viernes, 30 de diciembre de 2011

El jamón ayuda a prevenir el cáncer de próstata y los problemas de fertilidad en los hombres

El consumo de jamón ibérico ayuda a prevenir el cáncer de próstata y los problemas de fertilidad en los hombres debido al alto contenido en zinc de este producto alimentario, tal como demuestra un estudio reciente realizado por los investigadores del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica), ubicado en Cortegana (Huelva). 

Esta investigación detalla que el jamón ibérico contiene un alto contenido en zinc, del orden de más de un 36% de la dosis necesaria, ha informado la Administración andaluza. El zinc es un componente esencial de la próstata masculina y su ingesta a través de productos como el jamón ibérico ayudaría a reducir su tamaño y a prevenir el cáncer de este órgano, según los datos aportados por el estudio nutricional de este alimento realizado por Teica. 

La falta de este mineral en el hombre puede afectar a la vitalidad del espermatozoide y a la capacidad de fecundación, por lo que una ingesta adecuada de jamón ibérico aportaría, junto a otros alimentos, la dosis de zinc necesaria para evitar los problemas de infertilidad masculina.  

El zinc, que forma parte de 80 enzimas y que es necesario para el metabolismo por la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas, equilibra el sistema hormonal, ayuda al crecimiento de los niños, actúa contra los trastornos de fertilidad masculina e hipertrofia prostática, mejora las funciones mentales de los ancianos, ayuda a la visión y regula el apetito. 

Este centro de investigación alimentaria de la Junta de Andalucía está actualmente centrado en la extensión de este estudio nutricional no sólo al jamón ibérico, sino también a las carnes y embutidos ibéricos. 

Fuente: consumer.es

Licuados y jugos de frutas, el desintoxicante mas natural

Además de ser una de las mejores maneras de consumir vitaminas y minerales, son una excelente técnica para desintoxicar el cuerpo. Algunas recetas para disfrutar con los días de calor y mejorar la calidad de vida.

La temporada primavera verano es la mejor para consumirlos porque toda fruta o verdura cruda tiende a enfriar y refrescar el cuerpo.
 
Inmediatamente después de prepararlos hay que consumirlos en el momento, de lo contrario estaríamos perdiendo las propiedades de los alimentos, por lo tanto, hay que evitar guardarlos en la heladera por tiempos prolongados. Son ideales para el desayuno, merienda y media tarde, también como colaciones.

Algunas recetas
Para bajar de peso

Licuado de arándanos y leche
2 porciones, 120 calorías

2 vasos de leche descremada (400ml.)
60 gramos de arándanos frescos
Edulcorante cantidad necesaria
Si tiene intolerancia a la lactosa puede hacerse con agua.

Propiedades:
Este licuado sirve para descender de peso por las bajas calorías que tiene y ayuda a eliminar el exceso de colesterol del sistema digestivo, incorpora antioxidantes, combate el exceso de radicales libres

A su vez, ayuda a mejorar la vida sexual porque relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Tiene un inhibidor de escherichia coli, que acidifica la orina y evita infecciones urinarias como la cistitis, tan recurrentes en las mujeres.
La leche, por su parte, aporta calcio y es un buen relajante natural.

Licuado de arándanos con mandarina
1 porción, 25 calorías

Jugo de 1 mandarina
20 gramos de arándanos frescos
edulcorante cantidad nexesaria
Licuar todo con un poco de pellejo blanco de la mandarina y obtendremos un refrescante jugo.

Propiedades:
El pellejo de la mandarina ayuda a prevenir la obesidad y el riesgo de infarto porque tiene una sustancia llamada nobiletina, que ayuda a proteger la formación de placas en las arterias. Es rico en magnesio, calcio, fósforo y contiene cloro que actúa como germicida y es muy bueno para el problema de gota.

Licuado de ananá y pomelo
1 porción, 80 calorías

2 rodajas finas de ananá maduro con el centro
jugo de ½ pomelo
edulcorante cantidad necesaria

Propiedades:
Este jugo sirve para descender de peso, tiene mucha vitamina C y es anti-celulitis. Es ideal para tomar en el desayuno ya que el ananá tiene acción diurética, lo cual ayuda para combatir la flacidez y la celulitis, mediante la eliminación de líquidos retenidos, toxinas y grasa por orina. A su vez, tiene efectos aniinflamatorios, contiene mucho yodo y tiene una encima que se llama bromelina, es nutritiva y actúa en el medio ácido del estómago y facilita la digestión de las proteínas, en especial de las carnes.
El pomelo es bueno para el corazón, es un antiséptico, disuelve grasas, es tonificante, depura la sangre y también ayuda a sacar la resaca.

Para combatir la anemia
Las personas que sufren falta de hierro presentan síntomas tales como: mal humor, taquicardia, cansancio, vértigos, mareos, cabello seco o dañado. El hierro contribuye a fabricar la hemoglobina, estas células transportan el oxígeno a los órganos y a los tejidos.

Jugo de ciruela, pera, naranja y ortiga blanca
2 porciones, 60 calorías

1 ciruela roja
½ pera fresca
jugo de 1 naranja
1 taza de té de ortiga blanca (en infusión)
edulcorante o azúcar negra cantidad necesaria
hielo

Propiedades:
La ciruela tiene hierro, potasio, depura la sangre y alivia las hemorroides.
La pera contiene mucho hierro, yodo y calcio. La naranja, por su parte, es rica en vitamina C, que favorece la absorción del hierro, es muy buena para los niños en época de aprendizaje, vegetarianos, embarazadas y mujeres menopáusicas. Estimula el sistema nervioso y es bueno para combatir jaquecas, calambres, insomnio y a su vez, tiene cromo que sirve para fabricar la insulina. La ortiga blanca aporta hierro.

Jugo de espinaca, perejil y tomate
2 porciones, 35 calorías

6 hojas de espinaca cruda
20 hojitas de perejil
1 tomate
1 cucharadita de levadura de cerveza
agua cantidad necesaria
1 pizca de sal marina

Propiedades:
La levadura de cerveza contiene ácido fólico y vitamina B1, una vitamina hidrosoluble imprescindible para la formación de la médula del bebé durante los primeros meses de embarazo. Es fundamental para la formación de los glóbulos rojos en la sangre y disminuye los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas. También colabora para metabolizar las proteínas.
La espinaca tiene un alto contenido de hierro, contiene vitamina A que ayuda e influye positivamente en la ceguera nocturna, cataratas y otras enfermedades degenerativas. A su vez, contiene vitamina E, C, B2 y antioxidantes.
El perejil tiene efectos digestivos, Vitamina A, C, Calcio, Magnesio y Hierro. Y a su vez, ayuda a fijar el hierro.

Asesoró: Silvia Bendersky, licenciada en Nutrición. Asesora nutricional de Mavi Díaz Delivery Diet.

Fuente: saludable.infobae.com

2012 llega con más dudas que certezas

Entre los bodegueros reina la incertidumbre y la inflación continúa primera en la lista de preocupaciones del sector. Competencia interna, escasez de crédito, mayor presión tributaria y pérdida de rentabilidad son las mayores amenazas que enfrenta el vino.

