto dulces está indicando además que los estadounidenses están más cómodos con el vino en general, ya que están bebiendo lo que desean en lugar de lo que "deberían". Representa una buena puerta de entrada para la gente que típicamente no toma vino, ya que es dulce y no es intimidante.

Las campañas de marketing también están abriendo nuevos caminos para estos vinos, ya que están captando esta relación con la cultura del hip-hop en sus campañas. Además están apuntando específicamente a la mujer con nombres como "Little Black Dress" (Pequeño vestido negro), sugiriendo que como esta prenda, el moscato es perfecto para cualquier ocasión.

Si bien este gran fenómeno comenzó en Estados Unidos, parece estar extendiéndose, aunque un poco tardíamente, hacia otros mercados. En Reino Unido, por ejemplo se vio un gran éxito de estos vinos durante la temporada de primavera-verano, impulsado también por la creciente tendencia de este mercado hacia vinos con menor graduación alcohólica, tanto por sus beneficios para la salud, como por su reducción de impuestos, por lo tanto menores precios. De hecho Gallo realizó una apuesta muy fuerte de promoción de sus Moscatos durante esta temporada.

En conclusión, el fenómeno del Moscato es netamente un fenómeno de demanda, originado en el nuevo y dinámico mercado de los Estados Unidos, y luego se ha ido extendiendo hacia otros mercados. Básicamente la tendencia hacia estilos más dulces, jóvenes y fáciles de beber ha generado esta moda, que parece ser un fenómeno que no será pasajero.


Dentro de la ley

La Argentina está adaptándose rápidamente a estas tendencias. En agosto, el INV incorporó el "Vino Moscato" o "Vino Moscatel" a la Ley General de Vinos mediante su resolución N° 34, reconociendo ambas expresiones como sinónimos. De esta forma, se definió a este vino como el producto obtenido a partir de la fermentación de uvas frescas que proviene al menos en un 85 por ciento de las variedades moscato bianco o muscat blanc; moscatel de Alejandría o zibibbo moscatel, moscatel amarillo, moscatel rosado, moscatel de Hamburgo y moscatel Giallo. En la resolución, además, se definen los distintos tipos de vinos que pueden elaborarse con estas uvas, que van desde los tradicionales vinos especiales, hasta vinos livianos, o cosecha temprana, pasando por los espumantes y frisantes.

De esta forma, la reglamentación vigente también acompaña y reconoce los cambios que se están experimentando tanto en el mercado interno como en el mercado de exportación. 
 
Fuente: Area del vino

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