Aparecieron fuertemente en las conferencias de los 12 enólogos
internacionales. Además, resaltaron la necesidad de regionalizar y
mostrar Malbecs relacionados con cada uno de los terroirs de Argentina.
El viernes 24 de febrero, desde las 8.30, en el
Hotel Sheraton Mendoza, más de 400 personas participaron del Seminario
Internacional de Vinos & Estilos Exitosos, organizado por Wines of
Argentina y la COVIAR y operado por Área del Vino.
Luego
de las palabras de apertura dadas por Alberto Arizu, presidente de
Wines of Argentina, José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR y
Francisco Paco Perez, gobernador de Mendoza, se dio inicio al VI
Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos. El mismo estuvo
integrado por los 12 jurados internacionales -enólogos top- que durante
3 días han evaluado los vinos argentinos presentados al concurso
Argentina Wine Awards: Michael Silacci (Estados Unidos), Joey Tensley
(Estados Unidos), Gilles Paquet (Francia), Marlene Soria (Francia),
Alastair Maling (Nueva Zelanda), Barbara Tamburini (Italia), Graziana
Grassini (Italia), Vittorio Fiore (Italia), Anthony Hamilton Russell
(Sudáfrica), Andrea Mullinex (Sudáfrica), Marcelo Retamal (Chile) y
Robert Pepi (Estados Unidos). Cada uno de ellos presentó un vino de su
autoría exitoso en su mercado (ver aparte) y brindó su opinión sobre los
vinos argentinos degustados durante el certamen.
¿Alto o bajo? ¿Con o sin?
El
debate no es nuevo, y algunos lo califican como la “historia sin fin” y
aunque es recurrente, parece ser un tema que todavía no se ha agotado.
¿Con madera o sin madera? ¿Con alta o baja graduación alcohólica? El
debate lo dejaron abierto los doce enólogos internacionales en el último
“Seminario de Vinos y Estilos Exitosos”.
El
enólogo estadounidense Bob Pepi, destacó que lo más importante a la
hora de elaborar un vino es el trabajo en el viñedo. “Es allí donde se
logra la calidad que se desea”, aseguró. Negó además que sea necesario
agregar roble o cosechar uva madura para otorgar valor agregado al vino.
“El estilo se logra en el viñedo”, insistió.
Pepi
coincidió con sus compañeros de panel en que los consumidores del mundo
están buscando un nuevo estilo de vinos, pero defendió la forma de
trabajo de Argentina. En su discurso, aconsejó a los enólogos nacionales
adaptarse al estilo internacional, pero sin perder el propio.
Ejemplificó su concepto con el Cabernet Sauvignon. “Argentina puede
cumplir un buen papel estilístico entre el Cabernet de California y el
de Burdeos. Eso a los consumidores, sin duda, les gustará”, explicó.
Alastair
Maling (Nueva Zelanda) sostuvo que hay que tener cuidado con la cantidad de madera, de
alcohol y con la sobre maduración. “Hay muchos vinos que hemos probado
que tienen una base de fruta que se arruina por el uso excesivo de
madera”.
Marcelo Retamal opinó que deben
hacerse vinos para los compradores, es decir, para las personas que
compran los vinos y los ponen en los canales de distribución y no para
el consumidor. “Aquí en Argentina se pueden hacer vinos con menor
graduación alcohólica, solo hay que proponérselo”, destacó.
“Creo
lo del tema del roble está relacionado con el tipo de vino que se
quiere lograr. Como enólogos nos tenemos que enfocar más en el viñedo”,
sintetizó Joey Tensley.
Por su parte, Barbara
Tamburini (italia) recomendó a los enólogos de todo el mundo controlar
rigurosamente los niveles de alcohol en sus vinos. “Como consecuencia
del cambio climático se están dando vinos demasiado alcohólicos”,
lamentó.
Terroir y terroir
Otro
de los temas tratados durante el primer panel de degustadores del
“Nuevo Mundo”, fue el de regionalizar el vino. Sobre el Malbec, en
particular, varios enólogos sostuvieron que debemos marcar fuertemente
las regiones de donde provienen.
"Lo más importante es hacer vinos que sean consecuentes con la región de donde vienen. Hay que reflejar
las características de la región, con el mayor aspecto enológico
posible, en donde el terruño sea el encargado de contar la historia", señaló Andrea Mullineux (Sudafrica).
En
tanto, Hamilton Russel, dijo que “hay que empezar detallar las zonas y
hablar del Malbec por región, lo cual ayudará al consumidor. Hay que
mostrar las diferencias de los vinos que son producidos en miles de
kilómetros dentro de Argentina. Sinceramente, en la degustación no vi
esas diferencias marcadas tan fuertes. Hay que empezar a pensar al vino
como la expresión de sus orígenes”. En este sentido, recalcó que
Argentina tiene una ventaja única que es el Torrontés, variedad especial
del país.
Como sus colegas, Michael Silacci (EEUU) destacó el concepto amplio de terroir pero puso el acento en el aspecto
humano. “Cada persona con la que trabajamos tiene que comprender y
sentirse involucrada en el proceso de hacer este vino”, señaló.
Por
otro lado, dentro del panel del Viejo Mundo, expuso Gilles Pauquet,
enólogo francés, que tiene su propio laboratorio y un gran expertise
como consultor. Cheval Blanc y otros grandes chateaux están entre sus
clientes. Hoy es uno de los consultores más reconocidos de la ribera
derecha de la Girónde en Burdeos, dijo Hervé Birnie Scott, su
presentador.
A su turno, Pauquet presentó un
vino del Prioriato, el Masperia 2005, un blend con 50% de Garnacha y el
resto Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot “No hay que copiar
vinos de otros países, tenemos que respetar nuestros terruños, si
nuestro clima cambia, tenemos que cambiar nuestros varietales”, aconsejó
Torrontés, una opción
La
italiana Bárbara Tamburini se mostró satisfecha con la experiencia de
participar como jurado en Argentina Wine Awards. “Fue como hacer un
viaje por todas las variedades autóctonas de la zona”, dijo.
En
su exposición no escatimó en elogios para el Torrontés argentino. “Me
impactó el olfato. Me recuerda positivamente al Moscato de Alexandría
pero debo reconocer que el Torrontés tiene una personalidad auténtica
imposible de imitar. Argentina puede lograr grandes cosas con este
varietal”, comentó.
Vittorio Fiore (Italia) comentó:
"Yo también quedé muy impresionado con el Torrontés argentino. Encontré
expresiones de calidad muy altas". En relación al resto de los
varietales, elogió los Malbec, los Cabernet, los Bonarda y los Syrah de
Argentina. “Existe mucha diversidad y es una señal de que los
productores observan el panorama vitivinícola internacional y están
listos para innovar”, concluyó.
Los vinos degustados
- Mullineux (White Blend) 2010, Mullineux Sudáfrica
- Hamilton Russell Vineyards 2010 Chardonnay, Hamilton Russell, Sudáfrica
- De Martino "Legado" 2010 Chardonnay, De Martino, Chile
- Maria Cellar Sel. Pinot Noir 2010 – Villa Maria Winery Nueva Zelanda
- Tensley Colson Canyon Vin 2010, Syrah, Tensley Wines, Estados Unidos
- Eponymous 2008, Blend, Eponumous Estados Unidos
- Opus One 2004, Blend, Opus One, Estados Unidos
- Gualdo del Re Val Di Cornia, Suvereto Sangiovese – 2008 Gualdo del Re- Italia
- Clos Des Cistes 2003 Blend, D Peyre Rose, Cote Du Languedoc, Francia
- Masperia 2005 Blend, Altair Vineyards España
- Chianti Classico, DOCG 2010 – Sangiovese Podere Poggio Scaletter Italia
- Heba, Morellino di Scansano DOCG - 2010 Blend Fattoria di Magliano - Italia
Fuente: Area del Vino
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