martes, 14 de febrero de 2012

"De un enólogo a otro, nos limitamos a evaluar el trabajo del artista"

Michael Silacci es el principal winemaker de Opus One, uno de los vinos top de Estados Unidos. Será figura en el panel de degustadores del Argentina Wine Awards. Dice estar ávido por conocer profundamente los Malbec argentinos, variedad que utiliza en el blend de su vino icono.

- Opus One es un vino icono de Estados Unidos, admirado por muchos enólogos alrededor del Globo. Aparte de el nombre de Robert Mondavi asociado a la bodega, como un activo muy importante, ¿cuáles son los puntos fuertes de esta marca que la mantienen entre las mejores del mundo?

Opus One es la realización de un sueño compartido por dos visionarios del mundo del vino, el Barón Philippe de Rothschild y Robert Mondavi. Me uní a Opus One en marzo de 2001 con dos objetivos, mejorar y mantener la tradición de la innovación. Nuestra razón de ser se centra en la búsqueda de la calidad absoluta del vino . Los fundadores concibieron una propiedad que produce un vino único, que nos permite prestar atención al detalle y mantenernos enfocados.

A cada trabajador de la viña se le enseña cómo funciona la vid, y se les pide mezclar este conocimiento con su experiencia e intuición para tomar decisiones en todas las plantas con las que entran en contacto. Yo superviso los viñedos y la elaboración del vino. Trabajo con nuestros equipos para asegurar que cada cosecha de Opus One ofrezca al consumidor una sensación de tiempo y lugar. Las características de una estación dada son  capturadas en el tiempo. La esencia del terruño, el lugar, se refleja en la sensación en  boca, taninos, y la textura del vino. Los viñedos de Opus One son la agricultura ecológica o biodinámica, que nos lleva a la viña constantemente para proteger a las vides y de convencer a la grandeza de ellos. Los fundadores son un gran activo para la bodega, los puntos fuertes de Opus One son los viñedos, la bodega y la gente.

- El Malbec es una variedad usada con frecuencia en la mezcla de Opus One, ¿cuál es su  contribución a todo el conjunto?

El varietal Malbec fue introducido por primera vez a la mezcla de Opus One en 1994. Se ha igualado entre 1 y 4% en la mezcla desde la Vendimia 1994.
-Supongo que ha probado varios Malbec de varios lugares del mundo, ¿comparte usted la visión general de que el Malbec encontró su mejor terroir aquí, en el Sur?

Sí. Yo respeto y aprecio mucho los Malbec hechos en Argentina.
- ¿Qué está esperando  aprender, ver  o visitar durante el próximo Argentina Wine Awards?

Tengo muchas ganas de tener  una exposición amplia y en profundidad de los vinos de la Argentina en una semana. Mi objetivo principal de esta visita es el de juzgar objetivamente una gran cantidad de grandes vinos de Argentina. Espero poder visitar a Paul Hobbs, de Viña Cobos y a Susana Balbo  en Dominio del Plata.

- Por primera vez en la historia del concurso serán enólogos los jurados no, periodistas,  o sommeliers u otros formadores de opinión en el ámbito del consumo: esto es un giro interesante de  eventos. ¿Cree usted que los enólogos argentinos estarán más atentos a  las opiniones de sus pares?

Siempre aprecio escuchar las opiniones de otros enólogos sobre  los vinos que hago. Espero que los productores en Argentina estén abiertos a escuchar nuestro punto de vista acerca de sus vinos. Vamos a juzgar a los vinos de manera objetiva con la subjetividad de un compañero. No mejoramos la reputación o nos convertimos en guías de otras personas  cuando expresamos nuestras opiniones, nos limitamos a evaluar el trabajo de un artista.

- ¿Existe un vino de la Argentina que ya cuenta entre sus favoritos?

Tengo demasiados para enumerar....

Sobre Argentina Wine Awards

Es un concurso anual que realizan en conjunto Wines of Argentina y Coviar, para dar a conocer al mundo los mejores vinos argentinos. En el concurso participan este año 773 muestras.

Este año, la cata se realizará entre el 19 y 23 de febrero en el hotel Diplomatic, Mendoza y la premiación, la noche del 24 en Bodega Trapiche.

Por su parte, el Seminario de Estilos y Vinos Exitosos, se realizará el 24 de febrero en el Hotel Sheraton de 8.30 a 14.30 horas. En  la ocasión, los doce enólogos internacionales guiarán una degustación de vinos de su autoría y darán su visión de la vitivinicultura Argentina y mundial.

Para informes e inscripciones comunicarse con Pamela Ubilla a la dirección de correo electrónico acreditaciones@areadelvino.com, al teléfono  (0261) 4239584 o dirigirse personalmente a las oficinas de Área del Vino en de julio 1485 Piso 4 CP (5500) Mendoza-Argentina. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina