martes, 30 de noviembre de 2010
Diez cosas que las compañías de snacks no quieren decirle
Pollo a la provenzal
1 Pollo
1 cebolla chica
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite
1 taza de ajo y perejil picados
Salvia y romero
Sal y pimienta
Cortar la cebolla en aros y rehogarla en el aceite.
Trozar el pollo en presitas chicas. Dorar el pollo espolvoreado con sal, pimienta, salvia y romero. "Acomodar" encima la manteca en pedacitos.
Cuando está dorado por fuera, agregar 1/2 taza de agua caliente (bien caliente).
Tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar (aprox. 10 minutos), destapar y dejar que se consuma el agua (otros 10 minutos), girando las presitas (para que se cocine parejo). Cuando se consume el agua, apagar el fuego y agregar el ajo y el perejil. (No agregar con el fuego prendido porque el ajo se quema y le queda gusto amargo).
Esto queda muy bien con Papas a la Manteca....
Las 15 dietas famosas que tienen riesgos para la salud
Según lo plantea en un estudio la Agencia de Seguridad Sanitaria, Alimentación, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) del gobierno francés, muchos regímenes adelgazantes no sólo no son una buena alternativa para bajar de peso sino que conllevan riesgos para la salud.
Básicamente, dice que las dietas más populares no son equilibradas en términos alimentarios y que en un 95% provocan un aumento de peso cuando se las deja , ya sean las ricas en proteínas o pobres en glúcidos.
Su informe de 160 páginas, publicado la semana pasada, evalúa los desequilibrios importantes que traen aparejadas en macro nutrientes (lípidos, glúcidos, proteínas), en vitaminas y en minerales, y que afectan en los niveles óseo, metabólico, cardiovascular, hepático, renal, digestivo y psicológico.
Consumir frutas y verduras, preferentemente crudas y de estación.
Paradoja 2: las estrategias para perder peso en términos de alimentación se basan en reducir calorías y manipular la composición de la dieta (porcentaje de macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas). Si bien es necesario que la persona coma menos, se utilizan dietas extremadamente bajas en calorías sin necesidad. ¿Para qué dar dietas de hambre si reduciendo 500cal/día, en 10 días se perderá 1 kilo?
Paradoja 3: el hambre oculta y la malnutrición de los que pueden comer. El déficit de vitaminas y minerales que nadie sospecha ni trata. En nuestro país la carencia de calcio y hierro constituyen ya un desafío sanitario. La baja ingesta de frutas y verduras se repite en diferentes estudios.
Paradoja 4: quizás la más dramática es la paradoja profesional. La cultura delinea su ideal estético. Las personas luego buscan dietas pintorescas, resultados rápidos y expectativas irreales. Las dietas heterodoxas no poseen evidencia científica. Sin embargo poseen demasiado espacio en los medios y son difundidas por famosos que se constituyen en modelos de comportamiento. Sin cuestionamientos, el respectivo gurú las transforma en meta-religión con muchos fieles seguidores.
¿Es acaso una opción terapéutica la delgadez a cualquier costo? ¿Es razonable excluir y demonizar alimentos? Es licito convertir el acto de comer en un ilícito? ¿Es ético embarcarse en un viaje hacia la desnutrición, el estrés del hambre, el rebote de peso y el trastorno alimentario? ¿Será que los kilos en la balanza son la dosis de certeza necesaria frente a la incertidumbre cotidiana? Será que así de vulnerables, las dietas por más heterodoxas, sean la errada manera de afrontarla?
Fuente: clarin.com
Alimentación: consejos para evitar comer sin pensar
Para entender todos los síntomas mencionados antes, Michelle May autora del blog AmIHungry.com los vincula con el comer "sin pensar" o "inconciente". Y en su sitio de Internet comparte unas interesantes reflexiones al respecto que TuAlmaZen.com difunde.
Mucha gente come al tiempo que mira televisión, camina e incluso mientras trabaja. Y otras tantas personas comen tan rápido que manejan el tenedor en automático: ocupadas en recargar el próximo bocado no se dan cuenta que aún tienen una porción de comida en la boca.
