jueves, 30 de agosto de 2012

Vinos recomendados: cinco etiquetas 100% de estreno y aptas para todos los bolsillos

La competencia está a la orden del día en el mercado interno, donde miles de etiquetas de cientos de bodegas distintas dan pelea, día a día, por un espacio en las góndolas. Así, la "temporada alta" en materia de lanzamientos no cesa.

Por el contrario, el número de nuevas marcas se acrecienta paulatinamente, en un escenario en el que salir a conquistar mercados en el exterior se torna más difícil a causa del atraso cambiario.

En este contexto, Vinos & Bodegas presenta un seleccionado de etiquetas que no fallan y que recién están dando sus primeros pasos en la plaza local. Diferentes estilos y precios, para paladares curiosos.

A tomar nota...

Los Pasos Malbec-Cabernet Sauvignon 2010 - Bodega Séptima - Precio sugerido: $25
¿Es posible encontrar buenos vinos por menos de $30? Todavía sí. Y Bodega Séptima aporta su granito de arena a la causa con una etiqueta low cost con aires de grandeza. En nariz despunta la clásica y esperada fruta roja, acompañada por nítidos trazos de pimiento. En boca es un vino que corre grácilmente, exhibiéndose redondo y sin aristas. Se extingue algo rápido, pero deja tan buen recuerdo que pide otra copa. Un vino "pocket friendly" prolijito que, sin ánimos de hacer apología de la inflación, bien podría estar por encima de los $30. Eso es tener alma de best value.

505 Malbec 2011 - Bodega Casarena - Precio sugerido: $45
Este vino, si bien tiene un recorrido de un par de meses encima, todavía puede considerarse un pequeño secreto. Premia en nariz con una buena concentración de aromas y una tipicidad consistente, en la cual las frutas rojas comparten cartel con las notas florales. En el paladar exhibe buen volumen, con buena "jugosidad". El roble se manifiesta más en boca, con algunas pinceladas de rico tostado, redondeando así un vino que vale lo que cuesta. Como datos anexos se puede destacar su tapa a rosca y el origen del nombre, que no es más que el número de la dirección donde está ubicada bodega Casarena, en Perdriel.

Valdeviña Reserva Pinot Noir 2010 - Bodega La Riojana - Precio sugerido: $49
Si bien esta etiqueta es de Cooperativa La Riojana, las uvas utilizadas provienen de Tupungato. Se trata de un Pinot que en nariz se destaca por su fruta roja bien al frente, acompañada por algunos leves toques especiados, como clavo de olor. Su breve paso por madera aporta también notas de chocolate y vainilla. En boca exhibe un paso bien fluido, acompañado por una buena dosis de acidez. Podrá discutirse el tema de la tipicidad, pero es un ejemplar con todos los elementos en orden y con un precio en góndola bastante competitivo. Peligrosamente fácil de tomar. 

Mantra Pinot Noir 2011 - Bodega Secreto Patagónico - Precio sugerido: $69
Es un Pinot que defiende la tipicidad ya desde su color. En nariz, elegante, con buen despliegue de frutos rojos, algunos trazos especiados y un fondo mineral. En boca se mueve de manera algo briosa, con taninos firmes pero sedosos, que le aportan estructura. Y, si se presta atención, se potencia ese perfil terroso. Un vino elegante que viste con traje moderno. Otro punto para esta bodega patagónica de la cual habíamos probado su Cabernet Sauvignon, también recomendable.

Vicentín Blend de Malbecs 2010 -Vicentín Family Wines - Precio sugerido: $89
Es muy probable que no hayas visto esta etiqueta antes y que tampoco hayas escuchado hablar de esta bodega. Si es así prestale atención porque, desde el Valle de Uco, la familia Vicentín -propietaria de una de las compañías que está en el top 10 de los principales exportadores de la Argentina, de la mano del aceite de girasol- está alumbrando cosas diferentes. Este blend de Malbec está elaborado en base a cinco diferentes viñedos, con Vistalba como columna vertebral. Se trata de un ejemplar con mucha fruta roja al frente, acompañadas por las clásicas notas florales y un sutil touch balsámico. Más al fondo, aparece una rica nota de moca, heredada tras su paso de 9 meses por barricas de roble francés de primer uso. Al paladar se presenta caudaloso, con buen cuerpo y una buena cuota de acidez. Los taninos, dulzones, vienen evolucionando bien en botella, encontrando de a poco su punto ideal de sedosidad.

 Fuente: vinos.iprofesional.com

Aquí están, estas son las 10 marcas de vino argentino que más éxito tienen en el mundo

En el primer semestre del año el fraccionado cayó 6,8% en volumen, pero la facturación se mantuvo estable, gracias a un aumento del 8,2% en precio promedio. Cuáles son las marcas que lideran las exportaciones.

Por ranking medido en valor Alamos, Catena, Trapiche Roble, Fuzion, Trapiche, Norton, Navarro Correas Colección Privada, Terrazas Reserva, Santa Julia y Uvita lideraron el top 10 de las marcas argentinas de vino fraccionado que más facturaron en el mundo durante el primer semestre del año.

Así lo revela el informe de Caucasia Wine Thinking elaborado para Bodegas de Argentina de Enero a Junio de 2012.

Es interesante analizar las estrategias y el desempeño en volumen y precio promedio que han tenido dichas marcas.

Las cinco primeras

Alamos: la marca más vendida en Estados Unidos impulsada por la distribución de la poderosa Gallo -subió 8% su precio promedio y vendió 107.000 cajas más (de 9 litros); la facturación en tanto creció casi 39% en el período medido en relación a 2011.

El varietal que más creció en exportaciones fue Alamos Malbec, seguido inmediatamente por el "Red blend" que despegó bastante desde su aparición en 2010; el mismo es un blend de Malbec y otras variedades tintas como Cabernet, Syrah y Petit Verdot y varía cada año.

Catena, ubicada en segundo lugar, aumentó sólo 35 centavos de dólar el precio, y logró vender unas 57.000 cajas más, incrementando la facturación un 54%.

Trapiche Roble sigue tercera en el podio, pero sufrió una caída del orden del 13% tanto en valor como en volumen respecto del 2011, pese a que bajó unos centavos su precio promedio que es hoy de u$s42,76 FOB la caja.

Fuzion (marca de La Agrícola) mejoró su peformance en volumen, exportando unas 16.000 cajas más; con 2,4% más de precio promedio logró mejorar el valor en casi 9%.

Trapiche, por su parte, ocupa el 5to puesto; bajó 1% el precio FOB de u$s25,92 la caja, y así logró un crecimiento de 11,4% en valor y 12,5% en volumen, vendiendo alrededor de 25 mil cajas más en el periodo medido.

Puestos del 6 al 10

Norton sacrificó 1 dólar en el precio promedio por caja de su marca más vendida en el mundo, que se ubica en el segmento de los u$s32 FOB la caja; vendió 15.000 cajas más y mantuvo un aumento en facturación del 8%.

En el puesto número 7 hay que destacar el desempeño de la marca Navarro Correas Colección Privada que tuvo un importante aumento en valor, 42%, subiendo 12,5% el precio promedio que hoy está en u$s55,28 FOB la caja, y creciendo un 26% en volumen con cerca de 81.000 cajas exportadas.

Ocupa el octavo puesto Terrazas Reserva, que cayó levemente tanto en valor (3,9) como en volumen (1,6%), aún disminuyendo en casi 2 dólares el precio promedio por caja.

La marca Santa Julia, en el noveno lugar, mejoró su facturación en más de 39% por un crecimiento en volumen del 33%, aunque subió levemente el precio promedio por caja (u$s29,51) sólo un 4,4%.

En el puesto número 10, Uvita, la marca de RPB en envase tetra brik, muestra una tendencia a la baja tanto en valor como en volumen, aún restando algunos centavos al margen de la caja, que se ubica en el orden de los u$s7,53.

Fuente: Area del Vino

Sólo el 11% de las ventas al exterior tuvo un alto valor agregado

Del total de las ventas al exterior hechas por las mayores empresas exportadoras de la Argentina el año pasado, apenas el 11% correspondió a productos con alto valor agregado. Así lo asegura un informe difundido por la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera).

Santiago Solda, economista de Aiera, dijo a la agencia DyN: "Esto implica que, más allá de su importancia en la generación de divisas, es relativo el peso que tienen estas grandes exportadoras, por lo que envían fuera del país, como promotoras del desarrollo".

El informe de Aiera también resaltó la concentración de las exportaciones de la Argentina en pocas empresas: "Sobre un total de 84.200 millones de dólares exportados por nuestro país en 2011, las mercancías enviadas al exterior por grandes firmas alcanzaron 71.800 millones, el 85,2% del total". En el informe se aclara que "el dato corresponde a operaciones de un monto igual o mayor al millón de dólares".

Además de la concentración de las exportaciones en pocas empresas, el informe de Aiera también menciona que las ventas al exterior de la Argentina están concentradas en pocos productos: "El 100% de las ventas de las grandes empresas exportadoras se concentró en el 12,3% de las partidas arancelarias". "Las primeras 25 partidas más exportadas representaron el 95% de las ventas de las grandes empresas exportadoras, o el 80% del valor de todos los envíos de mercancías fuera del país, lo que muestra claramente el grado de concentración en muy pocas partidas", resaltó Aiera en su estudio.

Fuente: La Nación

Ceviche

El ceviche no es un plato argentino, sino peruano. Pero es tan único y delicioso que está siendo incorporado a cada vez más mesas de nuestro país. A mí me lo enseñó una querida amiga peruana, Lida, que es de  Chimbote, el principal puerto pesquero de ese país.

El único requisito para preparar ceviche es que el pescado sea realmente fresco. Si tiene más de unas horas fuera del agua, recomendamos preparar otro plato, ya que el pescado se contamina fácilmente y se vuelve peligroso para comer si no se cocina previamente. El cebiche debe comerse en el momento, y no puede esperar más de unos minutos luego de preparado. Es casi obligatorio acompañarlo con una buena cerveza, o en su defecto, un vino blanco.

Ingredientes (para tres o cuatro personas):

- Pescado blanco de mar, como lenguado, abadejo, o merluza, muy fresco y sin congelar,  en filets: 1/2 kg. (Los pescados grasos, como el arenque o la sardina, y los rosados, como el salmón, no sirven para este plato.)
- Diente de ajo, 5.
- Cebollas, preferentemente rojas, 2 o 3.
- Limones, 4 o 5.
- Ají rocoto, 1. (Es un ají casi redondo y con semillas negras.  Puede sustituirse por algún ají picante o un chile.)
- Batatas, (camotes) 4.
- Choclos, (mazorcas de maíz), 4.
- Lechuga manteca, una planta.
- Cilantro, un manojo.
- Sal, pimienta y ajinomoto.
- Azúcar, dos cucharadas.

Preparación
- Lavar todos los vegetales.
- Pelar las batatas y los choclos. Ponerlos a hervir en ollas separadas. Agregar a cada una una cucharada de azúcar.
- Picar el ajo bien fino. Exprimir los limones.
- Cortar el pescado en cuadrados de 1 cm. de ancho por 1 cm. de largo. Mezclar con el ajo, sal a gusto y una pizca de ajinomoto. Rociar con el jugo de limón y mezclar bien. Colocar un pedazo de ají rocoto o medio ají picante. Dejar macerar. Si se desea bien picante, dejar las semillas en el ají, sino retirarlas con un cuchillo antes de colocar el ají.
- Cortar las cebollas a la mitad y luego a pluma (longitudinalmente) lo más finas posibles. Lavar con agua fría en un colador, varias veces.
- Mezclar las cebollas con el pescado.
- Picar el cilantro, y mezclar un par de cucharadas con el pescado. Retirar del ceviche el ají picante.
- Cortar las batatas cocidas y los choclos en ruedas.
- Presentación: colocar en cada plato una hoja de lechuga. Sobre ella, presentar dos cucharadas de ceviche. Rodear con ruedas de batata y choclo. Espolvorear con cilantro picado.
- Comer inmediatamente.

Fuente: recetasdeargentina.com.ar

Día Mundial de la Alimentación

Desde 1979 se celebra el Día Mundial de la Alimentación proclamado por la FAO (Organixación de la Naciones Unidad para la Agricultura y Alimentación)  el 16 de octubre de cada año. El objetivo de esta celebración no es otra que la concienciación. Concienciar a la población sobre el problema mundial que sufrimos todos en el siglo XXI. El hambre en el mundo.

El derecho a la Alimentación reconocido en la Declaración Universal de Derecho Humanos en 1948 es el pilar fundamental de todos los 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Pues, el derecho a la alimentación es un derecho universal, lo que quiere decir que todo hombre, mujer, niño o niña tiene derecho a recibir alimentos, sea cual sea su condición y posición geográfica en el mundo. Además, este día es muy importante para la FAO, ya que se celebra su fundación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra en más de 150 países del mundo el día 16 de octubre con distintas y muy variadas actividades, entre las que suelen predominar conferencias, concursos, actividades deportivas resaltando la vigilia del mundo con velas resaltando el lema: "Derecho a la Alimentación". Cada año el lema del 16 de octubre cambia, a lo largo últimos años estos han sido los contextos que enmarcaban al Día Mundial de la Alimentación:

  • Día Mundial de la Alimentación 2006. Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria
  • Día Mundial de la Alimentación 2007. El derecho a la alimentación
  • Día Mundial de la Alimentación 2008. Seguridad alimentaria Mundial: Los restos del cambio climático y bioenergía
  • Día Mundial de la Alimentación 2009. Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
  • Día Mundial de la Alimentación 2010. Unidos contra el Hambre
  • Día Mundial de la Alimentación 2011. Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad
  • Día Mundial de la Alimentación 2012. La cooperativas agrícolas alimentan al mundo.

Distintos lemas, eslóganes y movimientos para conseguir un mismo objetivo: Eliminar el hambre en el mundo. Una alimentación digna es un derecho y una alimentación equilibrada, sana y diaria es un complemento esencial de supervivencia que va totalemente ligado al derecho universal que se celebra cada 16 de octubre.

En cada país del mundo se realizan distintos eventos populares donde se recogen fondos para destinarlos a erradicar el hambre. Algunos de estos eventos se celebran días próximos al 16 de octubre para conseguir más expectación y con ello concienciar a más gente de la problemática que tiene en muchos países del planeta, donde hay personas que están días a días sin ingerir un solo alimentos y donde la desnutrición es el "pan nuestro de cada día". Un detalle de cada uno, un esfuerzo en grupo, para conseguir la sonrisas de TODO el mundo.

Fuente: alimentacion-salud.euroresidentes.com/

Minitartas express de pastelera y dulce de leche

Ingredientes
Masa de tarta integral
Leche, 1/2 litro más 1 tz
Almidón de maíz, 2 cdas soperas más 1/2
Ralladura de 1 naranja
Vaina de vainilla, 1 pedacito
Azúcar, 8 cdas soperas
Yemas, 4
Mermelada de damascos, 1/2 tz
Dulce de leche, c/n


Ingredientes de la masa:
Harina integral, 250 grs
Almidón de maíz, 50 grs
Polvo de hornear, 1 c dta de café
Azúcar integral, 50 grs
Aceite neutro, 75 cc
Agua o leche, 75 cc.

Preparación
Forrar los seis moldecitos de minitartas con la masa (de unos 4 mm de espesor), pincharla con un tenedor, cubrir con papel metalizado, prensar con piedritas y llevar a horno de 190 grados por 10minutos.
Al cabo de este tiempo, retirar del horno, quitar las piedritas y el papel, bajar la temperatura a 170 y cocinar las minitartas hasta que estén levemente doradas (15′ más aproximadamente, según el horno). Al cabo de este tiempo, sacarlas del calor y dejar que se enfríen. Luego barnizarlas com mermelada de damascos o duraznos.
En un jarro colocar el medio litro de leche, la ralladura y la vainilla. Calentar sobre fuego mínimo.
En otro jarro mezclar la taza de leche con el almidón de maíz y revolver hasta que desaparezcan todos los grumos. Luego sumar el azúcar y revolver.
Aparte batir ligeramente las yemas e incorporarlas a la mezcla anterior, integrando todo. Volcar encima un poquito de la leche calentada y revolver.
Antes de que hierva colar el medio litro de leche, verter encima la preparación de almidón de maíz con yemas y llevar a fuego mínimo hasta que hierva y espese.
Rellenar las minitartas con la crema pastelera cubriendo cada una con papel film, para que no se forme capita. Momento antes de servir volcar encima una cucharada de dulce de leche.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Cebiche de salmón (con toquecitos personales)

Ingredientes
Cebolla blanca mediana, 1
Cebolla morada mediana, 1
Echalote, 1
Provenzal (ajo y perejil secos), 1 cda sopera y 1/2
Limón o limón sutil, jugo de 1 kilo
Ají picante, 1 mediano ó 2 pequeños
Granos de sal, 1 puñado pequeño
Pimienta en grano, 1 cda de té
cilantro picado, 1/2 ramo
Salmón rosado cortado en pedazos medianos, 1 kilo
Ajinomoto, 1 cda sopera
Pimiento rojiverde, 1
Laurel, 1 hoja
Batatas  al vapor, 1 kilo
Choclos, 3
Chili en polvo, opcional
 
Preparación
Quitar la piel del salmón y cortarlo en bocados grandes. Reservar
Exprimir los limones y reservar el jugo
En una fuente profunda poner el ají picante muy picado y sin sus semillas (esto es lo que pica), el ajo y el perejil secos, la hoja de laurel, la sal, el ajinomoto y la pimienta en grano.
Cortar las cebollas, el pimiento y el echalote en finas rodajas y disponerlos sobre lo anterior.
Colocar encima el pescado, cubrirlo con el jugo de limón y el cilantro picado. Tapar el bol y dejarlo en la heladera por tres horas como mínimo.
Servir acompañado de las batatas al vapor y los choclos fraccionados en pedazos.

Colorantes, ¿sí o no? Polémica por su efecto en la salud

Las voces a favor y en contra del uso de colorantes y conservantes son una constante en lo que a su inocuidad se refiere. ¿Tienen propiedades carcinógenas?

El Centro para la Ciencia para el Interés Público (Center for Science in the Public lnterest – CSPI) de los EEUU emitió una declaración y el estado de California tomó una decisión regulatoria en relación a los supuestos efectos sobre la salud del 4-MEl, sustancia que se forma en alimentos como el caramelo y que agrega color y sabor a muchos alimentos y bebidas durante el proceso de calentamiento, asado o cocción.

Esta cámara, basada en la evidencia científica disponible en todo el mundo, desmiente que este ingrediente sea una amenaza para la salud.

A nivel local, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol, consideró que el colorante caramelo 4-MEI es totalmente inocuo para su uso en alimentos y bebidas, según establecen los principales organismos regulatorios a nivel mundial.

Y a modo de ejemplo, citó que “en marzo de 2011, después de una revisión integral de la literatura científica, la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria – EFSA (European Food Safety Authority), reafirmó la inocuidad del 4-MEI y declaró que la presencia de 4-MEI en el colorante caramelo es inocuo”.
Asimismo, en noviembre del mismo año, Health Canada afirmó que el 4-MEI, que se encuentra en ciertos colorantes caramelo, “no representa un riesgo” para los consumidores.

En la misma línea se expresaron desde la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drugs Administration – FDA), que aprobó el caramelo como aditivo colorante y se encuentra en el listado de ingredientes para alimentos “generalmente reconocidos como seguros”.

Y un estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program) NTP, ni siquiera incluyó el 4-MEI como “razonablemente previsto como carcinógeno para los seres humanos” en su informe sobre carcinógenos.

Así es que frente a las creencias sobre el potencial daño de este tipo de productos, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol sentenció que “no existe evidencia de que el 4-MEI sea causante de cáncer en seres humanos”.

Y tras remarcar que la inclusión en el listado de sustancias cancerígenas por parte del estado de California “se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio”, aseguraron que “una persona necesitaría beber más de 2900 latas de bebida cola todos los días durante 70 años para alcanzar la dosis más pequeña que recibieron los ratones en el único estudio en el que se basó esa decisión”.

Fuente: infobae.com

La hipertensión ya no es sólo cosa de adultos

Especialistas alertan que cinco de cada 100 jóvenes de entre 25 y 35 años sufren esta afección. Los peligros de la obesidad, el sedentarismo y el estrés. Riesgos a largo plazo.

Entre el 5 y el 7% de los jóvenes de 25 a 34 años son hipertensos. El porcentaje es levemente menor en personas de 15 a 24, pero también representativo, afectando al 2% de este sector poblacional.

“La gente se está haciendo hipertensa cada vez más joven. Si uno analiza cada grupo etario notará que cada vez hay más hipertensos en cada uno ellos; en otras palabras, de a poco se va adelantando la hipertensión. Si un joven propenso a ser hipertenso a los 50 años, engorda mucho a los 30 o 35 años, puede hacerse hipertenso antes”. A esa conclusión llegaron especialistas que participaron en las IV Jornadas de Cardiología, que se realizaron en Córdoba.

El doctor Marcelo Orias (MP 19.514 – ME 8.500) es jefe del Servicio de Nefrología del Sanatorio Allende de esa provincia y consideró que “la obesidad y el sedentarismo están influyendo marcadamente en la edad en que aparece la hipertensión. El estrés también, pero es difícil medirlo y hablar de sus consecuencias. En cambio, la obesidad está claramente en aumento y se sabe que sube la presión; tal es así que cuando un obeso baja de peso, inicialmente la presión se normaliza un tiempo pero, aún manteniéndose delgado, tiene mucho riesgo de ser hipertenso más tardíamente”.

“Es oportuno aclarar que hay gente que no se va a hacer hipertensa jamás, por más obesa y sedentaria que sea, porque no tiene la genética para ser hipertensa. Ahora, en aquel joven que tiene genes para ser hipertenso, la obesidad, el sedentarismo y probablemente el estrés sirven de gatillo para esta afección. O sea, éstas no son causas en sí sino factores que inician o agravan la hipertensión”, recalcó el co-director del Laboratorio de Genética de Hipertensión Arterial del Instituto de Investigación MyM Ferreyra Inimec-Conicet.

Tras asegurar que “en los jóvenes genera mucha ansiedad este tema”, el especialista destacó que “5 de cada 100 personas de ese grupo etario en la Argentina tiene hipertensión”.

“Si uno suma, estamos hablando de una gran cantidad de individuos hipertensos –agregó-. Entonces, no estamos frente a un fenómeno demasiado extraño y debemos cuidarnos en los hábitos, porque si hay genes hipertensivos en la familia, logremos que la presión arterial se eleve lo más tardíamente posible”.

Los riesgos de ser hipertensos a una edad temprana

La hipertensión daña las arterias lentamente. Es por eso que Orias destacó que “si bien todo el mundo tiene miedo a los picos de hipertensión, es raro que eso le suceda a un joven con las arterias sanas”.

“El problema es que aún las presiones muy leves en el tiempo van causando daño, entonces si la persona se hace hipertensa a los 30 años y no se cuida, puede tener problemas a una edad todavía temprana”, explicó el especialista, y remarcó: “Si el paciente tiene las arterias dañadas en el cerebro, puede darle un infarto de cerebro; si las arterias dañadas son en el corazón, se puede producir un ataque al corazón; y si el daño se da en los riñones, se puede ir a diálisis. Si se dañan todas, puede tener todos estos problemas”.

Lo importante es saber que las consecuencias son a mediano plazo, no inmediatas. Por eso es importantísimo saber que uno es hipertenso y disminuir la presión, con medidas farmacológicas o no farmacológicas, pero tener una presión normal para que no se vayan dañando las arterias.

Hay muchos jóvenes que no saben que son hipertensos ya que esta afección, en general, es asintomática. Si no te tomás la presión, no te vas a enterar nunca de que estás con la presión alta”, subrayó.

La clave: los hábitos de vida

Además del creciente sedentarismo y obesidad, se consume mucha más sal que hace 50 años y eso influye directamente en el aumento de la hipertensión.

En este marco, lo ideal es la prevención. Comer muy poca sal, mantener un peso saludable, hacer mucha actividad física aeróbica y no fumar son medidas preventivas generales que todo el mundo debería aplicar para disminuir los niveles de presión arterial.

“En los estadios iniciales de hipertensión, la presión no está elevada continuamente, sino de a ratos, por lo que en esa etapa uno puede normalizarla yendo al gimnasio, bajando el consumo de sal, adelgazando o tratando de serenarse. Todas esas acciones ayudan a controlar la presión inicialmente. Después de un tiempo, pese a que se haga todo eso, la presión sube y se mantiene elevada en forma  permanente”, aconsejó.

Y remarcó que “en general, en edades tempranas, la mayoría de las personas pueden normalizar la presión durante un tiempo sólo a partir de cambios en los hábitos de vida. Pero hay gente joven muy hipertensa que aún en edades tempranas y aún teniendo hábitos saludables deben tomar dos o tres medicamentos”.

Y finalizó: “Si esta es la situación y se determina que la medicación es ineludible, no hay que dar vueltas. Si la persona no toma la medicación, la presión estará elevada constantemente e irá dañando su organismo. El problema se dará 10-20 años después, cuando se vean las consecuencias; por eso la prevención tiene que empezar hoy“.

Fuente: infobae.com

martes, 28 de agosto de 2012

"Soy hombre de una sola bodega"

La prestigiosa revista especializada Wine Enthusiast nominó a Jorge Riccitelli de Bodega Norton como Winemaker of the year (Enólogo del año) en la edición 2012 de su concurso Wine Star Awards.

Emocionadísimo, pero humilde, así, tal cual es. El gran Jorge Riccitelli quien por 20 años ha sido el enólogo principal de Bodega Norton fue nominado por una de las revistas más importantes de Estados Unidos como Enólogo del Año 2012. Hacedor de grandes vinos como Perdriel, Privada, entre muchos otros, quien ha sido maestro de muchos enólogos más jóvenes hoy recibe un merecidísimo reconocimiento internacional.

La noticia lo tomó por sorpresa, mientras visitaba algunos viñedos en Salta. "Nadie de la bodega sabía, la revista lo hizo por motu propio, yo no me había postulado, y nadie de acá me había postulado. Así que estamos todos contentos, porque esto suma, y cuando hay algo que suma está bien", dice llanamente.

-¿Por qué crees que te nominaron? ¿Este año tus vinos tuvieron una mejor performance en Wine Enthusiast?
-Sí. Estas revistas que manejan el mercado de EEUU monitorean los vinos y la mayoría de nuestros vinos están con 90 puntos o más o como "best buy" en Wine Enthusiast este año, en coincidencia con los puntajes que nos dio Wine Spectator, que esta semana le dio al Privada Malbec y el Malbec Reserva 2010 91 puntos. Esto para nosotros es importantísimo porque estos vinos son nuestros pilares en EEUU, en los 18 y 25 dólares. O sea que en coincidencia muchos de nuestros vinos este año lograron un puntaje alto por la gran relación precio calidad. Te diría que este es un premio para Norton, por el trabajo en precio calidad que venimos haciendo hace muchos años.

-¿Ya te habían dado un premio como enólogo?
-¡No, nunca y creo que esta es la primera nominación de estas características para Argentina. El año pasado estuvo Norton nominada, venimos haciendo fuerzas un rato largo y lo logramos. Y ni siquiera publicitamos en Wine Enthusiast, así que ha sido un reconocimiento bastante lindo.

-¿Qué significa esto para ustedes en Estados Unidos?
-Estados Unidos es nuestro principal mercado, nos estamos manteniendo allí con gran esfuerzo y esto ayuda mucho. 

-Hagamos memoria, cómo ha sido tu historia con la enología...
-Empecé en Gargantini en 1970, que fue mi escuela, yo allí aprendí enología, después de graduarme en Don Bosco. En 1989 estuve trabajando en Etchart hasta 1992, y desde allí hasta ahora en Norton. Siempre he sido fiel, soy hombre de una sola bodega, el 15 de setiembre cumplo 20 años en Norton y el domingo cumplo años, así que este premio, este reconocimiento llega en un momento bastante especial de mi vida.

-Y si ganás el premio ¿a quién se lo dedicarías?
-¡No, eso no me lo preguntés que me emociono y no quiero llorar!

-¿Es hora de que esto se haga acá en Argentina, verdad?
-Sí, creo que acá hay mucha gente valiosa, muchísimos para premiar. Acá se premia al vino, a la bodega, pero en general no se premia la trayectoria. 

El motor de Norton

"Riccitelli es el motor de esta reconocida marca argentina", expresaron los editores de Wine Enthusiast, y destacaron que es altamente respetada por su relación precio-calidad.

El año pasado Bodega Norton fue nominada como "New World Winery of the Year" (Mejor Bodega del Nuevo Mundo), representando a la Argentina en todas las categorías.

Los ganadores de la nueva edición del concurso serán publicados el 31 de diciembre en la revista y recibirán sus trofeos en una cena de gala que se llevará a cabo el 28 de enero en la ciudad de Nueva York.

Riccitelli compite en su categoría con Charles Smith, de "Charles Smith Wines" (Walla Walla Valley, Washington); "K Vintners" (Walla Walla Valley, Washington); Marcos Eguren, de "Sierra Cantabria" (Rioja, España); "San Vicente" (Rioja, España); y otros. Philippe Melka, de "Melka Wines" (Napa Valley, California); "Dana Estates" (Napa Valley, California); y otros. Vanya Cullen, de "Cullen Wines" (Margaret River, Australia Occidental).

Fuente: Area del Vino

"Estamos inundados de vinos chilenos muy baratos"

Periodistas de México visitaron Argentina invitados por Wines of Argentina y compartieron su experiencia como consumidores y expertos. Buenas perspectivas para nuestros vinos en ese mercado.

Si bien México es un mercado relativamente chico en cuanto a consumo de vinos (500 ml per cápita según ICEX), hay buena aceptación por el vino argentino y las condiciones están dadas para crecer. Así lo afirmaron un grupo de periodistas gastronómicos mexicanos que visitaron algunas bodegas de Mendoza y Cafayate, invitados por Wines or Argentina.

Estadísticas de la base de datos de Trade Map, muestran que en 2011 entraron a México 35.860.751 litros de vino fraccionado importado. Diego Pasquale, un argentino radicado en México, dueño de Raising the Bar, explicó el vino compite con otros productos que tienen una presencia mucho mayor. "Se mueven 6.500 millones de litros de cerveza y 215 millones de litros de licores en el mercado", mencionó.

Sin embargo, aclaró que el mercado vitivinícola en ese país está creciendo a un ritmo del 57% anual, por lo cual augura un buen pronóstico. "Hoy México es uno de los países más sólidos de Latinoamérica con una política económica estable. Las cifras incipientes de la clase media de México va a ayudar a que crezca el consumo de vinos", aseguró.

Argentina y sus competidores

Los especialistas en comunicación gastronómica consultados por Área del Vino, coincidieron que dentro del mercado vitivinícola mexicano los principales competidores de Argentina son España y Chile.  

"En México la mayor parte de los vinos extranjeros que se consumen son españoles. Aunque no hay una gran cultura del vino, algunos crecimos en las bodegas de nuestros abuelos que eran españoles", contó Alfonso Franco de El Gourmet México. 

"En México hay una relación muy fuerte con España desde siempre. Se consumen de ese país muchos vinos finos y especialmente de precios altos", aclaró Pasquale.

En tanto Erik Ochoa, de The Business Ingredient y diario El Universal, comentó que "estamos inundados de vinos chilenos muy baratos. Lo cual tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno es que acerca a una generación joven. Lo malo, es que es difícil luego salir de esa imagen de vino barato".  

En relación a los vinos argentinos, destacaron la relación precio - calidad. "Los consumidores que están valorizando el vino en México son la clase media alta. Por tanto no hay tanto problemas en cuanto al precio", explicó Franco. 

Pasquale, opinó que el mejor segmento para los vinos nacionales es el retail entre los $100 y $150.
Lo expresado por los entrevistados, se ve reflejado en las estadísticas de Trade Map. España y Chile exportaron casi la misma cantidad de litros de vino fraccionado en 2011 (10.983.363 y 10.412.588 respectivamente), pero mantienen una distancia bastante importante en valor. El primero recaudó en México 56.049 miles de dólares ese año, mientras que Chile alcanzó 34.315 miles de dólares.

Por su parte Argentina está cuarto en volumen (4.523.976 litros de vino fraccionado en 2011) y tercero en valor (17.684 miles de dólares). Casi en similar situación se encuentra Italia. 

Las tendencias de consumo

Alfonso Franco habló desde el punto de vista de un consumidor mexicano y reconoció que el Malbec es una buena puerta de entrada, pero que la fama de la carne argentina va primero. En este sentido es importante la cantidad de restaurantes argentinos que hay en el Distrito Federal. Por ahí debe ingresar el vino.

Otro punto importante que mencionaron, es que el consumidor de México aun no selecciona las etiquetas por información, sino que es mucho más impulsivo y emocional. "Un mexicano puede comprar un vino por su etiqueta aunque no la entienda. Creo que por eso los franceses han perdido mucho mercado. Son muy complejas las etiquetas", indicó Erik Ochoa. 

Una oportunidad para el Torrontés

Si bien los expertos señalaron que principalmente se toman vinos tintos en México, destacaron el trabajo que Wines of Argentina está haciendo con el Torrontés, que funciona como acompañante del Malbec. 

"Habría que ver cómo podemos ligarlo con la comida. El maridaje que pudiera difundirse sería un buen camino a seguir. En tema maridaje el Torrontés podría ir bien con comidas mexicanas típicas, pero pasa que esas comidas no se consumen con vino", explicó Diego Pasquale.

Sin embargo, un comentario más esperanzador lo hizo Alfonso Franco, periodista de El Gorumet. "Hay un boom de estudiantes de gastronomía en México. En los próximos 5 o 10 años se van a abrir miles de puertas para la entrada de otros varietales. Seguramente difundirán la capacidad por ejemplo del Torrontés para combinar con comidas propias de la región".

Fuente: Area del Vino

El Malbec argentino ingresa en una nueva etapa

¿Hasta cuándo? Esa es la pregunta del millón sobre el crecimiento del Malbec en el exterior.  El varietal observó tasas de crecimiento sorprendentes durante su etapa de expansión pero la realidad muestra que el crecimiento se ha ralentizado y muestras señales que podrían determinar que el producto estaría entrando en una etapa de madurez en su ciclo de vida.  

Así lo destaca, la nueva edición del Argentina Wine Report (AWR), informe realizado por el equipo de análisis de Área del Vino exclusivo para miembros de la Sociedad Argentina del Vino, en donde se advierte una nueva etapa para el Malbec argentino.

Javier Merino, director de Área del Vino, sostuvo que "como se vio anteriormente el Malbec ha sido en la última década el caso más exitoso de expansión de consumo y se ha convertido en el motor del crecimiento de las exportaciones argentinas de vinos. Su tasa de crecimiento anual casi duplicó al promedio de las exportaciones lo cual muestra que sus atributos propios de diferenciación fueron notables".

Las exportaciones de Malbec crecieron a una tasa de casi un 40% anual entre 2003 y 2011 mientras que la expansión mundial del consumo de vinos tintos lo hizo a una tasa del 1,5%.  "Se puede decir  que por el lado de la demanda hubo una explicitación del 38% del crecimiento originada en atributos diferenciales que buscaban los consumidores internacionales como frescura, aromas frutales, sabores especiados en combinación con un precio aceptable para esas calidades", indica Merino.

El informe sostiene que hay que analizar si el varietal está entrando en una etapa de madurez y señala que deberán ponerse rápidamente en marcha políticas sectoriales que consoliden la posición lograda lo cual está asociado con algunas estrategias específicas vinculadas al agregado de atributos.

En tanto se advierte que "dejar pasar este momento podría significar perder la posición lograda o en el mejor de los casos no aprovechar una prolongación del período de madurez". Y hace foco en el hecho de que la revitalización del Malbec puede estar dada, como sucedió en otros casos de estudio por  la expansión en nuevos mercados como los asiáticos y lograr así prolongar con éxito una etapa que parecía condenada al declive.

Cómo acceder al informe completo

Argentina Wine Report es el noveno de los informes que se desarrollaran durante 2012 para miembros de la Sociedad Argentina del Vino (SAV) www.sociedadargentinadelvino.com.

Es realizado en base a fuentes de información como Euromonitor, World Trade Map, ICEX, Fondo Monetario Internacional, Central de Inteligencia de Estados Unidos, Banco Mundial, INV, Bolsa de Comercio de Mendoza y estadísticas oficiales de varios países. Informes: 261 - 4234852 / 4258 / 9654 int 24 - rvargas@areadelvino.com

Fuente: Area del Vino

El mercado chino enfrenta problemas de crecimiento

La salud a largo plazo del mercado del vino chino se basará en su capacidad para comprometer a más consumidores que compren vinos para uso social o doméstico en lugar de una obligación comercial o de negocios, según un nuevo estudio publicado por Wine Intelligence.

"Retratos de China" es el primer estudio publicado que establece una segmentación de los consumidores y los bebedores de vino chino, y es la culminación de 2 años de investigación cuantitativa y cualitativa por Wine Intelligence en el mercado chino.


"La segmentación muestra que el mercado chino sigue siendo altamente dependiente de un segmento de consumidores que compran vinos muy caros, como parte de una obligación empresarial. Estos "tradicionalistas-buscadores de prestigio" constituyen el 22% de la población consumidora de vino, pero más del 40% del gasto", señala el reporte. 

Estos individuos suelen adquirir los vinos más caros de Burdeos y Borgoña para comidas de empresas y regalos, pero es poco probable que se aventuren más allá de los vinos de prestigio para comprar las marcas más cotidianas para su propio consumo.

Por el contrario, los dos segmentos de consumidores que beben vino por placer - parejas de mediana edad y los jóvenes bebedores sociales - representan casi la mitad de la población actual que bebe vino, pero sólo un tercio de las ventas en valor. 

Estos dos segmentos, denominados "Social Newbies" y "Casual-at-Homers" en la segmentación de los consumidores de vino de China, tienden a dominar las ventas de vino en mercados más maduros.


Maria Troein, Wine Intelligence Country Manager para China y autora del informe, dijo que el mercado del vino chino se encontraba todavía en una etapa temprana de desarrollo, y que se necesitaría un número de años antes de que la cultura del vino se estableciera como en mercados de consumo maduros como EE.UU. y el norte de Europa.

"Creo que el trabajo de segmentación realizado a través de "Retratos de China" realmente ha traído a casa el hecho de que el vino como una bebida social cotidiana sigue siendo una parte relativamente pequeña de este mercado".


Y añadió: "Sin embargo, hay signos alentadores de que existen sectores del mercado que encuentran al vino como una alternativa interesante y atractiva por razones que van más allá de prestigio social. A medida que el mercado evoluciona, la gran pregunta para nosotros será ver si esto sigue siendo un nicho conformado por un grupo de entusiastas, o si empezamos a ver un mayor segmento de consumidores que recogen una botella de vino como una opción natural, todos los días. "

Sobre el reporte

"Retratos de China" es publicado por Wine Intelligence y está disponible en la tienda de Wine Intelligence Reports. Para recibir más información en castellano, pónganse en contacto con Natasha Rastegar: natasha@wineintelligence.com

Fuente: Area del Vino

Hallan nuevos beneficios de los alimentos más populares

Por Mariana Israel

Estudios recientes demostraron que la papa, el chocolate, el café y el helado, entre otros, aportan al organismo ventajas desconocidas. Pueden tener efecto antioxidante y hasta prevenir enfermedades.

28/08/12
A veces, la ciencia sirve de justificación para permitirse comer lo que a uno le gusta. El ejemplo clásico es el chocolate, objeto de un sinfín de investigaciones que lo realzan como beneficioso para la salud. La última novedad, publicada en la revista Hypertension, es que podría mantener joven el cerebro. Según el equipo de geriatría del Hospital Avezzano y la Universidad de L’Aquila, en Italia, el cacao combate el envejecimiento de las células cerebrales y mejorar la capacidad cognitiva. Sin embargo, no son sólo “excusas”: cada vez más los científicos llevan lo que comemos al laboratorio. Y descubrieron nuevos beneficios de varios de los alimentos más populares en la mesa de los argentinos.

Uno de ellos es la papa. Siempre cuestionada por no aportar demasiadas propiedades nutritivas, investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) demostraron ahora que su jugo es eficaz para combatir las bacterias responsables de la acidez y podrían ser una alternativa a los antibióticos. “Los productos botánicos tienen montones de compuestos interesantes y sólo debemos descubrirlos”, aseguró Ian Roberts, profesor de microbiología y director del estudio. 

El café es otro alimento consumido y polémico: “Ninguna sustancia ha generado tanto debate”, asegura el presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Edgardo Ridner. Para consuelo de los cafeteros, indica que “en varios estudios se observó que tendrían menor riesgo de diabetes tipo II, accidente cerebrovascular, depresión y enfermedades como Parkinson y Alzheimer”. “El café aporta compuestos fenólicos que contribuyen a mantener la salud visual y el corazón”, agrega el doctor Alberto Cormillot, especialista en nutrición. Un trabajo publicado este año en la revista The New England Journal of Medicine evaluó a 400.000 personas y halló que los adultos que beben café tienen menor riesgo de mortalidad general. 

El helado es otro alimento que ganó popularidad en los últimos días, cuando se difundió un estudio de psicólogos y nutricionistas italianos que asegura que combate la melancolía y el estrés. Otra investigación, del Centro Médico de la Universidad de Maryland, explicó por qué: contiene triptófano, un aminoácido que reduce la agresividad, y aumenta la serotonina, hormona del bienestar. “Nuestro cuerpo no necesita del helado, pero tal vez nuestra mente sí –opina Ridner–. Se ha observado que comer genera mecanismos de recompensa que nos hacen sentir bien”. 

Otro dulce con beneficios es el pochoclo, que podría ser más que sólo un ansiolítico en las películas de acción. Su concentración de polifenoles (antioxidantes) puede superar a la de frutas y verduras, se expuso en la última reunión de la Sociedad Americana de Química. Y su “cáscara” tiene una alta concentración de fibra. 

¿Y qué dice la ciencia sobre la cerveza? Según un trabajo de la Sociedad Española de Dietética, el lúpulo que contiene podría prevenir enfermedades relacionadas con la oxidación celular y una lata de la “rubia” al día beneficia el sistema cardiovascular, ya que contiene polifenoles. Néstor Cardinali, químico y licenciado en alimentación, indica que también contiene salicilatos, con efecto anticoagulante, antiinflamatorio y analgésico.

En investigaciones publicadas el último mes sumaron puntos las nueces, uno de los frutos secos más difundidos, y el aceite de oliva, infaltable de la dieta mediterránea. Un artículo en Biology of Reproduction asegura que las nueces ayudan a la fertilidad: probaron en hombres sanos de entre 21 y 35 años que comer 75 gramos al día mejoraron la vitalidad, movilidad y morfología de sus espermatozoides, por la alta proporción de las nueces de ácidos grasos poliinsaturados. “Y por su contenido de omega 3 contribuyen a mejorar la memoria y a controlar la presión arterial”, añade Cormillot. 

En relación con el oliva, a su infinita lista de ventajas se sumó que podría proteger a los huesos de la acción de la osteoporosis, concluyeron científicos del proyecto PREDIMED, que desde 2003 investiga la dieta mediterránea. Vieron que el aceite de oliva eleva los niveles de osteocalcina y de otros marcadores relacionados con la formación ósea. También hallaron un importante efecto en la preservación de la regulación de insulina pancreática.

El tomate es otro alimento muy estudiado. “Al igual que sus derivados –salsas y condimentos– contiene licopeno, con alto poder antioxidante. Muchos estudios han asociado un consumo elevado con una disminución del riesgo de cáncer de próstata y males cardiovasculares”, postula Cormillot. 

Por último, el popular postre “fresco y batata”, tiene una razón científica. Según Cardinali, “el queso después de comer modifica la acidez de la boca y hace que se vuelva alcalina. Esto evita las caries porque las bacterias no se depositan”. 

En el caso de los alimentos “polémicos”, como el café o el chocolate, pareciera que según el estudio que se lea pueden ser pésimos o buenísimos. Ridner opina que circulan muchas noticias falsas o “exageradas” o estudios pseudocientíficos de dudosa procedencia, y que hay que enfocarse “en lo que proviene de ensayos clínicos”. Pero también, aclara la licenciada en nutrición Sabrina Kuzakwa, ocurre que en algunas comidas conviven aspectos positivos y negativos para la salud. “Las semillas de sésamo poseen calcio, pero también tienen componentes que dificultarían su absorción en el organismo”, ejemplifica. Y, como siempre, la clave parece estar en incorporarlos al consumo con moderación (ver página 5). El presidente de la SAN asegura que en nutrición, como en tantas otras ciencias, queda mucho por descubrir y demostrar. “Todos los alimentos siguen siendo estudiados y descubrimos algo nuevo todos los días, que puede ayudarnos a comer mejor y a aprovechar aún más las cualidades de cada comida”, concluye.

Fuente: clarin.com

Albóndigas a la turca con cous cous… mientras esperamos la primavera

Tenía en el freezer carne picada desgrasada y acababa de ver la película griega La sal de la vida. Dos más dos cuatro. Me dieron ganas de comer albóndigas turcas. Me metí inmediatamente en internet y encontré esta receta que salió superapetitosa.

El cous cous, que es una de mis comidas preferidas. Respondiendo a una lectora fiel que un día me pidió datos sobre cómo hacerlo, le cuento que siempre compro el de la caja que se cocina en cinco minutos. Se pone una equis cantidad de agua a hervir con un poquito de sal y un chorrito de aceite. Cuando se produce el hervor echamos la misma cantidad de cous cous y dejamos que se hidrate bien por unos cinco minutos. Luego agregamos una cda de té de manteca y revolvemos bien sobre fuego bajo por 5 minutos.

Retiramos del fuego, exprimimos un limón sobre el cous cous, corregimos el condimento y rociamos con aceite de oliva. Antes de servir picamos perejil y lo mezclamos.
Ingredientes
Carne picada de ternera, 600 grs
Huevos, 2
Miga de pan remojada en leche y escurrida
Extracto de tomate, 1 cda
Pimentón, 1 cdta
Cebolla, 1/2
Ajo, 1 diente
Yogures naturales, 2
vino blanco seco, 100 cc
Caldo de carne, 100 cc
Pasas de uvas remojadas, 30 grs
Harina, 50 grs
Manteca, 50 grs
Sal y pimienta, c/n
Comino
Perejil

Preparación
  • Mezclamos la carne con los huevos, la miga de pan, paprika, la cebolla, el tomate, el ajo, las pasas escurridas, la pimienta y la sal. Hacemos una mezcla compacta intentando repartir los elementos por igual.
  • Una vez obtenido este resultado hacemos una bola más grande de lo habitual y la pasamos por harina para freírlas. En esta ocasión usaremos la mantequilla para freír teniendo siempre en cuenta que debemos impedir que se queme ya que se convierte en tóxica.
  • Cuando estén a medio dorar añadimos el vino y el caldo, bajamos el fuego y así conseguiremos que se vayan cociendo poco a poco, también lograremos que la salsa vaya espesando.
  • Añadimos los yogures y esperamos sólo a que se calienten (no deben cocerse). Ponemos las albóngidas en una fuente y espolvoreamos con perejil. Servir siempre calientes
 Fuente: blogs.lanacion.com.ar

Tarta suave de crema de limón

Ingredientes para la masa
Manteca, 112 grs
Azúcar, 137 grs
Huevo mediano, 1
Harina 0000, 250 grs
Sal, 2,5 g

Preparación de la masa
Batir la manteca junto con el azúcar a blanco, luego agregar los huevos, y por último incorporar la harina tamizada junto con la sal.
Formar la masa sin amasar, envolver con papel film y llevar a descansar a la heladera por una hora. Luego estirarla con un palote hasta llegar a 3mm de espesor. Forrar el molde elegido y llevar a la heladera nuevamente por espacio de 15 minutos. Luego cubrir la tarta con papel aluminio, colocar peso por encima (piedritas, porotos, garbanzos) y llevar al horno 180° por 15minutos. Retirar, dejar entibiar, quitar el papel de aluminio  reservar y enfriar.