La inflación sigue primera en la lista de preocupaciones del sector vitivinícola de cara al 2012. La inflación que en 2011 fue el factor que más perjudica a la industria del vino (especialmente al sector exportador) y se estima seguirá siéndolo en 2012, desfilan otros escenarios, como el de la creciente competitividad en el mercado interno, la sequía de crédito, la mayor presión tributaria y la escasez de mano de obra calificada para viña y bodega.

Empresas consultadas por Área del Vino -desde las de mayor tamaño, hasta bodegas pequeñas- coincidieron en señalar que 2012 presentará para la industria del vino, nuevos desafíos que demandarán fortaleza e ingenio, ya que no se resolverán sólo con las ventas.

Así lo resumió Luis Steindl, gerente de operaciones de Bodega Norton. "Vamos a seguir vendiendo, estoy confiado, pero el problema no es el mercado en sí mismo, sino si ganaremos dinero y hasta cuándo vamos a seguir trabajando por un magro 2% de rentabilidad. A estas preocupaciones sumamos la competencia interna, ya que muchos de los que no pudieron vender en el exterior comenzaron a pujar dentro del mercado interno con prácticas que distorsionan los precios", añadió.

Por su parte, Alberto Arizu, gerente comercial de Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, puso el acento en dos  temas puntuales: el precio de la uva y los salarios. "Cómo se comportará la paritaria del sector (tenemos expectativas de mayor moderación) y los precios de la uva, que tienen impacto sobre los costos de producción, en general está entre nuestras principales preocupaciones". 

En cuanto a exportaciones evaluó que "la situación externa  no es favorable. Si bien no vemos una mayor turbulencia, creemos que la desaceleración de Brasil o Estados Unidos, colaborará a un mercado más competitivo y menos expansivo. Europa, seguramente tendrá complicaciones, por lo que no podemos esperar demasiado y Asia, donde Argentina crece a buen ritmo, tiene una base aun pequeña. Quizás las expectativas moderadas de exportaciones generen mayor presión en el mercado local, que a su vez no está en un proceso expansivo, por lo que la situación será de mayor competencia", indicó en coincidencia con Steindl.

Dijo a su vez, que los costos de distribución seguramente será un tema importante, por el alto impacto que tiene sobre la cadena de abastecimiento de la vitivinicultura.

Vino de menos de U$S 26 FOB, un segmento que no se recuperará

Las fuentes consultadas indicaron que con el nivel de precios y costos actuales, difícilmente se recupere el espacio perdido en el segmento de menos de U$S 26 FOB la caja de 9 litros. 

"Hasta el momento, tenemos un estancamiento del vino fraccionado. Esto podría profundizarse el año entrante ya que la estrategia del sector es concentrarse en segmentos medio altos en el cual las perspectivas de crecimiento son bajas", evaluó Alejandro Vigil, Chief Winemaker de Catena Zapata.

Leandro Bastías, gerente de Exportaciones de Trivento,
subrayó que esta pérdida "está claramente explicada por la combinación de tipo de cambio estable e incremento de costos internos por inflación. Creo que de continuar la actual tendencia y las condiciones macroeconómicas, los vinos embotellados en estos segmentos de precios seguirán en declinación y aumentarán los despachos a granel tal como ha sucedido este año".

La consecuencia más crítica para la industria -añadió- "que la única forma de no perder espacio en las góndolas con productos de estos niveles de precios es analizar el despacho a granel y posterior embotellado en destino, con las consecuencias que esto podría tener en la oferta de puestos de trabajo que la industria ofrece".

Andrés Belinsky director comercial de Bodega Benegas, advirtió al unísono con sus colegas, que si en 2012 continúa el dólar por debajo de la inflación, seguiremos viendo una caída de las exportaciones en vinos de menos de  U$S 30 la caja.

"Es muy importante trabajar conjuntamente con las bodegas y las instituciones estatales para frenar la pérdida de competitividad de esos segmentos. Argentina todavía debe instalarse definitivamente como categoría de vinos en el exterior y todo espacio de góndola que no ocupe un vino argentino, lo ocupará Chile, España o Sudáfrica. Esta situación puede afectar en el largo plazo, a los vinos de precios más altos también", advirtió.

Para Guillermo Banfi, de Bodega Sur de los Andes, la pérdida de competitividad en estos segmentos que ha tenido Argentina en los últimos 3 años -que en góndola se traducen en vinos de U$S 10 la botella- traerá claras consecuencias negativas para la categoría.

"Estados Unidos, el principal mercado para Argentina vio una disminución importante en volumen en sus exportaciones de vino fraccionado en 2011 a pesar de haber logrado un mejor precio promedio. Esta tendencia seguirá en el 2012 con menores volúmenes en litros y un precio promedio que tenderá a estancarse".  

¿Cuáles son las mayores preocupaciones para 2012?


"La inflación sin duda que afecta nuestros márgenes al no poder trasladarla al precio, sobre todo con un dólar tan controlado", Patricia Ortiz, Bodega Tapiz



"La inflación que afecta por igual a empleados y empresarios. El mercado interno ya no resiste mas aumentos en el caso que se hagan habrá menos consumo", Mauricio Lorca, Bodega Lorca



"Incremento de costos por inflación, falta de personal capacitado y de campo, falta o escasa financiación por parte de los proveedores de la industria", Lucas Nemesio, Bodega NQN



"Hay muchas, pero si tuviera que señalar una selección sería el tándem inflación-tipo de cambio y la financiación de ventas", José Manuel Ortega Fournier, Bodega O. Fournier



"Un problema grave en el posicionamiento del vino frente a las otras bebidas debido a la competencia importante que se está planteando y la necesidad de las bodegas de subir el precio", Alejandro Vigil, Catena Zapata.


Fuente: Area del Vino

Cruz de Piedra amplía el portfolio de Cuesta del Madero con su nueva línea Roble

La misma se suma a las ya existentes: Varietales y Clásico. Estará conformada por un Malbec y un Cabernet Sauvignon. Precios y características.

Desde la bodega Cruz de Piedra informaron que la clásica marca de vino Cuesta del Madero suma una nueva línea: Roble, en variedades 100% Malbec y 100% Cabernet Sauvignon.

Según la descripción de su enólogo, Daniel Ekkert "son vinos tintos de gran intensidad, y a la vez delicados, elegantes, frescos, frutados, y con gran persistencia, ideales para acompañar carnes, quesos y pastas con salsas".

Cuesta del Madero Roble ($30) complementa en un segmento superior el portafolio de la marca, constituida además por su línea Cuesta del Madero Varietales ($ 19) y Cuesta del Madero Clásico ($ 17). 

Según explicaron desde la bodega, una de las claves está en apostar por la buena relación que presenta entre su "calidad y precio", siendo este un sello que la identifica.

Los vinos de Cuesta del Madero pertenecen a Bodega Cruz de Piedra - Familia Alonso- quien introdujo y desarrolló en Argentina por los años ´70 el concepto del "vino 100% varietal" en Argentina.

Otras marcas de la bodega son Cruz de Piedra, ícono de la bodega corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot ($220); Umbral de los Tiempos; Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay ($55); Tiasta Roble, Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay ($35), Tiasta, Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc ($29).

Fuente: iprofesional.com

"Continuaremos afianzando las relaciones con los mercados externos"

A sólo unos días de asumir su cargo, el nuevo gerente general de ProMendoza dialogó con Día a Día sobre las acciones 2012 y cuáles serán los focos de su nueva gestión. 

Alejandro Fadel fue designado como nuevo gerente general de la Fundación ProMendoza, para reemplazar luego de tres años de gestión a Marcos Abihaggle.

¿Cuáles serán las acciones para el próximo año? 

Estamos trabajando fuertemente en un convenio con el Banco de la Nación Argentina, que tiene 14 sucursales en el mundo, para que ProMendoza tenga una oficina en cada una de esas sedes. Esto ampliaría nuestro espectro de negociación con diferentes países. En estas oficinas trabajaría personal del banco, capacitado por nosotros y el costo sería muy bajo. 

Actualmente  tenemos tres oficinas: una San Pablo, Shangai y en Miami. Si logramos concretar la firma de este convenio, las ampliaríamos en 10 o 12 bocas más, lo que sería un apoyo en los mercados más importantes para todos los productos exportables. 

Además, ProMendoza cuenta con una oficina en cada oasis productivo de la provincia. En esta gestión tener un rol más proactivo y hacerles llegar todos los productores, las posibilidades de financiamiento con los que cuenta la fundación, principalmente a los pequeños que muchas veces están muy desinformados.

Por lo general, quienes toman créditos siempre son los mismos productores que cuentan aunque sea con una pequeña estructura administrativa, una persona de comercio exterior y están más al tanto de las actividades y los más pequeños no aprovechan todas las posibilidades que ofrecemos. Queremos que esto llegue a más industriales y de esta forma cuantificar las metas para medir el resultado de forma objetiva. 

¿Continuarán haciendo foco en los mismos mercados o se abrirán a nuevos? 

Continuaremos con los mismos mercados en donde Mendoza y Argentina son fuertes, como es el caso de los países Latinoamericanos, así como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. 

Además, con la anterior gestión se comenzó a trabajar en mercados potenciales como es el caso de China, en donde hay una persona de ProMendoza que está allá, comandando a un chino, que es quien facilita las negociaciones. En este sentido, continuaremos afianzando relaciones y posición de todos los productos de Mendoza. 

Finalmente, en el caso de Chile, con el convenio que tenemos con el Banco Nación que esperamos concretar, buscaremos mejorar la relación entre ambos países. 

¿Cómo evalúa el 2011? 

La visión que tenemos desde el punto de vista de la colocación de los productos de Mendoza al exterior es positiva. Los alimentos están siendo muy demandados, como es el caso de las frutas, el aceite de oliva, el ajo y el vino. El  último tiene un valor agregado que le ha dado la industria que es muy difícil de comparar. 

Sin embargo, tenemos que mejorar un retorno más rápido de los reintegros y devolución de IVA que generan un retraso financiero para la empresa. 

A su vez, en mira de que la moneda no devaluará, no podremos asumir los costos inflacionarios. De este modo, habrá que mejorar la competitividad puertas adentro.

Finalmente, en relación a la posibilidad de que se quite la tasa cero, es posible que impacte pero en una muy menor medida. Los productores e industrias deben tener en cuenta que si están al día con los impuestos, en lugar de ser 3% o 4%, terminaría siendo 1%. 

¿Cómo cree que continuarán las exportaciones mendocinas? 

En el 2012 continuarán creciendo, no sólo en volumen sino también en la composición. Hace dos años, los hidrocarburos eran uno de los negocios más rentables, pero hoy son irrelevantes y han sido reemplazados por productos con valor agregado. 

En un contexto de inflación y aumento de costos, ¿cuáles creen que deben ser las acciones para las pymes de Mendoza?  

Es la gran pregunta. La inflación continúa creciendo en dólares y no se puede trasladar al precio del producto en el exterior. Hay que trabajar en conjunto. Nosotros hemos sido operadores de cluster con la secretaría del ministerio de Producción pero hay un paso cultural que no hemos pasado y es que el empresario y el productor no se integran. El camino de la actual situación económica está en la asociatividad y en esto continuaremos trabajando. 

Fuente: Area del Vino

La Celia Supremo es un referente dentro de los vinos Premium

La Celia Supremo es, sin dudas un vino selecto. Solamente es elaborado en años en que los viñedos de Finca La Celia brindan una calidad de uvas excepcionales. Se trata de un blend tinto de calidad “suprema” que expresa toda la fortaleza, la elegancia y la sofisticación del Valle de Uco. Las cepas que lo componen varían con cada cosecha de acuerdo a la performance que éstas adquieran ese año. 

Para darle vida a La Celia Supremo, la bodega selecciona las mejores variedades de la cosecha elegida, siendo el Malbec  el principal componente de este blend.

La primera partida de La Celia Supremo fue cosecha 2002 de seis diferentes cepas. Le siguieron las cosechas 2004, 2006 y 2007. Si bien esa última fue una añada difícil, Finca La Celia mantuvo intacta la calidad, asegurada por un eficiente manejo vitícola-enológico.

A lo largo de su corta vida, La Celia Supremo está dentro de los mejores 50 vinos de Argentina. Así lo avalan prestigiosas publicaciones nacionales e internacionales.

“Para Finca La Celia, definir la elaboración de Supremo representa el acto ceremonial más importante del año. Evolucionar significativamente en la botella a través del tiempo, es lo que define a este gran vino”,  dice Cristian García, enólogo de la bodega. 

Fuente: Area del Vino

Argentina logró 16 premios en Terravino 2011, Israel

Con la obtención de 16 premios y una excelente actuación de los vinos argentinos, concluyó el Mediterranean International Wine & Spirits Challenge-Terravino 2011, que se realizó en la histórica ciudad de Jerusalén Israel.

El concurso se realizó en los salones del YMCA, uno de los sitios históricos más importantes de Jerusalén y contó con la presencia de más de 700 vinos y licores, superando marcas anteriores, y con la presencia de 15 de los más reconocidos jurados de vinos de 10 países, además de los jurados de Israel.

La presidencia del concurso fue ejercida por el experto argentino Raúl Castellani, designado en mayo como “embajador mundial de honor del vino y el aceite de oliva en Jerusalén, por la municipalidad de esa ciudad, acompañado en la dirección de muestras por el enólogo de la UTN Leonardo Castellani. La auditoría y control del evento por la OIV fue ejercida por la experta española María Carmen Rodríguez Galván de premios Zarcillos.

Los premios argentinos quedaron conformados de la siguiente manera: 

Doble medalla de oro para Vinorum Premium Malbec 2009, vino que obtuvo además el Premio País y el reconocimiento al mejor ejemplar en su categoría de precios. Este vino, pertenece a la bodega Vinorun SRL. 

Rutini Wines, obtuvo dos medallas de oro y una medalla de plata por sus vinos Antología XXVIII 2008, Rutini Malbec 2009 y Rutini Sauvignon Blanc 2011.

Por su parte, Viña Las Perdices SA conquistó dos medallas de oro y dos plata con sus vinos Las Perdices Reserva Don Juan 2008 y Las Perdices Reserva Bonarda 2009 (ambos Oro) y Las Perdices Reserva Malbec 2010 y Las Perdices Cabernet Sauvignon 2010 (Plata). 

Otra bodega premiada fue Otero Ramos, que obtuvo también dos preseas con Extramuros Gran Reserva Malbec 2007 (Oro) y Suipacha Reserva Petit Verdot 2010 (Plata). 