Si tomás en cuenta que tu mente sólo se puede enfocar en una cosa a la vez, vas a caer en que estuviste perdiendo la posibilidad de percibir las sutiles señales que indican que estás satisfecho. Por eso comés sin parar hasta que te sentís lleno o incómodo por la cantidad que ingeriste. Pero lo más importante es que no vas a sentir que disfrutaste la comida, entonces vas a tener que comer de nuevo para sentirte satisfecho.
Así, comer significativamente se relaciona con la intención y la atención.
El comer es una actividad natural, saludable y placentera cuando se la realiza para satisfacer el hambre. Y, en este sentido, poder manejar los problemas de aumento de peso no se relaciona exactamente con qué comes. Si no más bien en la manera cómo realizás esta actividad.
Elegir comer "significativamente" significa, en otras palabras, en darle a la comida y a la actividad de comer toda tu atención. Esto te permitirá obtener una satisfacción óptima y placer sin comer en exceso.
Comer significativamente te va a ayudar a experimentar la diferencia entre la satisfacción física y sentirte "lleno". Comer significativamente te va a permitir sentirte más satisfecho con cantidades reducidas de comida. Aprender a saborear tu comida simplifica y le da placer a esta actividad. Conocer que te satisface y cómo obtener más placer de esta experiencia son los factores clave para el control de tu peso.
Primeros pasos para comer significativamente
Probá estas estrategias que te van a ayudar a identificar las señales de tu propio cuerpo y a disfrutar la comida.
Empezá por reconocer si realmente tenés hambre antes de empezar a comer. Si no tenés hambre, no vas a tener interés, entonces va a ser más difícil que te concentres. Además si estás tentado pero sin hambre, comer no te va a satisfacer.
No esperes a sentirte "muerto de hambre". Una de las claves de comer con conciencia se relaciona con mantener a tu cuerpo alimentado adecuadamente para evitar que te sorprendan los "ataques de hambre" y eso te lleve a comer de más.
Paso siguiente, decidí cuan lleno estás cuando terminaste de comer. Cuando comemos con la intención de sentirmos mejor al terminar de comer, evitamos seguir comiendo hasta terminar todo lo que está al alcance.
Elegí la comida que satisfaga tanto tu cuerpo como tu mente. Nuestra sociedad está tan obsesionada con que comamos "bien" que muchas veces comemos cosas que ni siquiera nos agradan. Como sea, la satisfacción no proviene del hecho de llenarse con comida si no del disfrute del sabor de la comida -sin culpa. Sentirse culpable acerca de ciertos alimentos muchas veces provoca el comer de más, y no de menos.
Disponé la mesa de una manera placentera. Crear un ambiente placentero agrega disfrute a comer y aumenta tu nivel de satisfacción. Además seguro que te lo mereces.
Comé sin distracciones. Si comes mientras te distraés mirando televisión, manejando o hablando por teléfono no vas a poder darle a tu comida y a tu cuerpo la atención necesaria. Como resultado, te vas a sentir lleno pero no satisfecho.
Comé cuando te hayas sentado. Elegí uno o dos lugares de la casa o de tu trabajo que sean sólo utilizados para comer. Por ejemplo, no comas parado frente a la mesada de la cocina, al lado de la heladera o sentado en la cama.
Valorá la ocasión. Apreciá la atmósfera que te rodea, la compañía, o simplemente el hecho de que te estás dando la oportunidad de sentarte y disfrutar de una comida.
Respirá profundo un par de veces para centrar tu atención antes de empezar a comer. Esto te ayudará a relajarte y enfocar en lo que hacés.
Apreciá el aroma y la apariencia de tu comida. Fijate en los colores, las texturas y los aromas que provienen de ella e imaginate su sabor.
Decidí cuál es la comida que se ve más sabrosa y empezá por esa primero. Si te guardás lo mejor para el final vas a querer comerlo incluso estando lleno.
Saborea los aromas y el gusto de la comida mientras comes. Baja el tenedor entre bocados y sé conciente de las diversas sensaciones que estás experimentando.
Si te das cuenta que no estás disfrutando de la comida que elegiste, elegí otra cosa si es posible. Comer alimentos que no disfrutás te va a dejar insatisfecho.
