miércoles, 29 de diciembre de 2010

El INV y el INTI trabajan en conjunto para optimizar los controles en la vitivinicultura


A través de un convenio entre los dos organismos nacionales se instaló en los laboratorios del INV un equipo propiedad del INTI de cromatografía líquida con detector masa-masa, con el cual se realizarán técnicas analíticas que permiten determinar la presencia de distintos componentes en el vino y se utilizará prioritariamente para la detección de natamicina en vino.

El objetivo de este convenio es trabajar de manera conjunta y optimizar el servicio a bodegas del país. Si bien el INV ya cuenta con un equipo similar, que se puso en funcionamiento en febrero de 2010, el trabajo que se realizará con el INTI permitirá potenciar el servicio brindado. De esta forma mejorará la asistencia a la demanda existente en análisis de rutina, como así también, ampliar el espectro de determinaciones sobre todo en el área de investigación, ya que hoy, en todo el mundo, se está trabajando en la identificación de vinos por componentes no tradicionales y que se encuentran en menor proporción tanto desde el punto de vista del origen como de la genuinidad y también de las adulteraciones. Por lo tanto, contar con estos dos equipos brinda la posibilidad de investigar en forma prospectiva lo que hace que se optimice el trabajo de los laboratorios del INV e INTI.

Es de destacar la articulación estado - estado que lograron estos dos organismos nacionales, que les permite planificar mejor la tarea analítica y el fortalecimiento de asistencia a la industria vitivinícola.

El equipo ya instalado será utilizado por analistas de las dos instituciones, capacitados adecuadamente. Un valor agregado a este trabajo conjunto será el intercambio de conocimientos y capacidades humanas, lo que redundará en una mejor preparación para enfrentar los requerimientos actuales y futuros de la industria vitivinícola.

El aporte del INTI a esta iniciativa se inscribe en el rol de asistente técnico del Estado, que junto con la de mejorar la información tecnológica que reciben ciudadanos y consumidores y la asistir técnicamente a los productores e industriales constituyen los pilares de la misión estratégica institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina