La fortaleza del dólar
australiano, unida a las técnicas agresivas de los grandes mercados del
sector, ha provocado una caída en los precios de los vinos exportados
por Europa al país de las antípodas, según afirma The Sydney Morning,
uno de los principales diarios australianos. Este descenso, de hasta un
30% en algunos casos, junto con la idea, extendida por todo el país, de
que el vino extranjero es de mejor calidad que el producido en su propio
territorio, han desencadenado la aparición de un flujo cada vez más
creciente de vino europeo en el país.
Para Jeremy
Oliver, crítico de vino con sede en Melbourne, “es absolutamente
fantástico”, pues “con poco dinero se compra un buen Burdeos, uno
italiano de cualquier región o uno español sensacional”, añade.
La
industria australiana, respondiendo a esta avalancha de vino
extranjero, ha puesto en marcha una campaña de marketing basada en el
patriotismo y el buen paladar. Y es que, al mismo tiempo, la subida del
dólar australiano ha significado un freno a su actividad exportadora.
Muchos
bodegueros se han visto obligados a abandonar este mercado europeo para
centrarse en otros nichos. John Ellis, que paralizó las ventas de su
bodega Hanging Rock con el objetivo de dedicarse con más ahínco al
mercado asiático asegura que “no se trata únicamente de la fortaleza del
dólar, sino del clima económico de Europa. Básicamente, lo hemos
abandonado como mercado”.
Para Aaron Brasher,
director regional de Wine Australia, resulta importante destacar que el
precio al por mayor exigido por los compradores de vino australiano ha
bajado de noventa dólares a sesenta en tan solo cinco años.
Como
resultado, la industria está centrándose en promocionar el consumo
local, lo que representa alrededor de tres cuartas partes de las ventas.
“Es mucho más fácil impulsar el consumo interno”, agrega Brasher.
“Aunque ha habido choques culturales en lo relativo al vino australiano,
en nuestro país tenemos una gran diversidad de vinos, igual que en
Europa”, garantiza el director de esta entidad que apoya de forma
estratégica al sector vinícola. Australia ya ha comenzado a promocionar
el reconocimiento de sus 65 vinos regionales.
Fuente: wfromsp
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