Hace una pausa a mitad de comer por lo menos por dos minutos. Estimá cuánta comida te va a requerir sentirte comodamente saciado.
Alejá tu plato o levantate de la mesa en cuanto te sientas satisfecho. El deseo de seguir comiendo se va a desvanecer en cuanto te sientas satisfecho. El deseo de seguir comiendo se irá rápido. Tené presente que vas a comer de nuevo cuando tengas hambre.
Tomá conciencia de cómo te sentís al terminar de comer. Si comés de más, no te castigues. En cambio, prestá atención del estado físico/emocional que acompaña el hecho de sentirse lleno por demás y crea un plan para disminuir esa tendencia de comer de más en la próxima oportunidad.
Una vez que experimentás el placer de comer significativamente, te vas a ver motivado a estar más conciente mientras realizás otras actividades. Viviendo "en el momento" y estar más presente puede elevar la efectividad y el disfrute en todo lo que hacés.
Fuente: revistaohlala.com
ALMENDRADOS
Dulces elaborados a base de almendras, harina y miel (se puede sustituir por azúcar) que se cocinan al horno. Sus ingredientes y formas de hacerlos varían dependiendo del lugar.
Este postre de origen árabe, se hace (y se vende) por las monjas en muchos monasterios y conventos de clausura con recetas tradicionales (junto con otras especialidades: polvorones, tortitas, suspiros, mazapanes, empiñonados…). Es otro de nuestros legados gastronómicos españoles en América Latina, especialmente populares en México.
Una sencilla para hacer almendrados:
400 grs. de almendras, 800 grs. de azúcar, 8 huevos, 2 limones, vainilla en polvo.
Procedimiento:
Las almendras hay que meterlas en agua hervida para pelarlas. A continuación, una vez laminadas, se mezclan con el azúcar y las claras de huevo, haciendo una masa. A continuación se agrega canela y ralladuras de cáscaras de limón. Esta masa se mete al horno a temperatura suave y cuando se vea que alcanzan un tono dorado ya están.
Bebidas como identidades
Es que el vino es la bebida que desde el comienzo acompañó a la historia y cultura del país, que se ha ido adecuando a esa historia y que en los últimos 20 años sufrió una gran transformación. Por tanto, es bastante racional que el miércoles 24 de noviembre, a través de un decreto propuesto por el Ejecutivo Nacional, el vino fue declarado “Bebida Nacional” en un acto que se celebró en Buenos Aires, en el Centro Cultural del Bicentenario, que funciona en la sede del ex Correo Central.
Según el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con más de cinco siglos de historia, la vitivinicultura argentina "reúne la tradición de los inmigrantes europeos junto a los saberes de los pueblos originarios, y así nace esta actividad, que se ha posicionado como la más importante de América del Sur".
Por otra parte, comentó el Ministro, se consideró que el auge de la vitivinicultura impacta en el desarrollo de las provincias productoras de vino y genera actividades relacionadas que inciden en las economías regionales, como el turismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios, dando lugar a un cluster competitivo y dinámico.
A partir de esta declaración, el vino deberá estar presente en todos aquellos eventos institucionales que se realicen en nuestro país y también en los que se lleven a cabo en el extranjero, en las más de ciento cincuenta embajadas que la Argentina tiene en el mundo entero. Y por qué no, en cada mesa de los hogares argentinos. Salud!
Fuente: Ignacio Nieva
Medalla para Malma Reserva De Familia 2007
El evento fue celebrado en Mendoza desde el 16 de noviembre. Hubo más de 350 muestras registradas y el jurado estuvo integrado por especialistas locales y figuras internacionales.
NQN presentó el MALMA RESERVA DE FAMILIA MALBEC 2007 el cual obtuvo medalla de Plata.