Bodega Zemlia-Las Casuarinas S.A.,ganó oro y plata con Zemlia Himno Malbec 2009 y Zemlia Evolución II Malbec 2009, respectivamente.

Asimismo, dos bodegas del sur de Mendoza, cumplieron un excelente concurso al ganar ambas medallas de plata. Las mismas son Bournett SA, que fue reconocida por su Bournett Prestige Roble Edición Limitada 2008 y José Mellado López, con Fincas Mellado López Bonarda 2009.

Fuente: Area del Vino

Consumir carne de animales salvajes permite obtener importantes micronutrientes

El consumo de carne de animales salvajes permite obtener importantes micronutrientes, sobre todo entre los niños, según se desprende de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el doctor Christopher Golden, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). El estudio, publicado esta semana en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), se realizó a lo largo de un año en el noreste de Madagascar, donde la pérdida del acceso a carne de animales salvajes ha provocado un aumento del 30% en la desnutrición de niños menores de 12 años. 

"Esta investigación pone de relieve la tensión entre las políticas de conservación, la salud humana y los medios de subsistencia", afirma Golden. "La zona donde se realizó el estudio es un área extremadamente pobre -Madagascar está a menudo entre los 10 países más pobres del mundo-, donde la gente come carne de una a cuatro veces al año y pollo una vez al mes. Por lo tanto, los alimentos salvajes a los que tienen acceso son de enorme importancia, porque su carne les proporciona nutrientes que no pueden conseguir de otras formas", apunta. 

Golden recuerda que la anemia es la forma más frecuente de malnutrición. A escala mundial, casi 2.000 millones de personas sufren de deficiencia de hierro, un tipo de anemia que causa bajos niveles de hemoglobina, la proteína que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. Los niveles de hemoglobina se han relacionado con problemas en el desarrollo cognitivo, el aumento de la mortalidad materna y el retraso mental. Para analizar la repercusión del consumo de carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina, Golden diseñó un estudio que siguió de cerca la dieta de los niños en un área concreta de Madagascar. Durante más de un año, los investigadores tomaron muestras mensuales de sangre de niños menores de 12 años para medir sus niveles de hemoglobina. Además se registraron y midieron con precisión las dietas de los niños. 

"Cada trozo de pescado, cada trozo de carne, se pesó antes de entrar en la olla con el fin de examinar la relación causal entre el cambio de la biodiversidad y la salud humana", explica Golden. "Gracias a este estudio longitudinal, hemos sido capaces de desentrañar el verdadero efecto de la carne de animales salvajes en los niveles de hemoglobina", relata. Los investigadores pudieron cuantificar los efectos en la salud de la falta de acceso a la carne de animales salvajes, que provocó un incremento absoluto del 12% de la anemia y un aumento relativo del 30%. 

Los resultados sugieren que el objetivo no debe consistir en permitir la caza sin restricciones o aplicar medidas de conservación estrictamente controladas, sino un punto medio, donde los esfuerzos de conservación permitan a las comunidades mantener su dieta o mediante la creación de un sistema que posibilite reducir la caza a favor de la cría de animales domésticos. 

Fuente: consumer.es

El bajo índice glucémico del champiñón favorece el retraso en el desarrollo de la diabetes

El consumo de champiñones en animales de experimentación con diabetes tipo 1 -que no producen insulina- provoca un efecto retardante en el desarrollo de la diabetes y reduce los síntomas asociados a esa patología, como hambre, sed o pérdida de peso. Los alimentos con índice glucémico bajo son los más aconsejables para las personas que padecen diabetes porque suponen un menor aumento de la glucemia, explica la investigadora del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), Cristina Clavijo. 

El índice glucémico del champiñón es tan bajo que apenas puede medirse y, para obtener esta medida, una persona debería ingerir 1,2 kilos de champiñones en menos de 10 minutos, explica Clavijo en un artículo sobre el potencial de los hongos en la dieta del diabético, que publica la revista de la Asociación Española de Cultivadores de Champiñón. Una dieta con un índice glucémico bajo se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2, que es la forma más común de la diabetes porque presenta altos niveles de glucosa en sangre. También se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias, cáncer de mama o la combinación de estas enfermedades, añade la investigadora del CTICH. 

Los hongos son un alimento con muy bajo aporte calórico, con tan solo 26-35 kilocalorías en función de la especie, y uno de los hongos con menor aporte calórico es el champiñón. Los bajos aporte calórico e índice glucémico, junto con el gran contenido en agua y considerable contenido en fibra, añade, hacen de los hongos un alimento muy interesante en muchos aspectos. Los hongos contienen gran variedad de carbohidratos y las variedades blanca y marrón de champiñón contienen el 4,5% y 4,6% del peso fresco de carbohidratos totales. En peso seco, el champiñón contiene un 60% de carbohidratos, mientras que hay algunas especies, como la "Pleurotus", que pueden alcanzar el 81,8 %. 

De acuerdo a estudios científicos, la investigadora subraya que también se ha demostrado que la fibra dietética es beneficiosa en el tratamiento de la diabetes, ya que disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, al evitar elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer. 

Fuente: consumer.es

jueves, 29 de diciembre de 2011

Mousse de espárragos

Ingredientes:

2 atados de espárragos
200 cc de crema de leche
3 huevos
250 cc de salsa blanca
50 grs de queso parmesano
sal y pimienta, c/n

Procedimiento:
  • Cortarles a los espárragos sus bases duras, blanquearlos y reservar las doce puntas con mejor forma
  • Poner en una procesadora el resto de los espárragos, tallos y puntas, y mezclarlos con la crema y los huevos
  • Reservar
  • Aparte, unir la salsa blanca espesa con el queso rallado y condimentar a gusto
  • Para el armado final, volcar la mitad de la preparación procesada en un molde de budín inglés forrado con papel manteca enmantecado; acomodar la docena de puntas reservadas en línea; y tapar con el resto de la preparación
  • Hornear a baño María a temperatura moderada por una hora o hasta que la superficie esté dorada y resistente
  • Servir caliente o frío
Fuente: revistamaru.com

Finca Sophenia sube la apuesta: suma el asesoramiento de la dupla Rolland-Michelini

El titular de la bodega, Roberto Luka, destacó que el nuevo equipo "seguirá posicionando a la marca como un alto exponente de vinos de calidad del mundo".

Finca Sopheni, la bodega emplazada en Tupungato, acaba de anunciar la conformación de un nuevo equipo de asesoramiento con el objetivo de continuar posicionando sus vinos en el mundo. 

Cabe destacar que, durante el transcurso del año, la bodega había designado a Rogelio Rabino como enólogo titular, ocupando el cargo de Responsable de Viticultura y Enología.

Rogelio es un joven mendocino de casi 30 años formado en el Colegio Don Bosco y graduado con el título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo. Trabaja en Finca Sophenia desde el 2006 y a través del tiempo fue adquiriendo nuevas responsabilidades hasta llegar a ocuparse en la actualidad del área agrícola y enológica de la bodega.

Dentro de sus funciones debe coordinar y llevar a cabo la filosofía de trabajo de los dos enólogos consultores de Finca Sophenia: Michel Rolland y Matías Michelini.

Según declaraciones de Roberto Luka, su presidente y fundador, "Finca Sophenia tiene el privilegio de contar con un equipo enológico de lujo, con la sinergia de profesionales prestigiosos que sin duda seguirán posicionando los productos de la bodega como un alto exponente de vinos de calidad de Argentina y el mundo".

Cabe destacar que la bodega es una pionera en la pequeña región de Tupungato que alguna vez fue definida como "el Palermo Chico de la región de las viñas", por encontrarse aquí lo mas exclusivo de la vitivinicultura Argentina.

Finca Sophenia exporta sus vinos a más de 30 países, destinos como Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Brasil lideran la nómina. Sus ventas al exterior representan el 90% de las 800.000 botellas que elabora anualmente.

En el mundo sus vinos ya son un referente de la Argentina por su alta calidad. Hoy su apuesta es que también lo sean para el consumidor local donde en los próximos años estima triplicar sus ventas en el segmento Premium de los $40 a $200.

Fuente: iprofesional.com

Wines of Argentina pone un pie en China para promocionar el vino local

A partir de enero de 2012, las bodegas argentinas contarán con una representación para la promoción de sus productos en la capital del gigante asiático.

Wines of Argentina, la entidad responsable de la promoción de los vinos argentinos en el mundo, oficializó la apertura de su oficina en China, la cual funcionará dentro de las instalaciones de la Embajada Argentina en la ciudad de Beijing.

"Hemos desarrollado un plan de inserción en el mercado asiático que comenzará en China. El objetivo es lograr una presencia sólida de nuestros vinos en cinco años", comentó Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.


El español Juan Antonio Mompó Palacio, licenciado en Dirección de Empresas egresado de la Universidad de Valencia, quien cuenta con una amplia trayectoria en marketing vitivinícola, ha sido el profesional seleccionado para llevar a cabo un plan que tiene tres objetivos fundamentales:
  • conseguir una masa crítica de bodegas con clientes en China
  • ofrecer el servicio de centro logístico, plataforma fundamental para generar economías de escala
  • y desarrollar eventos de promoción con las bodegas que ya hayan ubicado sus productos en China.
"Dichos objetivos serán los pilares fundamentales que caracterizarán la oficina de Wines of Argentina en China durante la primera fase. Buscaremos acompañar, aconsejar y ayudar en la venta de vinos argentinos ya que, la complejidad del mercado chino y las barreras culturales y logísticas, hacen que éste sector sea incomparable a cualquier otro", destacó Mario Giordano, gerente general de Wines of Argentina.


El mercado asiático de vinos se presenta hoy como uno de los más dinámicos del mundo. Los 18 países que más importan vino embotellado en este continente representan el 11,6% del consumo mundial, creciendo a una tasa superior al 20% en la última década. Esto da cuenta de una dinámica enorme frente al casi estancado consumo mundial. De hecho, en un año de crisis mundial, el consumo global cayó un 2,8% mientras que el consumo asiático creció un 14%.


El consumo de China representa el 86% del consumo de la región y el 10% del consumo mundial. El segundo mercado en importancia es Japón que, junto con el sur de China, son los mercados más desarrollados de la región.


"Estamos muy entusiasmados con éste proyecto que permitirá facilitar el desarrollo de actividades promocionales, el enlace entre nuestras bodegas y el trade , y la posibilidad de promover visitas de periodistas destacados de China.", afirmó Alberto Arizu.


Las exportaciones de Argentina a Asia en lo que va de 2011 sumaron más de 24 millones de dólares y representan un crecimiento de 46% con respecto al 2010. Actualmente China es el séptimo mercado para las exportaciones de vino argentino después de Reino Unido, Holanda y México.

Fuente: iprofesional.com

Mujeres y jóvenes prefieren la tapa a rosca

La conclusión se desprende del último informe de Wine Intelligence, donde también se asegura que este tipo de cierre está ganando terreno como un producto dominante en Estados Unidos y Reino Unido. 

El informe de Wine Intelligence revela que la aceptación por la tapa a rosca entre los consumidores mensuales de Estados Unidos (combinación de personas que dicen que les gusta la tapa a rosca y aquellos que son neutrales) se ha elevado un 70%, por encima del 59% registrado en 2008. Esta cifra sugiere que la tapa a rosca está ganando camino como un producto dominante en uno de los mercados más grandes de vino embotellado.  

Las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 34 años encuentran más aceptable la compra de vinos con tapa a roca que los hombres o consumidores de entre 45 y 54 años. 

A pesar del crecimiento de la tapa a rosca, el corcho natural mantiene su dominio como el  cierre preferido por los consumidores de vino, mientras que el corcho sintético sigue teniendo una amplia aceptación. Ambos cierres ha continuado con buena aceptación y afinidad en los últimos cuatro años. 

Una cuestión de mercados 

En el caso de Reino Unido, la aceptación por la tapa a rosca se ha duplicado en los últimos 8 años y ha crecido 85% entre los consumidores regulares. Esto se compara con el 41% que aceptaba este cierre en 2003. 

En similar período, la afinidad por la tapa a rosca ha pasado del 6% al 42%, acorde al informe de Wine Intelligence. 

Así como en Estados Unidos, este crecimiento se debe principalmente a la aceptación por parte de las mujeres de entre 30 y 40 años, quienes son las que compran regularmente vino en el supermercado para consumirlo en casa. También empuja este fuerte crecimiento, el segmento de jóvenes consumidores que ha entrado recientemente en la categoría de vinos.

Richard Halstead, COO de Wine Intelligence y autor de reporte, aseguró: "El punto de vista de los consumidores  ha cambiado radicalmente en los últimos 8 años, sobre todo en un mercado escéptico -y en algunos casos hostil- a los tapones a rosca". 

"Un día, todo el vino se cerrará con tapa a rosca"

Esto dijo Stevens Garnier, Buying & Marketing Director de James Forbes en el "Wine Report 2011". Después de un ligero descenso en 2010, el uso de tapones a rosca se ha disparado entre los proveedores del Reino Unido.  La mayoría de ellos tiene un 52% de sus vinos son con tapón a rosca, mientras que varios destacan que este cierre está presente en la totalidad de los vinos. Se espera que este tapón sea aún más popular, ya que el 68% piensa que en el futuro, se utilizará  aún más.

Andrew Steel, director de Connoisseur Wines, destacó: "Prácticamente no hay negatividad hacia el tapón de rosca, la imagen ha cambiado. Si alguien me lo hubiera dicho hace 10 años me hubiera reído".

El uso de corcho natural pasó de 46% a 40% este año. Sin embargo, el 10% de los proveedores espera ver un mayor uso del corcho.

Martin Chapman, director de Peter Osborne Fine Wines, remarcó: "para los vinos jóvenes, la tapa a rosca es ideal. Prácticamente, aquellos vinos del Hemisferio Sur que están listos para ser bebidos,  tienen tapón a rosca y los productores de Francia, Alemania e Italia también lo están implementando". 

Louisa de Faye Perkins, director de Charles Taylor Vinos, puntualizó: "si bien los tapones a rosca son beneficiosos para eliminar el sabor a corcho y conservar la frescura, no se prestan para aquellos vinos que necesitan un largo envejecimiento en botella".

Fuente: Area del Vino

La comida rápida ¿un riesgo laboral?

Esta semana 'de tardes'. La que viene entra por las noches y, dentro de 15 días, desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde. Quizá usted sea una de esas personas que hagan girar su vida en torno al planning de turnos de trabajo del mes. Si es así, intente cuidarse, pues tiene más posibilidades de sufrir obesidad o diabetes tipo 2.