Crema de limón (lemon curd)
Ingredientes
200cm de jugo de limón
160g de manteca
2 huevos
4 yemas
200g de azúcar

Preparación de la crema
Cortar la manteca en trozos y colocar en  una olla junto con el azúcar, los huevos, las yemas y el jugo de limón. Llevar a fuego suave hasta  espesar (no tiene que hervir), retirar, tamizar y colocar sobre la base de tarta ya cocida. Llevar a la heladera por 4 horas. Se puede acompañar con una crema batida aromatizada con naranjas y lima.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar

“Pensar que la obesidad se cura con un perfume es utópico”

Especialistas consultados por Infobae.com se mostraron escépticos frente a la eficacia de la fragancia que “adelgaza” presentada esta semana en Europa. “Por más que alguien se bañe en perfume, si no suelta el frasco de galletitas no va a adelgazar”, sentenciaron.


Científicos de la casa francesa de perfumes Robertet crearon Prends-moi, una fragancia sobre la base de investigaciones de aromaterapia y neurocosmética, que aseguran que adelgaza.

Según la empresa que lo inventó, el secreto del perfume está en sus componentes, entre los que destacan la bétaphroline, un compuesto que induce, a través de los queratinocitos (las células que representan el 90% de la piel), la liberación de endorfina-β (u hormonas del placer), que levanta el ánimo, disminuye el estrés y la ansiedad y, por ende, elimina las ganas de comer.

Consultada por Infobae.com sobre los efectos de la fragancia en el descenso de peso, la licenciada en Nutrición Cecilia Garau (MN 1310) dijo que pensarlo como una cuestión de causa y efecto “es una locura”.

“Las endorfinas son proteínas, que se producen a través de actividades o situaciones que generan placer y los olores agradables son una de las que se traducen en la formación de las endorfinas”, explicó, al tiempo que destacó que “una persona que tiene mayor estimulación de endorfinas es más alegre, por eso se la llama hormonas del placer“.

Garau manifestó que la comida suele asociarse con el “placer primario” ya que desde que un niño nace, cuando llora, lo alimentan.

Y aseguró: “Cuando se saca el foco de la comida la persona come menos”.

“La liberación de endorfinas es lo mejor que a una persona le puede pasar. Lo produce el cuerpo mediante un estímulo interno o externo”, explicó Garau, quien tras puntualizar que “el sol también estimula la liberación de endorfinas” justificó que “con una semana de lluvia como esta, todo el mundo se haya volcado a comer más”.

En ese sentido es que remarcó que si Prends-moi ayuda a la secreción de esa hormona, bienvenido sea por el bienestar general que -se sabe- que producen un rico aroma, el buen clima, un ambiente ameno, un chocolate o la actividad física, pero “por más que alguien se bañe en perfume, si no suelta el frasco de galletitas no va a adelgazar”.

En la misma línea se expresó el médico especialista en Nutrición Máximo Ravenna, quien negó rotundamente que la utilización de esta fragancia pueda por sí misma hacer bajar de peso a personas que sufren trastornos alimentarios y aseguró que “se trata de un anuncio de marketing armado sobre la base de un engaño que sólo tiene como objetivo fomentar un negocio”.

“Es una pavada creer que la utilización de un perfume puede curar una enfermedad que se consolidó como una verdadera pandemia a nivel internacional”, consideró.

A lo que Garau agregó: “La obesidad es un mal a nivel global, que provoca gran cantidad de muertes y genera altísimos costos en el sistema de salud. Si se solucionara con un perfume sería fantástico”.

La obesidad es una enfermedad metabólica que se tiene que curar con un cambio de conducta, con una relación diferente con la comida y con la adopción de hábitos saludables, no hay fórmulas mágicas”, finalizó la nutricionista.

Mientras tanto, miles de mujeres ya se encuentran en largas listas de espera, aguardando pagar los 56 dólares que les permitan hacerse de la fragancia.

Fuente: infobae.com

El ejercicio alivia temporalmente las ganas de fumar

Desde Vitonica no paramos de promocionar el ejercicio como parte importante de un estilo de vida saludable, así como el abandonar o, al menos, reducir hábitos nocivos, como el fumar. Pues bien, una nueva muestra de lo beneficioso de practicar actividad física es que el ejercicio físico parece que ayuda a aliviar temporalmente las ganas de fumar.

En una investigación que combina datos de 19 ensayos clínicos se confirma algo que ya se había establecido en otros estudios similares: una sesión de ejercicio físico general ayuda a reducir las ansias de nicotina

Los investigadores señalan que el ejercicio parece tener beneficios temporales en cuanto a reducir la necesidad de fumar, comparando a los sujetos a los que se les indicó la realización de algún tipo de ejercicio (caminar deprisa, ir en bicicleta) con otros grupos del estudio que no hacían actividad, o hacían actividades pasivas. 

El por qué no está del todo claro, y se requiere más investigación al respecto. Puede que sea un efecto orgánico (endorfinas liberadas al organismo después del ejercicio físico, bien por la distracción, por estar concentrados en una actividad que haga que se olvide la necesidad de fumar. La necesidad de fumar es en gran parte orgánica, pero también tiene un componente psicológico muy importante, por lo que los efectos beneficiosos a nivel mental del ejercicio (incluso leve) puede que sean claves para este tipo de resultados.

Hay que decir que el estudio, sinceramente, tampoco es gran cosa. Viene a decir más o menos lo que ya sabemos sin aportar unos resultados espectaculares; sin embargo creo que es importante resaltar una vez más lo útil que puede ser el ejercicio, también como elemento dentro de una terapia para dejar de fumar.

Aprovecho para recordar que hacer ejercicio no anula los efectos nocivos de fumar, por lo que lo mejor es renunciar del todo al cigarrillo y sustituirlo por las endorfinas liberadas al hacer actividad física moderada o intensa, ya que dejar de fumar, incluso a edades muy avanzadas, sí que tiene un efecto significativo en la salud, aumentando la esperanza de vida y calidad de la misma.

Fuente: vitonica.com

En materia de hábitos, la clave del éxito es la regularidad y la moderación

Muchas veces hemos dicho que todo en exceso es malo, aunque nos parezca un alimento o una actividad muy saludable, en materia de hábitos la clave del éxito es la regularidad y la moderación. Por lo tanto, tanto en dieta, como en descanso o ejercicio, ya sabes dónde está el secreto para obtener buenos resultados.

Así como no es bueno consumir fruta en exceso o comer alimentos muy sanos pero en grandes cantidades, tampoco es saludable, por más bueno que sea, ejercitarnos muchas horas por día.

Y de igual manera, si perdemos regularidad, es decir, si sólo nos movemos una vez a la semana o todos los días de una semana pero a la siguiente nos pegamos al sillón, entonces, los hábitos no producirán el resultado exitoso que todos queremos lograr. 

Para estar en forma y sobre todo saludables, tanto en dieta, como en descanso y actividad física, la clave es la regularidad y la moderación en todo sentido.

Pues si somos regulares obtendremos resultados a largo plazo y si somos moderados en todos los aspectos de la vida, nunca colocaremos en riesgo la salud por entrenar 6 horas seguidas ni afectaremos el aparato digestivo por consumir 3 hamburguesas juntas.

Es que la clave del éxito en materia de hábitos es la regularidad y la moderación.

Fuente: vitonica.com

viernes, 24 de agosto de 2012

Alimentación de los niños y cociente intelectual

La dieta de los niños puede influir en su cociente intelectual

Un nuevo estudio australiano sugiere que una dieta saludable durante la infancia puede influir en el cociente intelectual (CI) de un niño.

Los investigadores compararon a niños alimentados con dietas sanas desde una edad temprana con otros con un consumo alimentario que incluía más comida basura. En el estudio, la Doctora Lisa Smithers, investigadora de Salud Pública de la Universidad de Adelaida, analizó la relación existente entre los hábitos alimentarios de los niños a los seis meses, a los 15 meses y a los dos años de edad, y su cociente intelectual a los ocho años de edad. Smithers comparó los hábitos alimenticios de más de 7.000 niños.

Los investigadores evaluaron una variedad de patrones alimentarios que incluían comida casera contemporánea y tradicional, alimentos preparados para bebés, la lactancia materna y el "consumo ilimitado" o la comida basura.

"La dieta aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de los tejidos cerebrales durante los dos primeros años de vida, y el objetivo de este estudio era examinar qué impacto tendría la dieta en el cociente intelectual de los niños", señaló Smithers. "Hemos descubierto que los niños que fueron amamantados durante seis meses y tuvieron una dieta habitual saludable que incluía alimentos tales como legumbres, queso, fruta y verduras a los 15 y a los 24 meses, tenían un coeficiente intelectual hasta dos puntos superior a la edad de ocho años".

"Los niños que durante los dos primeros años de vida siguieron una dieta que incluía habitualmente galletas, chocolate, caramelos, refrescos y patatas fritas, tenían un CI de hasta dos puntos menos a la edad de ocho años".

"También se observó un cierto impacto negativo en el cociente intelectual de aquellos que consumieron alimentos para bebés ya preparadas a los seis meses de edad, pero en cambio, se registraron algunas asociaciones positivas cuando se les dio a los 24 meses", señaló Smithers.

Los investigadores creen que el estudio confirma que los niños necesitan ser alimentados con alimentos saludables en un momento crucial de formación en sus vidas. Los resultados de este estudio han sido publicados en línea en la revista European Journal of Epidemiology. 

Fuente: Psychcentral

Crema agria

Ingredientes

  • Crema de leche
  • Jugo de limón
  • Sal y pimienta

Pasos para realizar la preparación

1 Agregue dos cucharaditas de jugo de limón por cada 200 g de crema de leche.

2 Sazone con sal y pimienta

3 Listo, ya tiene crema agria para añadirla a cualquier preparación

Fuente: bienricas.com.ar

Budín de naranja glaseado, un clásico insuperable

Ingredientes
Harina 0000, 220 grs
Almidón de maíz, 20 grs
Polvo para hornear, 1/2 cda de té
Sal, 1/8 de cda de te
Azúcar, 150 gs
Aceite neutro, 170 cc
Ralladura de una naranja
Huevos a temp. ambiente, 3
Extracto de vainilla, 1 cda de te
Crema agria, 1/3 de taza

Glaseado
Azúcar impalpable, 1 tz (140 g)
1/2 cda sopera de jugo de naranjas (o más si hace falta)

Preparación
Precalentar el horno a 180 grados y forrar un molde de budín inglés con papel manteca. Humedecerlo con rocío vegetal y reservar.
Preparar la crema agria echando dos o tres cdas de limón sobre la crema de leche. Revolver hasta integrar y reservar.
En un bol cernir la harina, la sal, el almidón  y el polvo de hornear. En otro, batir el azúcar con el aceite hasta lograr una crema, agregar la ralladura de naranjas, seguir batiendo un poco más, y despues agregar los huevos de a uno, sin dejar de batir. Incorporar la esencia de vainilla.
Bajar la velocidad de la batidora y comenzar a agregar la harina alternando con la crema, terminando con la primera. Volcar sobre el molde, alisar con una espátula y llevar al horno por 45-55 minutos, o hasta que al insertar un palillo salga seco.
Retirar del horno y dejar enfriar en el molde. Retirar el papel, colocar sobre u na fuente y bañar con el glaseado.

 Fuente: blogs.lanacion.com.ar/

Jóvenes, frescos y sofisticados: el sello de los nuevos espumantes con la firma de Pedro Rosell

El negocio de los espumantes en la Argentina está en franca expansión. Si bien su consumo continúa estando marcado a fuego por el factor "estacionalidad", paulatinamente se los está incorporando más y más a la gastronomía, cambiando así la concepción de que son laderos ideales sólo a la hora de los festejos.

Confirmando esta tendencia, cabe destacar que, en lo que va del año, las bodegas locales despacharon un 35% más de espumantes que en el mismo período del año pasado, consolidándose así como uno de los pocos segmentos de la industria que aún sigue creciendo a "tasas chinas". 

En este contexto, la bodega Cruzat aspira a crecer un 80% en el mercado local y "arañar" una porción de esa torta, de la mano de unas 250.000 botellas comercializadas anualmente.

Pero para cimentar este crecimiento no sólo apuestan por el mercado interno: la bodega está embarcada en una sólida estrategia exportadora y ya tiene presencia en mercados como Chile, Uruguay, República Dominicana, Australia, Italia y, próximamente, en China.

Para coronar esta estrategia, la bodega liderada por el prestigioso y reconocido enólogo Pedro Rosell, acaba de lanzar su nueva línea clásica -conformada por un Extra Brut y un Extra Brut Rosé- y que sale al mercado a un precio sugerido de $80. 

La presentación para la prensa especializada, a la que asistió Vinos & Bodegas, estuvo comandada por el propio Rosell y tuvo lugar en Casa Arévalo, restaurante palermitano que cuenta con el chef Matías Kyriazis en los fuegos.

Para la apertura se optó por el nuevo Cruzat Extra Brut Clásico, un espumante elaborado con un 60% de uvas Pinot Noir y un 40% de Chardonnay, de viñedos provenientes de Luján de Cuyo y Valle de Uco.

Este espumante, de burbuja fina y persistente, muestra una intensa fruta en nariz, con un claro perfil tropical. En esta línea es notoria la simpleza y franqueza de los aromas, donde el aporte organoléptico de las levaduras es notablemente menor que en los conocidos espumantes de más alta gama de la bodega. En boca, el frizante de la burbuja y una muy buena cuota de acidez le aportn una cuota chispeante, convirtiéndolo en un espumante decididamente amigable.

Este Extra Brut funciona a la perfección como aperitivo, pero también para acompañar platos livianos, como los preparados especialmente por Kyriazis para la ocasión: unos raviolis de remolacha y queso de cabra, seguido luego por un huevo apanado con crema de langostinos.

Posteriormente, fue el turno del Cruzat Rosé Extra Brut Clásico, elaborado con un 90% de Pinot Noir y un 10% de Chardonnay, caracterizado por un color rosado pálido, lejos de las estridencias cromáticas, que se ven en muchos rosados del mercado.

Es un espumante que sigue el mismo patrón que la otra etiqueta que forma parte de la línea: nariz sutil, dominada por la fruta, con leve aporte de levaduras que le dan un toquecito de complejidad. En boca es fresquísimo, con buena acidez, compensado por un mayor cuerpo, de la mano de una mayor carga tánica.

Definitivamente es un espumante pensado para la gastronomía, para acompañar platos consistentes. En Casa Arévalo se optó por un salmón rosado con ñoquis de albahaca. Sin embargo, su juventud y frescura le imprimen una cuota de versatilidad. Y esto quedó de manifiesto cuando se lo eligió también para maridar con el postre, una tarta de chocolate con frutos rojos.

El leitmotiv de esta línea es el de alumbrar etiquetas fáciles de tomar. Y Cruzat cumple a rajatabla con esta premisa. Pero lo hace sin caer en simplismos. De hecho, estos dos espumante, elaborado bajo el método tradicional como todos los que produce la bodega, registraron 12 meses de estiba en botella sobre borras, lo que deriva en un concepto sumamente elegante. 

"Los nuevos espumantes siguen el estilo de Cruzat, elaborados con un corte de Pinot Noir y Chardonnay, bajo el método tradicional o champenoise, aunque con menor tiempo de guarda que la línea Cuveé Reserve", destacó Rosell.

El experto agregó que "el lanzamiento de la línea Cruzat Clásica, más distendida e informal, responde a la nueva etapa de crecimiento de la bodega en el marco de la creciente demanda del consumo de vinos espumosos y contribuye a nuestro objetivo de ampliar y diversificar la oferta Premium, tanto en el mercado local como en el internacional".

Por J.D.W.
Editor de Vinos & Bodegas
juandiego@iprofesional.com
(c) iProfesional.com

Fuente: iprofesional.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina