lunes, 13 de diciembre de 2010

Qatar

Qatar es un país de tradición musulmana que puede enseñarnos mucho de aquella cultura. Actualmente se encuentra en un período de crecimiento, debido a la importancia de la extracción y exportación de petróleo. En este país podemos disfrutar desde la playa hasta de excursiones en un todoterreno, pero todo lo que hagamos tendrá siempre una esencia diferente, merecedora de conocer.

Climatología

El clima de Qatar es desértico, con variación de temperaturas dependiendo de la estación. En los meses de octubre a mayo la temperatura es suave, en enero y febrero es cuando los termómetros permanecen más bajos, y durante los meses de junio a septiembre el calor es extremo. Durante todo el año el índice de humedad es muy alto, por lo que las temperaturas, altas o bajas, se sienten más.

Geografía

Qatar se encuentra situado en la costa occidental del golfo Pérsico. Sus fronteras limitan al Norte y al Este con el Golfo Pérsico, al Sur con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y al Oeste con el golfo de Bahrein.

Su geografía está formada por una península de suelo áspero en la costa Este. Posee tres puertos marítimos que se utilizan esencialmente para la exportación del petróleo, uno de ellos está en la capital.

Sociedad

La sociedad de Qatar está formada sólo en un 25 por ciento de nativos del país. Además es la nación menos poblada de todo el mundo árabe. Por lo general, es una sociedad sedentaria que vive tranquilamente dedicándose a su trabajo, como la pesca de la perla, la ganadería de camellos y cabras o la agricultura.

Religión

El 95 por ciento de la población es musulmana.

Economía

La economía de Qatar está sustentada en el petróleo, que supone más del 30 por ciento del PIB. El ritmo de extracción actual está garantizado al menos para los próximos 25 años. Qatar tiene un nivel de vida similar al de las naciones industriales de Occidente. Actualmente, su importancia está aumentando por la exportación del gas natural, aunque se están implantando medidas para la diversificación de las actividades económicas.

El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas de petróleo del país están estimadas en 15 billones de barriles (2.4 km³). La riqueza y nivel de vida de los qataríes son comparables a las de naciones de Europa Occidental. Qatar tiene el más alto PIB per cápita del mundo en desarrollo.

Capital

La ciudad de Doha es la capital de Qatar. En ella está el principal puerto y centro comercial del país. La ciudad sigue un desarrollo paulatino gracias a la exportación del petróleo. Los principales atractivos turísticos son sus dos museos. Su población asciende a un total de 180.000 habitantes.

Gobierno

El gobierno de Qatar está formado por una monarquía tradicional hereditaria, cuyo jefe del Estado es el Rey, que también tiene la potestad de elegir al jefe de Gobierno y a su gabinete. Existe un consejo consultivo de 35 miembros.

Historia

Como los demás emiratos en el Golfo Pérsico —Kuwait, Bahrain, Omán y los Emiratos Árabes Unidos—, Qatar ha estado habitado durante milenios. Integró el Imperio Persa y fue ruta comercial del Golfo Pérsico, que conectaba Mesopotamia y el valle del Indo.

La Historia Medieval de Qatar va unida a la de Bahrein, ya que hasta el año 1868 dependió de este país.

Qatar pasó a estar supeditado a Turquía en el año 1868, y hasta 1915 no obtuvo su independencia. Pero al año siguiente volvió a estar bajo control, esta vez del Reino Unido, tras firmar un contrato que le comprometía a no aliarse con ningún otro gobierno sin consentimiento de Gran Bretaña, que a cambio se comprometía a su defensa. Finalmente, Qatar pasó a ser totalmente independiente en 1971.

Con un incruento golpe de Estado (1972), Ahmad b'Alī fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani

Arte

Además de sus monumentos históricos, existen también un importante desarrollo del arte contemporáneo. Si vamos en verano a Doha y Al-Khor, podremos disfrutar de los espectáculos de danza tradicionales.

Qatar ofrece todo tipo de actos culturales entre los que destacan el del Teatro Nacional y la Galería de Arte Al-Sadd.

Fuente: pais.turismo.hispavista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina