La Federación de Exportadores de
Vinos y Licores (FEVS) informó que Francia exportó vinos y licores por
un valor de 10.100 millones de euros en 2011, es decir, 10,5% más que en
2010, gracias fundamentalmente al mercado asiático.
Sin
embargo, el crecimiento en 2011 fue más moderado que en 2010, cuando la
cifra de negocios se incrementó el 18,5%, principalmente debido al
fuerte aumento de la demanda de los países emergentes.
Asia
dio un salto cualitativo y se convirtió en el motor de la subida de
estas exportaciones francesas, al aumentar las compras un 29% hasta los
2.500 millones de euros, lo que la colocó por delante de Estados Unidos.
Europa,
por su parte, siguió siendo el principal mercado importador de vinos y
licores franceses, con 4.100 millones de euros facturados, un 3 % más
que un año antes.
Ese tímido aumento evidencia, a
juicio del presidente de la FEVS, Louis Fabrice Latour, las
dificultades que está teniendo el sector para “reconquistar” el mercado
europeo.
Los vinos con denominación de origen,
excluyendo los espumosos, representaron 3.613 millones de euros, un 19,9
% más que en 2010.
Entre las grandes
denominaciones de origen, Burdeos reforzó su liderazgo con 1.966
millones de euros en ventas al exterior y un alza del 29,2 %.
Borgoña
se situó en segundo lugar con 650 millones de euros (16,9%), seguida de
Côtes du Rhone con 311 millones (20,1%), Valle del Loira con 159
millones (6%), Languedoc Rousillon con 135.186 millones (7,1%) y
Beaujolais con 119 millones (5,6%).
Las
exportaciones de champán progresaron un 9,3% hasta 2.132 millones de
euros y las de licores un 7,5% hasta 3.089 millones.
Fuente: EFE
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