Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos,
aseguran que la red social Twitter se ha convertido en un canal de
información recurrente que muchos ciudadanos utilizan para informar y
estar informados sobre reanimación cardiopulmonar y paro cardiaco.
Según un estudio publicado en la revista 'Resuscitation', durante sólo un mes han encontrado 15.234 mensajes con información específica sobre reanimación y paro cardiaco, incluyendo experiencias personales, preguntas y temas de actualidad.
En este caso, para el estudio los investigadores crearon una búsqueda
de Twitter con términos clave, como reanimación cardiopulmonar,
desfibriladores y muerte súbita.
Entre abril y mayo de 2011, su búsqueda concluyó con 62.163 'tweets',
de los cuales un total de 15.324 mensajes contenían información
específica acerca de un paro cardíaco y reanimación.
Sólo el 7% de los 'tweets' fueron sobre eventos específicos de un paro cardíaco,
como un usuario diciendo que acababa de ver a un hombre siendo
resucitado, o un usuario que pedía oraciones por un miembro de su
familia enfermo.
Alrededor del 44% de los 'tweets' estaban a punto de realizar la reanimación y utilizar un desfibrilador,
e incluían información sobre los pasos a seguir para reanimar a una
persona o los requisitos que una empresa debe cumplir si quiere instalar
uno de esos dispositivos.
El resto de mensajes eran sobre educación, investigación y noticias,
como vínculos a artículos sobre personajes públicos que habían sufrido
un paro cardiaco.
La gran mayoría de los usuarios de Twitter envía menos de tres
'tweets' sobre paro cardíaco o reanimación cardiopulmonar durante todo
el mes. Los usuarios que envían más mensajes solían trabajar en el
ámbito sanitario.
Alrededor del 13% de los 'tweets' fueron reenviados o "retuiteados" por otros usuarios, siendo los más populares los relacionados con gente famosa, como el de un usuario que informaba de cómo se utilizó un desfibrilador para revivir a un fan en un concierto de Lady Gaga.
Algunos investigadores y organizaciones ya usan Twitter para asuntos de salud pública, incluyendo el seguimiento de la gripe A en 2009 o para la búsqueda de la fuente del brote de cólera de Haití.
Fuente: elmundo.es
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