El ojo humano es sin duda uno de los órganos creados por Dios, cuya precisión y complejidad nos hacen maravillarnos de la inteligencia del Todopoderoso.
Según los entendidos, todos los músculos del ojo se hallan en continuo movimiento para realizar tres funciones simultáneas necesarias para la visión: exploración del campo visual, apertura y cierre de la pupila, modificación de la curvatura del cristalino según la distancia del objeto, de forma que éste se vea nítido.
Se dice que los ojos son la ventana del alma, pero también sin duda lo son del cuerpo. Ciertamente es a través de la ciencia conocida como iridología, es decir el estudio del iris, que los especialistas como el padre Fausto Milla, pueden conocer los diversos problemas de la salud que enfrentan los seres humanos.
El ojo a través de su iris, puede revelar el estado de intoxicación del cuerpo, el grado de deterioro de sus órganos, así como los estados emocionales del espíritu.
Por todo esto, es de suma importancia cuidar este precioso sentido a través del cual podemos admirar las maravillas de un mundo que fue creado para disfrutarlo a plenitud.
Imagínese usted que en la actualidad sólo las redes informáticas más rápidas del mundo pueden alcanzar la enorme velocidad para transmitir información, como lo hace el ojo al cerebro. Dios es realmente el Primer Ingeniero Informático.
Enfermedades de la Vista
Entre las principales enfermedades que padece la vista están: la pérdida de la agudeza visual, cataratas, ceguera nocturna, conjuntivitis, degeneración muscular de la retina, glaucoma, degeneración de la retina, etc.
Conjuntivitis
La conjuntivitis puede ser debida a muchas causas, como la infección por diversos gérmenes o la irritación por humo. Una alimentación deficitaria en vitaminas A y B predispone a la sequedad de la conjuntiva y favorece o agrava la conjuntivitis y favorece o agrava la conjuntivitis.
Cataratas
Se debe a que el cristalino, el lente más importante del ojo, se pone opaco. El consumo abundante de vitamina A, C y E de acción antioxidante, como las hortalizas, frutas y semillas pueden prevenir la formación de cataratas en la vejez.
Glaucoma
Este problema, se debe a un aumento de la presión del líquido que hay dentro del nervio óptico con grandes alteraciones de la visión.
Perdida de la Agudeza Visual
Un déficit de antioxidantes debido a una alimentación pobre en frutas, hortalizas, frutos secos oleaginosos y semillas, pueden contribuir a la pérdida de la agudeza visual. La persona tiene una visión muy borrosa.
Degeneracion de la Retina
Es la más importante causa de ceguera después de los 65 años. La exposición prolongada a la luz intensa, los radicales libres, producidos por nuestro propio organismo, humo de cigarrillos, entre otros, favorecen esta deficiencia visual.
Ceguera Nocturna
Es el retraso o la falta de adaptación para poder ver en la oscuridad. Constituye uno de los primeros síntomas de falta de vitamina A.
El Durazno
El consumo de durazno mantiene la vista en buen estado y da a la mirada un brillo y total transparencia. Esto se debe a la cantidad de provitamina A, de esta fruta, y a la acción conjunta de las otras vitaminas y minerales que la acompañan.
Se recomienda el durazno o albaricoque en casos de sequedad conjuntival, picor o irritación crónica de la conjuntiva, pérdida de la agudeza visual debido a la atrofia de la retina y ceguera nocturna.
Poderoso Alimento
Existen en la naturaleza legada por Dios, muchos alimentos con propiedades especiales para tratar diversos padecimientos. No obstante, existen tres de ellos, que aportan un enorme beneficio a la vista.
Este chiste que muchos cuentan, acerca de quien ha visto un conejo con anteojos, para indicar el enorme beneficio de la zanahoria, alimento preferido por estos animales, es muy ilustrativo del poder preventivo de este vegetal.
Tres sustancias destacan en la composición de la zanahoria:
Carotenoides entre los que destaca el betacaroteno , que nuestro organismo transforma en vitamina A. Los carotenoides son indispensables para el buen funcionamiento de la retina, y especialmente para la visión nocturna o con poca luz. También favorece es estado de la piel y la mucosa.
La zanahoria es muy útil en las afecciones de la retina y de los ojos en general. Los trastornos de la piel; en la gastritis y exceso de acidez; En la colitis y como preventiva del cáncer.
Lo mejor es comerla cruda en ensalada, entera o rallada y aliñada con limón. Al someterla a cocción adquiere un sabor más dulce. Su riqueza en betacaroteno se mantiene después de cocida.
La Espinaca
Además de dar fuerza a las músculos protege la retina.
La espinaca es posiblemente una de las verduras más nutritivas que existen, Es muy rica en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que previenen la pérdida de agudeza visual debida a la degeneración de la mácula. Los adultos de la tercera edad sufren mucho de éste trastorno.
Muchos nutricionistas creen efectivamente que efectivamente la espinaca es el rey de los vegetales. Para nuestra civilización la espinaca es muy necesaria, ya que es el más alcalino de todos los alimentos ácido formadores.
El efecto protector de la espinaca sobre la retina es inclusive superior al de la zanahoria, de acuerdo a concluyentes estudios de varias universidades. Los científicos creen que este hecho es posible, gracias a la gran riqueza que tiene esta planta en luteína y zeaxantina. Estas sustancias son pigmentos o colorantes vegetales que ejercen una potente acción antioxidante que protege las células sensibles de la retina.