El efecto que la inflación provoca en los insumos de producción, cualquiera sea la actividad de la empresa, es más que conocido. El aumento de los precios parece llegar a cada rincón del mercado, y el sector de las etiquetas de vino no es la excepción.
Para saber cuánto ha aumentado el papel de etiqueta, y la etiqueta misma, Área del Vino consultó a algunas de las empresas del rubro.
Gráfica Impress, se dedica a la impresión de etiquetas auto adhesivas. Alejandro Etchart, su gerente de Ventas, explicó la situación de su empresa. "Dentro de todos los insumos, lo que menos ha subido son los auto adhesivos. Está algo retrasado respecto a otros recursos. Sin embargo, hay escasez en el mundo de auto adhesivos, lo cual provocará un aumento de precios a nivel mundial. Esto no puede evitarse a corto plazo por la poca oferta a nivel mundial".
Daniel Varsky, gerente de Ventas de Adhepel, compañía que también imprime etiquetas, coincidió con esta afirmación. "Empresas de auto adhesivos locales hay sólo dos, y en el exterior dos más, una de ellas chilena. No es difícil pensar que efectivamente pueda haber escasez".
Además, el empresario de Adhepel aseguró que si bien el papel aumentó cerca del 15% durante 2010, esta suba de precio es la que menos se traslada al producto terminado. "Es difícil trasladar el aumento porque hay mucha resistencia por parte de los compradores. Preferimos conservar nuestros precios, ganar un poco menos y mantener a nuestros clientes, que jugar con la oferta y la demanda tocando los números".
En el caso de Gráfica Impress, Etchart comentó que "mientras más grande sea el volumen de producción, más afectará a la empresa que lo compra y más se trasladará el precio. Inversamente proporcional, mientras menor es el volumen, menor será el traslado del precio. Sin embargo, en promedio estamos trasladando de un 2% a un 3%". Además, recalcó que "el negocio está en muchos metros cuadrados" e indicó que muchos aumentos no se trasladan. "Los vinos se cotizan en dólares, y esto permite mayor estabilidad en los precios".
Respecto a la incidencia del papel, Etchart indicó que "en trabajos grandes a veces el papel representa el 25% del costeo. Igualmente esto se determina mucho por el tipo de etiqueta. Latitud 33 por ejemplo, utiliza una etiqueta solo negra, lo cual reduce los costos considerablemente. Hay otras bodegas que trabajan con etiquetas mucho más elaboradas, con más colores e incluso relieves. Esta relación no es tan lineal en el caso del cartón. Este está subiendo más de lo que habíamos estimado".
Según el profesional, los papeles más utilizados por Gráfica Impress cuestan 1,30 dólares en papeles de 80 gramos. Se trata del papel Martelé, utilizado por el 80% de los vinos. El empresario aseguró además que "si los papeles de producción nacional aumentan mucho, seguramente consideraremos traer papel del exterior".
Otros insumos
Daniel Varsky quiso resaltar que lo más grave a la hora de hablar de costos de producción, son los salarios. Aseguró que cerca del 35% de los aumentos, en promedio, corresponde a mano de obra.
"Todo aumenta, pero en distinta proporción. Esto provoca lógicamente el crecimiento de los costos de producción. Nuestras alternativas están ligadas a incorporar bienes de capital y mejorar la eficiencia. Los proveedores de materia prima son internacionales o bien, son proveedores nacionales que se acomodan a los precios del mercado mundial".
Desde Gráfica Impress, Etchart reveló que "el cartón ha estado subiendo mucho. Por su parte, las etiquetas auto adhesivas subieron entre el 10% y el 15% en lo que va del año".
El gerente de Ventas indicó que se está intentando es reducir los costos operativos. "Claro está, que con la inflación, el aumento de los sueldos y demás factores, se hace prácticamente imposible" comentó.
Otro insumo que ha incrementado considerablemente su valor, según Alejandro Etchart, es la tinta. "El precio creció al menos el 30% en 2010 a causa de la inflación. Sin embargo, no afecta demasiado porque tiene un gran rendimiento".
Etiquetas metálicasUna alternativa en el mercado de etiquetas de vino, es el de las metálicas. Área del Vino consultó a Nestor Llanos, representante de Apholos. "Para entender este mercado, es necesario aclarar primero, que las empresas que trabajan con etiquetas de papel, apuntan al 100% de la industria vitivinícola, mientras que yo lo hago solo con el 10%".
Las etiquetas metálicas de Apholos apuntan únicamente al sector de alta gama. "Son clientes que los pueden pagar" indicó Llanos.
Respecto a los aumentos de precios, el empresario dijo que "el metal Samac subió dos veces en lo que va del año".
Haciendo referencia a los ajustes de precios asegura que "no estamos trasladando ese aumento al precio final de las etiquetas para vinos. No implementamos ninguna estrategia para abaratar costos. En el año 2008, de hecho, bajamos el precio de todas nuestras etiquetas por que los insumos habían bajado también. Durante 2009 debimos aumentar nuevamente, pero no excedimos el precio previo a la baja de 2008".
En el caso de las etiquetas metálicas no existe el problema de escasez que se advierte en las auto adhesivas. "Estamos en un mercado reducido en el que no hay faltante de mercadería" remarcó el profesional. "Tenemos la etiqueta metálica curva auto adhesiva que se trabaja en distintos relieves. Esto es algo más costoso que no corresponde a cualquier vino".
Coincidiendo con las declaraciones de Gráfica Impress y Adhepel, el representante de Apholos destacó que "el insumo que más ha subido son los sueldos".Fuente: Area del Vino