La Bodega presentará en el 2011 al mercado interno la nueva imagen de su portfolio, nuevo diseño en sus etiquetas y botellas. Adelantamos con esta noticia la nueva vestimenta del MALMA RESERVA DE FAMILIA. Precio sugerido: $54.90
"Apostamos al efecto multiplicador Santa Julia y cada vez nos va mejor"
Es la primera vez que asisto a este evento tan importante de la vitivinicultura mendocina y de allí mis impresiones. A nivel marketing, el evento es impresionante. Si los jóvenes no se convierten a la marca, es porque las feligresías se fueron de este mundo. Un detalle a tener en cuenta; alrededor de las 6 de la tarde, no había un solo control de alcoholemia sobre el acceso Este, pese a que los organizadores aseguraron haberlo solicitado.
La principal impulsora de esta estrategia, Ana Amitrano, charló con Area del Vino promediando la tarde y dijo esto:
- ¿Qué quieren decirle al consumidor con este evento?
-Esta degustación empezó varios años atrás solamente con 200 personas, como una forma de agradecer a los consumidores que elegían la marca y decirles “vengan, visítennos”. La idea ha generado un efecto multiplicador muy importante y hasta ahora nos ha ido muy bien.
- ¿Cuál es el target principal?
- La degustación tiene dos momentos. La mañana es para gente más grande, que puede disfrutar de las charlas, clases de cocina y de la degustación más tranquila. A partir de las 2 de la tarde vienen los jóvenes, un público que va de los 25 a los 35 años, aunque pueden entrar desde los 18 años, pero pedimos documento, no dejamos entrar a cualquiera.
- ¿Qué es lo que más se consume?
- Espumante, que es lo que más rápido se termina y Malamado. Pero como éste es un vino con mayor graduación alcohólica, sólo servimos tres copas.
- ¿Cómo les va con el merchandising? ¿Venden?
- Muy poco, tanto vino como elementos de merchandising. Acá, lo más significativo es el efecto multiplicador de la marca, no las ventas en verdad.
- A esta hora se ven algunas personas pasadas de copas ¿Cómo hacen para evitar accidentes?
- Tenemos una brigada de seguridad y de prevención. Al joven que se lo ve un poco pasado de copas, le pedimos que se retire y no le servimos más vino. Además hay un control de alcoholemia en la puerta, nosotros lo pedimos. Otra medida que tomamos es dejar de servir vino media hora antes de que se termine el evento, para que los asistentes puedan reponerse antes de irse.
- ¿Han pensado en hacer un programa de conductor designado, por ejemplo?
- Es muy difícil hacer eso, resulta muy complicado con tanta gente. Sin embargo, hay una cultura de cuidarse, nosotros lo hemos trabajado mucho con la campaña de cartelería, donde les pedimos a los que conducen que no beban demás. Afortunadamente, hasta ahora no hemos tenido ningún problema de accidentes.
- ¿Cómo queda la bodega después de esta romería de gente?
- Ahora viene una brigada de limpieza y ordena toda la noche. Mañana todo estará perfecto y en orden.
- ¿Cuáles fueron las novedades incorporadas este año?
- Servir variedades innovadoras -Touriga Nacional, Greco, Rosado de Syrah, Nero Dávola- y traer a personalidades como Pigna y Sorba.
- ¿Conclusión de la degustación 2010?
- Para nosotros es una gran fiesta y sigue siendo una forma de abrir nuestra casa para agradecerle a los consumidores que nos continúan eligiendo.
Fuente: Area del Vino
"Me sorprende el crecimiento continuo en la calidad de Argentina"
Durante varios días, David Furer, reconocido autor y columnista de vinos, estuvo en Argentina, donde degustó vinos de bodegas del Sur (Bodega del Desierto, NQN, Humberto Canale, Valle de la Puerta y Familia Shroeder); recorrió bodegas del norte (Colomé, Las Arcas, Michel Torino y El Porvenir de Los Andes) y del centro del país (Belasco de Baquedano, Cap Vistalba, Mendel Wines, Clos de Chacras, Doña Paula, Catena Zapata, Achaval Ferrer, Krontiras, Familia Zuccardi, Trapiche, Trivento y Pascual Toso). Además participó en distintas cenas junto a representantes de las empresas, donde degustó vinos de Clos de los Siete, Salentein, Corvus, Baggio RPB y Viñas Don Martin.
En su primer viaje a Argentina y también a Sudamérica, Furer opinó que a fin de evitar crisis futuras, el vino argentino debe seguir ajustando la máquina en la que se ha convertido, prestando especial atención al clima y las zonas de cultivo. También se debe tener en cuenta a los vinos blancos y las condiciones de infraestructura para darle oportunidad de ingresar al mercado a los operadores más pequeños.
A través de los años, Furer ha probado ampliamente los vinos argentinos, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido y ya sabe de su calidad. Sin embargo, se mostró impresionado por la continuidad en los avances de calidad. Respecto de la variedad Malbec, sostuvo que encuentra en ella una adecuada "bandera roja" para que Argentina agite. "Ahora lo que se necesita es una blanca", afirmó.
Furer consideró que las bodegas están haciendo un buen trabajo, sobre todo en lo que respecta a sustentabilidad, métodos de cultivos naturales y estándares de eficiencia. Sin embargo, sugirió que "debe fomentarse más trabajo y atención a los vinos blancos en las regiones más frías".
David Furer considera que el Malbec es un "great value" cuando se trata con respeto al medioambiente y a la uva (con un mínimo de químicos, roble y manipulación).
Finalmente, tuvo oportunidad de probar otro producto que le agradó: el aceite de oliva. "Me sorprendió gratamente la calidad de los aceites de oliva argentinos. No sabía que había una naciente industria de los aceites de oliva, de las variedades y los blends".
Sobre David FurerFurer es Certified Wine Educator, de la Society of Wine Educators y Advanced Sommelier, de Court of Master Sommeliers y Certified Sherry Educator.
Es autor de las siguientes publicaciones:
Wine places, Mitchell Beazley, 2005; Wine report 2005-2009, Dorling Kindersley, Luxembourg Chapters; Hugh Johnson's pocket wine book, Mitchell Beazley, Sherry/Port Chapter; Which? Wine guide, Which? Publications, E. Europe/E. Mediterranean Chapters; Opus vino (US) / the wine opus (UK), Dorling Kindersley, Benelux/Croatia/Georgia/Hungary/Romania chapters, due Oct. 2010.
También es editor colaborador de las publicaciones: Sante (US) y Sommelier journal (US). Es columnista en Virginia Wine Gazette (US); instructor del Professional Culinary Institute (US) e integrante del Comité Ejecutivo del Círculo de Escritores del Vino de la FIJEV.
Fuente: Area del Vino
Finlandia subastará botellas del champagne más antiguo del mundo
Las autoridades autonómicas, propietarias legales del champán centenario, señalaron que la mayoría de las botellas se conservan en perfecto estado, aunque algunas no son aptas para el consumo ya que tienen dañado el corcho.
Aunque las pruebas realizadas en un laboratorio francés no han podido determinar con exactitud la antigüedad del champán, los expertos creen que las botellas, de las marcas Veuve Cliquot y Juglar, datan de principios del siglo XIX.
"El número de botellas que se subastarán está aún por decidir, pero los expertos estiman que su precio de mercado podría alcanzar los 50.000 euros cada una", señaló en un comunicado el Gobierno regional de Åland, un archipiélago de 6.500 islas e islotes situado entre Suecia y Finlandia.
Los especialistas encargados de catar las dos marcas de champán constataron que se trata de vinos espumosos excelentes y bien conservados, gracias a las bajas temperaturas y la oscuridad del fondo del mar Báltico.
Fuente: Efe
Tragos de verano: Cómo preparar el clericó perfecto
En nuestro país uno de los tragos más tradicionales y refrescantes del verano es el Clericó (también llamado ponche), que se prepara en robustas jarras, tiene una mezcla de frutas frescas y vino como protagonistas y se bebe especialmente en las fiestas de fin de año.
La mezcla de vinos con frutas tiene una larga trayectoria. Se preparan desde hace siglos, pero la primera mención escrita de la palabra "cóctel" apareció en 1806 en el periódico Balance de Nueva York, y decía que un cóctel es una bebida estimulante compuesta de vino o licor de cualquier tipo, azúcar, agua y bitters. En la década del veinte alcanzaron mucha popularidad en los Estados Unidos y se consiguieron mezclas que aún hoy son la base de los más famosos.
Los primeros ponches tuvieron su origen en Inglaterra y los ingredientes básicos son vino, té, azúcar, especias y frutas. En Europa los adoptaron como símbolo de Navidad y, por supuesto, como el frío del continente lo requiere, siempre para esas fechas se sirven calientes. En Francia lleva un vino dulce como el Sauternes, limón y, a veces, clavo de olor. En Italia es común beber un tinto caliente perfumado con canela, pero en Roma el ponche tradicional se sirve frío y lo preparan con vino blanco o cava, jugo de naranja o de limón, merengue y ron.
Existen tantas recetas como fanáticos de esta fresca bebida, pero todo Clericó que se precie debe tener como mínimo tres ingredientes básicos: frutas cortadas en cubos, azúcar y vino. El vino puede ser blanco o rosado, sidra, cava o champagne, lo ideal es usar frutas de estación no muy maduras y agregarle poca azúcar ya que la fruta aporta la cuota suficiente. También se pueden añadir unas hojitas de menta fresca. A la mesa llega en jarras de dos litros bien heladas con un largo cucharón de madera y se disfrutan lentamente conversando con amigos.
Cómo prepararlo
Elegir frutas frescas de estación como manzanas, bananas, naranjas, duraznos, uvas, cerezas, frutillas o ananá, pelarlas y cortarlas en cubos del mismo tamaño. El vino más común para esta preparación es el blanco dulce, aunque también puede ser seco, rosado, cava, sidra o champagne (los espumantes se deben agregar a último momento para que no pierdan el gas carbónico).
Primero se coloca la fruta cortada en una jarra grande o en un bol, luego se agrega el azúcar a gusto y se presiona con la cuchara de madera para que la fruta desprenda su jugo. Luego se incorpora el vino y se revuelve, y para darle un toque especial se puede añadir una copita de algún licor dulce como Cointreau, Grand Marnier o Tía María o alguno seco como el gin, vodka o ron.
Para que la preparación quede más suave se puede reemplazar un poco de vino con jugo de naranja o soda. Por último, se coloca en la heladera y se sirve bien frío, revolviendo previamente para que la fruta se mezcle bien. Si no hay tiempo de llevarlo a la heladera, añadir hielo para que se enfríe rápidamente. Lo mejor es servirlo en vasos de trago largo bien helados.
Con qué acompañarlo
- El Clericó de vino blanco va muy bien con tablas de quesos y fiambres ahumados, pizzas y empanadas, sándwiches de lomito, bocaditos de muzzarella y frutas secas como almendras o avellanas tostadas y saladas.
- El Clericó de espumantes, sidras, cavas o champagnes es ideal para acompañar frutos de mar como rabas, cornalitos fritos o mejillones a la provenzal, tostaditas con anchoas y tomate y tortilla a la española.
- El Clericó de vino rosado se disfruta doblemente con nachos con guacamole, carnes frías como peceto, lengua a la vinagreta, tartas de verduras y frutos secos salados como nueces, avellanas, almendras y maní.
Recetas:
CLERICÓ CLÁSICO
3 naranjas
½ k de frutillas
2 manzanas
2 bananas
2 duraznos
½ taza de azúcar
1 ½ litro de vino blanco dulce (puede ser Chardonnay, Viognier o Torrontés)
1 vaso de ron blanco
Lavar bien las frutillas y cortarlas en dos. Pelar el resto de las frutas y cortarlas en cubos. Colocar toda la fruta dentro de una jarra o bol, y añadir el azúcar, el vino y el ron. Mezclar bien y llevar a la heladera hasta el momento de servir.
CLERICÓ CON BURBUJAS
2 duraznos
3 manzanas
3 bananas
3 naranjas
3 rodajas de ananá
Azúcar a gusto
1 botella de espumante o champagne brut nature
1 vaso de almíbar de durazno o ananá
Pelar y cortar la fruta en cubos del mismo tamaño y colocarlas dentro de una jarra. Colocar el espumante o champagne, el almíbar y el azúcar, y mezclar. Llevar a la heladera y servir bien frío.
Fuente: conexionbrando.com
Ejemplo de menú saludable para esta Navidad
En este caso hemos elaborado un ejemplo de menú saludable que se muestra a continuación e incluye desde aperitivo hasta el brindis, por supuesto, cualquiera de las comidas puede ser opcional, pero hemos tratado de incluir en el mismo agua, fibra, aire, proteínas, hidratos complejos y grasas saludables.
En los aperitivos tenemos además de proteínas de buena calidad, buenas grasas para el organismo y fibra. Mientras que en el primer plato predominan los hidratos complejos, el agua y la fibra derivadas de los vegetales.
En el plato principal escogimos cerdo, por su valiosa composición nutricional y vegetales grillados, para sumar fibra, vitaminas y minerales al plato, además de color y sabor propios de los vegetales.
En el postre, hemos recurrido a sabores fuertes que sacian más como es el ácido y acentuado gusto del limón, pero a su vez, incorporamos volumen con aire por medio de claras batidas a nieve para elaborar un mousse.
En el brindis, la idea es moderarse con el alcohol pero compartir y saborear del trago y el dulce que más nos agrade, aunque dentro de las opciones, uno de los dulces navideños más saludables es el turrón de almendras.
Como siempre decimos, sólo es un ejemplo, en el cual mostramos los aspectos que hemos considerado para su elaboración de manera de volver la comida en Navidad, lo más saludable posible, sin dejar de lado el sabor y lo estético en los platos para estas fiestas.
Funte: vitonica.com
Comenzar a planificar el menú de Navidad para evitar engordar mucho en estas fechas
Pero no todo en esta época del año es disfrutar de nuestros seres queridos, sino que las grandes comilonas y los excesos son una nota de esta época del año. Por eso en Vitónica con tiempo queremos dar un consejo útil que nos servirá para planificar mucho mejor la dieta que vamos a hacer en Navidad sin dejarnos llevar por la vorágine de estas fiestas y sus excesos.
Cuidar la alimentación a lo largo de todo el año es algo que debemos tener siempre presente, y es que en infinidad de ocasiones hemos dado consejos para guardar la línea de manera fácil. El problema de esto reside en que en Navidad el exceso es tan grande que podemos ganar muchos kilos de peso en un corto periodo de tiempo, kilos que luego costará mucho eliminar. Por ello es importante que tomemos cartas en el asunto y evitemos los excesos esta Navidad.
En primer lugar lo que debemos hacer es planificar desde ya el tipo de menú que vamos a consumir en nuestra casa. Este menú debe ser variado, dejando de lado los abusos de grasas y alimentos cargados de calorías que no nos harán nada bien, y menos en un momento en el que la actividad física es escasa.
Decantarnos por pescados y carnes bajas en grasa es la solución. Pero la base para lograr esto es la planificación, ya que preparar las cosas con tiempo nos dará margen para maniobrar y saber bien lo que vamos a poner sobre la mesa, y evitar así la improvisación que siempre hace que nos decantemos por las variedades alimenticias menos saludables.
Al planificar la lista de menús que vamos a tener en Navidad podremos detenernos en cada uno de los alimentos e ingredientes que vamos a emplear en su preparación. Podemos decantarnos por otras variables de ese plato para mejorar sus cualidades nutricionales y no incurrir así en un exceso de grasas y calorías innecesarias. Además, esta planificación nos permitirá comprar desde ya algunos ingredientes imperecederos que aguantan mucho más el paso del tiempo, e incluso hacernos con productos frescos y congelarlos. De este modo lo que evitaremos será llegar a Navidad y echar mano de cualquier ingrediente que aporte sabor además de otros nutrientes no tan deseados que lo único que hacen es engordarnos.
La previsión en estos casos es la mejor herramienta para evitar que en Navidad engordemos sin control pensando que tampoco hemos comido tanta cantidad para haber ganado tantos kilos. Simplemente se trata de una cuestión de mentalización y cambiar el chip.
Fuente: vitonica.com
Errores de principiante en la pérdida de peso (I)
No se trata simplemente de subirte a un cinta rodante y empezar a correr y luego cambiar a la bicicleta estática. Son muchos factores los que entran en juego, no solo enfocaremos nuestra energía en el ejercicio. La dieta juega un papel fundamental, así como el descanso.
Si estás empezando un programa de perdida de peso es importante aprender de aquellos que ya han pasado por ahí. Puedes adquirir muchos consejos de la experiencia de otras personas que pueden ahorrarte mucho tiempo, dinero, energía y frustración.
La mayoría de la gente que quiere perder peso siempre empieza de la misma forma, y con las mismas dificultades. De ahí que se deba tener una lista en la cual se establezcan unos puntos los cuales debemos de evitar cuando empezamos un programa de pérdida de peso:
- Manténte alejado de cualquier programa de ejercicios que te recomiende entrenar todos los días de la semana. Debemos empezar de forma progresiva para adaptar a nuestro organismo.
- Hay que procurar estar activos durante todo el día. Esto es diferente al propio entrenamiento. Estar activo significa utilizar las escaleras, usar menos el coche y transporte público e ir andando, etc.
- Nunca debemos dejar de comer, el peso que pierdas volverá “por arte de magia”.
- Opta por comida de calidad antes que contar calorías. Una cocacola y un huevo cocido con ensalada tienen la misma cantidad de energía, pero obviamente sabemos cual es la opción saludable.
- La leyenda urbana de que los pesos suaves son para tonificar y que las cargas pesadas son para ponerte enorme es un mito. Necesitamos un mínimo de intensidad para que tenga efecto, por muy liviano que sea el peso, si no es lo suficiente no servirá para nada.
Seguiremos con más consejos en la segunda parte de esta serie. Recordad, esfuerzo y constancia.
Fuente: vitonica.com
Alimentos para marcar abdominales
Mantener una dieta baja en grasas nos ayudará a conseguir que los músculos de esta parte del cuerpo se noten más y no se tapen con una capa de grasa.
A pesar de todo es necesario que tengamos en cuenta que existen alimentos que son más recomendables que otros a la hora de conseguir un vientre marcado y en perfectas condiciones. En esta ocasión vamos a ver algunos de ellos para facilitarnos las cosas y saber el efecto que tienen en nuestro organismo.
Las grasas y el abuso de las mismas es algo que debemos cuidar si lo que queremos es conseguir unos abdominales marcados. Entre todos los tipos de ácidos grasos, los saturados son los que más daño nos hacen, por ello debemos echar mano de los monoinsaturados, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Estos ácidos grasos los encontramos en alimentos como el aceite de oliva y el mani, que además nos aporta vitamina E que nos ayuda a regular el apetito. Estos alimentos serán de gran ayuda a la hora de conseguir un abdomen marcado.
Los frutos secos son un tipo de alimento que nos ayudará a conseguir unos abdominales de acero, ya que nos aportan grasas monoinsaturadas, además de proteínas que nos ayudarán a aumentar el volumen muscular y la recuperación de una parte del cuerpo que aguanta mucha presión a lo largo de la jornada. La cantidad de nutrientes que nos aportan los frutos secos ayudan a regular el apetito, lo que nos hace controlar mucho más la ingesta de alimentos, algo que a la larga evitará que tengamos barriga.
Los lácteos también son un aliado para el abdomen, ya que nos aportan calcio, un mineral que ayuda al organismo a regular la grasa, sobre todo la que se concentra en el abdomen. Además, cada vez tenemos más variedades de productos lácteos sin grasa, por lo que el resultado es mucho mayor.
El pescado azul es otro alimento aliado de la grasa abdominal, ya que contiene el omega-3 que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol, pero además reduce la producción de la hormona leptina, lo que nos hace disminuir el apetito y evitar la asimilación de toda la grasa que ingerimos en las comidas.
Las legumbres, las verduras y la fruta son muy recomendables por la cantidad de fibra que contienen , ayudando así a depurar el organismo y tener un vientre plano. Es importante que tengamos en cuenta esto en la dieta para así poder marcar abdominales y no matarnos a hacer ejercicio sin más, ya que la alimentación tiene mucho que ver.
Fuente: vitonica.com