Así por lo menos lo afirman los autores de la última editorial publicada en 'PLoS Medicine', en que abren una nueva línea de estudio en cuanto a las causas de la obesidad en el mundo. Si hace apenas unos días se alertaba en la misma publicación de que los turnos de noche aumentaban estos riesgos al perturbar los ritmos circadianos, ahora dan un nuevo paso y ponen el acento en aquellos que soportan distintos turnos de trabajo.

"Basándonos en estudios anteriores sobre el trabajo de las enfermeras estadounidenses, observamos cómo hay una asociación entre los turnos laborales y el riesgo de sufrir estas enfermedades debido, principalmente, a que la mayoría seguía patrones alimenticios muy pobres al no tener tiempo de preparar o encontrar nada mejor que poder comer. Creemos que esto afecta no sólo a las enfermeras, sino al resto de profesionales con horarios variados", explican los autores.

Actualmente, se calcula que entre el 15 al 20% de la población activa europea y estadounidense trabaja sin un horario fijo, lo que hace más complicado seguir una dieta sana y variada. "Es un estudio llamativo porque es la primera vez que se asocian ambos conceptos, pero también es muy lógico. Una persona que se pasa semanas trabajando de noche y a las dos de la madrugada tiene un descanso y se va a tomar algo tiene más facilidad de tomar alimentos precocinados o los llamados fast food", analiza para ELMUNDO.es el doctor Felipe Casanueva, director científico de CIBERobn.

"Lo mismo pasa con el resto de horarios y, sobre todo, cuando una persona está sometida a cambios horarios frecuentes y rápidos. Si trabajas por las tardes, pero tienes que entrar muy pronto o por las mañanas pero ya sales tarde no tienes tiempo para preparar nada con un poco de cuidado o, de tenerlo, no sirve de nada comer una semana sano y pasarte tres comiendo cosas precocinadas. Si a esto añadimos que la comida rápida es fácil de encontrar, tiene buen sabor y es barata, acudimos a ella más, por lo que aumentamos nuestras probabilidades de terminar sufriendo diabetes y obesidad", añade.

Precisamente, la facilidad con la que se encuentra esta comida en comparación con menús más variados y sanos, es la perenne queja de los autores de este editorial. "Los gobiernos deben mejorar los hábitos de los consumidores y adoptar medidas concretas para garantizar que sea más fácil y barato comer sano que no", reza en el artículo.

Riesgo laboral

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad ya puede calificarse como pandemia. Con 502 millones de obesos en todo el mundo, muchos especialistas apuntan directamente a los organismos competentes para rebajar estas cifras. 

Pero ¿qué medidas se podrían tomar? Los autores de este nuevo estudio se atreven a sugerir que la llamada 'comida basura' sea legítimamente considerada como una nueva forma de riesgo laboral en un intento para que en los lugares de trabajo que tengan a empleados con estos turnos se implantasen menús más sanos y baratos.

Una medida que para algunos especialistas quizá peque de "exageración" ya que "en España, el 23% de su población adulta es obesa y una ínfima minoría de ellos se debe a los turnos laborales", explica el doctor Casanueva. "Pero sí es cierto que desde hace tiempo los nutricionistas exigen medidas administrativas que fomenten dietas variadas y ricas en verduras y frutas, haciéndolas más accesibles y baratas porque la obesidad ya no se asocia sólo a la diabetes, sino también a diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el de colon o el de páncreas. Es realmente una epidemia a la que hay que buscar medidas", comenta este especialista.

Fuente: elmundo.es

La viagra ahora también reblandece partes de tu cuerpo

A pesar de que la Viagra fue creada en su momento como medicamento para tratar la hipertensión arterial, sus escasos efectos en la misma se vieron eclipsados por su espectacular utilidad para tratar la disfunción eréctil.

Ahora gracias a un nuevo estudio, el medicamento de Pfizer vuelve a sorprender con otra utilidad, en este caso no tan eróticofestiva sino parar trata la insuficiencia cardíaca diastólica.

El estudio llevado a cabo con perros en la Ruhr Universität Bochum en Alemania, demuestra que la Viagra activa una encima que causa que se relaje una proteína en los músculos cardíacos.

Más concretamente se trata del componente activo, el sildenafilo, que inhibe la fosfodiesterasa, causando la mejora del flujo sanguíneo en el pene, pero causando también que la titina de los músculos cardíacos se vuelva más elástica.

Resulta curioso que aunque por un lado uno de los efectos secundarios de la Viagra sea los infartos de miocardio y que por otro lado mejore los problemas en la diástole del ciclo cardíaco.

Supongo que será cuestión de acostumbrarse el ver que los pacientes con problemas cardíacos sobrevivan y estén llenos de vida y alegría, montando tiendas de campaña en sus camillas.
Fuente: gizmodo.es

La mafia del aceite de oliva se embolsa en Italia unos 5.000 millones de euros

En las etiquetas está escrito «Made in Italiy» y «Aceite extra virgen de oliva». Pero en realidad la mayor parte del aceite que se vende y se exporta en Italia es el resultado de mezclas de aceites que proceden de Túnez, Marruecos, Grecia y , sobre todo, de España. 

Se trata de un mercado de grandes beneficios, organizado por lo que ya se conoce en Italia como «agromafia», unos padrones en cuyos bolsillos se meten cada año 5.000 millones de euros. 

Se trata de un refinado fraude comercial, un negocio ilegal, que ve implicados al menos una decena de marcas, algunas muy conocidas, cuyos nombres aún no se han hecho públicos porque aún está en marcha una gran investigación, a la que ha tenido acceso el diario La Repubblica, realizada por agentes de Aduanas , Guardia de Finanzas y detectives antifraude del Cuerpo Forestal del Estado, en colaboración con Coldiretti, la principal organización de empresarios agrícolas italianos, con un millón y medio de asociados.

Los nuevos «señores» del aceite ni siquiera exprimen ya las aceitunas en las almazaras: Sencillamente, el aceite lo obtienen mediante una transformación, a su manera. Es decir, lo manipulan, le dan olor y sabor. Y sobre todo, importan. Compran a manos llenas en el extranjero, en la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en España, y lo revenden en Italia y en el exterior. Eso sí, colocan la etiqueta de «Made in Italy», y se las dan como los mejores productores del mundo, porque hacen el mejor y más rico oro amarillo.

Se trata de un fraude, algo completamente ilegal, porque los aceites vírgenes y extra vírgenes de oliva embotellados deben respetar, desde el 17 de enero 2008, las normas obligatorias sobre etiquetas, en las que debe figurar el Estado de la Unión Europea o país extracomunitario en el que son cultivadas las aceitunas y dónde se ha producido la transformación. En definitiva, un aceite solamente puede definirse italiano solamente cuando las aceitunas de las que se extrae son cultivadas en Italia y la transformación se realiza en una almazara italiana. En la práctica, en 9 botellas sobre 10, esa descripción que debe figurar en la etiqueta es ilegible. Los caracteres son tan pequeños, e impresos en lugares casi escondidos (y no siempre se imprimen) que para descubrirlos sería necesaria una lupa.

Cómo funciona el negocio

Una decena de etiquetas o marcas, algunas muy conocidas, han formado un bloque de empresas –productores y distribuidores- , aliados para especular y cometer un sofisticado fraude comercial, engañando al consumidor y acumulando enormes beneficios. Para ello, importan enormes cantidades de aceite de Grecia, Túnez y, sobre todo, de España. En algunos casos, el aceite lo compran de sociedades a las cuales están ligados: el mismo padrón, el mismo grupo o familia. Controlan precios y mercado: «Hay un grupo de poder agroalimentario que con la importación y la transformación está haciendo fortunas legales. Asi como para las basuras se habla de ecomafia, ha llegado el momento, también para el aceite, de hablar de agromafia. Hay que comenzar a investigar ciertos patrimonios”, denuncia Stefano Masini, el responsable de consumo de la organización de empresarios agrícolas Coldiretti. 

La envergadura del negocio es extraordinaria: 4 de cada 5 botellas de aceite de oliva extra virgen llevan la bandera italiana oficialmente, pero contienen productos extranjeros, procedentes sobre todo de España y Grecia. Frente a 250.000 toneladas de aceite que Italia exporta, su cifra de importación es extraordinaria: 470.000 toneladas (en el 2010, la cifra fue de 570.000 toneladas). 

Esta «agromafia» compra el kilo de aceite español, de óptima cualidad, a 50 centimos. Los importadores lo revenden al menos a 2,50 ó 3 euros. Su gran negocio lo hacen con España, el primer país productor mundial de aceite de oliva, con una producción media anual de 700.000-800.000 toneladas, llegando a alcanzar 1.400.000 en algunas campañas. A la exportación, fundamentalmente a Italia, se destinan 300.000 toneladas, alcanzando las 600.000 en algunas campañas.

La misma operación se realiza con Túnez, primer productor de aceite de oliva de África, y segundo país del mundo por superficie cultivada. Producir un kilo de aceite en Túnez cuesta 10 céntimos, mientras en Italia se eleva a una media de 4-5 euros. En Túnez, el importador de aceite italiano paga 20-23 céntimos el kilo. Ese aceite se etiqueta en Italia y los astutos distribuidores italianos lo colocan a precios rebajados, entre 2 y 4 euros, en los grandes supermercados, en las tiendas de gasolineras, etc.

Algunas regiones italianas son ricas en olivos y también en embrollos agroalimentarios. “El aceite, con relación a otras producciones agroalimentarias, como por ejemplo el vino, es un producto extraordinariamente simple. Hoy el aceite extra virgen de oliva se ha convertido en una jungla. Resultado: Las empresas italianas no exprimen nada. Almacenan el aceite de importación. La gente lo compra y no sabe que es un engaño, porque con la etiqueta se logra saber qué es lo que hay en la botella”, afirma Amedeo De Franceschi, vice comandante del Cuerpo Forestal que lucha contra el fraude.

Resultados desastrosos

¿Qué aceite compran hoy los italianos? En el supermercado, el precio medio del aceite procedente de España, vendido como extra virgen italiano, es de 3 euros. Pero en general, no slo no es extra virgen, sino que se venden mexclas de pésima calidad, según reconoce el propio presidente de la Unión Nacional de Productores de Aceite de Oliva (Unaprol), Massimo Gargano: «Hay muchos aceites de oliva defectuosos vendidos como extra virgen». En efecto, una investigación realizada con 12 de las marchas más vendidas en supermercados, analizadas en laboratorio, detectó defectos graves organolépticos casi en la mitad, como sabor a rancio o a mufa. «Un aceite para poder ser considerado extra virgen no debe tener ningún defecto organoléptico», subraya Massimo Gargano.

Aunque el fraude es colosal, según la investigación en curso, hasta ahora pocos embrollos han salido a la luz. El más llamativo de los últimos años se conoció en el 2008: Veinte empresas de toda Italia estaban implicadas y se secuestraron 2.300 toneladas de aceite , procedentes de España, Grecia y Túnez. Se mezclaba con aceite local y se revendía como «producto italiano cien por cien» no solo en Italia, sino también en el extranjero, incluso en parte se despachaba como «biológico».

Ante la extraordinaria dimensión de este fraude, «ha llegado la hora de que el gobierno actúe contra la agromafia con nuevos instrumentos. Estos no son simples fraudes de comercio, sino que se trata de organizaciones criminales estructuradas que controlan los precios y tienen en mano una entera cadena desde la producción hasta la distribución», afirma Stefano Masini de Coldiretti.

Y el consumidor ¿cómo debe comportarse para evitar ese fraude tan extendido? Marco Oreggia, autor de «Flos Olei 2012», la biblia de los aceites de oliva, declara a ABC que para tener garantías de un buen aceite extra virgen se debe pagar al menos 8 euros al litro. Solo así se pueden evitar en Italialos aceites falsos, procedentes de cultivos tunecinos o andaluces, mezclados a granel y vendidos en las estanterías de los supermercados con una bella etiqueta italiana.

Fuente: abc.es

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La escasez de agua seguirá afectando a la vitivinicultura

Todas las falencias que perjudican la disponibilidad de agua quedan firmemente expuestas en las palabras de Armando Llop, un experto en economía hídrica. 

La escasez de agua es un problema común a toda la vitivinicultura mendocina. La situación es crítica y eso nadie lo discute, pero existe un trasfondo que va mucho más allá de temporadas de bajas precipitaciones. 

Malas gestiones de administración e ineficiencias en la toma de decisiones, perjudican considerablemente la disponibilidad de un recurso que, en teoría, debería ser más que suficiente. Así lo asegura el ingeniero Armando Llop, director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua del INA. 

¿Qué evaluación puede hacer sobre la actual situación hídrica de la provincia de Mendoza?

Desde un punto de vista hidrológico, de acuerdo a las estimaciones del DGI, este año presentaría un derrame anual del orden del 60% del valor anual medio, muy parecido al del año pasado. Esta secuencia es por demás crítica y lleva a recordar la gran sequía del siglo pasado, que se extendió por 5 años, de 1968 al 1972. En ese período, la provincia mitigó el problema gracias a la explotación del agua subterránea, lo que demandó la instalación del 50% de los pozos hoy existentes, y en solo 5 años. 

La situación hoy ha cambiado en varios aspectos. El primero es que en vastas áreas, el agua subterránea se encuentra salinizada y en franco proceso de expansión territorial, por lo que una mayor presión sobre el recurso acelerará la tasa de salinización. Esto significa, el avance del desierto 

Otro factor es que la construcción del dique Porterillos ha generado una multitud de impactos en el sistema, generalmente asociados al conocido (y previsible) fenómeno de las aguas claras, que todavía no han sido entendidos por la administración del agua. Para dar casos concretos: mayor recarga; mayores pérdidas por infiltración en canales y área cultivada; mayor efluencia; revenimiento y salinización en las zonas socialmente más vulnerables, como Lavalle; pérdidas de fertilidad en los suelos y demás. 

Sólo una gestión miope puede ignorar los impactos mencionados y una gestión perversa puede aprovecharlos para justificar indebidas concesiones. Una gestión integral del agua, que complemente el recurso superficial con el subterráneo, es la gran deuda de la gestión del agua mendocina. 

Claramente, el grueso de los problemas asociados a períodos secos (o abundantes) ocurre como consecuencia de la falta de una adecuada gestión del agua. 

¿La disponibilidad de recurso hídrico representa actualmente una amenaza para la vitivinicultura de la provincia?
 
No en el corto plazo, ya que la pródiga naturaleza nos ha regalado diques subterráneos de tremenda capacidad, que a pesar del mencionado deterioro que presentan (particularmente en el Este de la Cuenca Norte), han sido capaces de asimilar la mala gestión realizada al presente. Sin embargo, esta capacidad de asimilación ha llegado a su límite y en tanto no se asuma una razonable gestión del agua, la vitivinicultura verá una creciente mutilación en su área cultivada. Esto, como de costumbre, tendrá un impacto regresivo, ya que quienes más lo sufrirán serán los productores con menor capacidad de inversión. 

¿Qué controles se hacen para la asignación del agua?
 
Para el agua superficial, tanto la gestión como los controles están en gran medida descentralizados en las Inspecciones de Cauce (IC). La naturaleza de la distribución de este recurso, depende del desarrollo institucional de cada IC en particular, y con ello, el grado de participación de los regantes en el manejo del agua. Hay casos realmente ejemplares en lo que hace a la eficiencia, transparencia y equidad. También hay casos en los que abunda la discrecionalidad y que resultan decididamente perfectibles. 

Para el agua subterránea, no existe control alguno. Y cabe recordar que el grueso del uso industrial del agua es de origen subterráneo. En este sentido, todo está por hacerse. 

¿Qué perspectivas hay a largo plazo en cuanto a disponibilidad de agua?
 
No son buenas. Por un lado, se han otorgado una gran cantidad de concesiones para el desarrollo de perforaciones de agua subterránea, sin prever su impacto en los balances hídricos ni la naturaleza de las externalidades producidas. 

Por otro lado, un importante grupo de científicos alerta acerca de la secular reducción de los caudales como producto del cambio climático. No solo esto, sino que se prevé el aumento en la variabilidad climática (sequías más secas, y aluviones más agresivos). 

¿Detecta deficiencias estructurales para el manejo del agua en Mendoza?

Muchas deficiencias. La mayoría asociadas a problemas de gestión. Basta con mencionar que no existe ni una política hídrica, ni esfuerzos por formular planes, sean estratégicos u operativos. No ha habido previsión alguna en las dos últimas gestiones del DGI. Pareciera que lo único importante han sido las grandes obras, lo que claramente es erróneo. 

¿Cuántas malas temporadas de nevadas podrían corregirse con la disponibilidad de agua subterránea con que hoy cuenta Mendoza?
 
Los acuíferos tienen una gran capacidad de recuperación en años buenos Para el caso de la cuenca del Mendoza-Tunuyán, la historia demuestra que a los 5 años, ya se dan graves problemas. Por ejemplo, pozos de las zonas altas (Luján, Maipú) pueden “quedar colgados” (el nivel piezométrico caer por debajo de la bomba de profundidad). 

¿Qué consejos puede dar a los productores para que puedan ahorrar y eficientizar el uso del agua que disponen?
 
Que apliquen sólo el agua necesaria para satisfacer la demanda del cultivo, más un pequeño excedente para lixiviar o lavar las sales del perfil radícular. Con el riego por surcos puede alcanzarse buenas eficiencias, pero el sistema debe estar muy bien sistematizado y manejado. Todo exceso de agua, o se pierde, o colabora en el revenimiento y salinización. 

Otro consejo útil, es que revisen bien el turnado y cómo se determina la cantidad de agua que se deriva para cada hijuela. También deben establecer la forma de medir el agua que reciben. 

Finalmente, es necesario entender cómo se maneja la asignación de agua entre los distintos canales del sistema en que están comprendidos. 
  
Sobre Armando Llop

Armando Llop se desempeña actualmente como director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua del Instituto Nacional del Agua (INA). Es ingeniero agrónomo recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y realizó un Master en economía agraria en la Universidad de California, Davis, Estados Unidos.

Completa su formación académica un postgrado en economía agraria realizado también en la Universidad de California.

Entre numerosos premios y distinciones recibidas, se destaca una beca de capacitación otorgada por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas de Mendoza, que desarrolló entre julio de 1978 y diciembre 1979. 

Fuente. Area del Vino

El ícono de Viña Las Perdices se lució en una degustación top realizada en Israel

El Tinamú 2007 fue uno de los seis vinos elegidos para cerrar el 6th Mediterranean International Wine & Spirits Challenge-Terravino 2011.

 Las Perdices Tinamú 2007, vino emblemático de Viña Las Perdices, fue uno de los 6 participantes en Degustación de Grandes Iconos del Vino Mundial que se realizó al finalizar el 6th Mediterranean International Wine & Spirits Challenge-Terravino 2011, el 8 de diciembre, en la sede del YMCA Jerusalem, en la milenaria ciudad de Israel.

Los vinos seleccionados como extraordinarios o iconos del mundo este primer año fueron Vega Sicilia Único 2000, Vega Sicilia Valbuena 5ta 2007 de la mítica bodega española Vega Sicilia; Opus One 2001 y Opus One 2008 de Opus One Winery, bodega creada por un joint-venture entre Barón Philippe de Rotshchild y Robert Mondavi en Napa Valley, California; Las Perdices Tinamú 2007 de Viña Las Perdices y Apartado Gran Malbec 2008 de Rutini Wines, ambos de Argentina.

Las Perdices Tinamú es el vino emblemático de Viña Las Perdices. Es uno de los pocos vinos de alta gama en el mundo que tiene el merito de haber ganado 6 Doble Medallas de Oro, con más de 93 puntos de la totalidad de los jueces en concursos abiertos internacionales y ser merecedor tres veces del premio país, en solo un año.

La cosecha 2007 es una partida limitada de 4.000 botellas numeradas y su composición varietal es de un 60% Malbec; 25% de Cabernet Franc; 10% de Petit Verdot y 5% de Tannat provenientes de los viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo. Tiene una crianza de 24 meses en barricas nuevas: 70% Roble Francés y 30% Roble Americano y un año de estiba en botella.

Este vino proviene de una selección de las mejores barricas del año. Las Perdices Tinamú se caracteriza por un sin fin de atributos que pueden resumirse en elegancia, equilibrio, suavidad y persistencia. Un vino fácil de beber y de disfrutar. Su tiempo de guarda es de 10 a 15 años en correctas condiciones de almacenamiento.

Esta fue la primera degustación exclusiva de estas características que tuvo como objeto presentar los vinos extraordinarios a destacados periodistas, importadores y sommelieres expertos de Inglaterra, Francia, Rep. Checa, Eslovaquia, España, EE.UU., Croacia, Italia, Argentina, Georgia, Macedonia, Eslovenia, entre otros, que visitaron Jerusalem por el 6th Mediterranean International Wine & Spirits Challenge-Terravino 2011, juntamente con los mejores expertos y sommeliers de hotelería en Israel.

Se degustaron vinos por un total de u$s20.000.

La coordinación del evento estuvo a cargo del equipo Terravino 2011. La degustación se realizará todos los años, con vinos de distintos países y de igual nivel de importancia, a los efectos de promocionar los grandes vinos del mundo en el mercado, el segmento que más ha crecido en consumo de vino per capita en los últimos años.

Fuente: iprofesional.com


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina