lunes, 20 de diciembre de 2010

Bolivia Información General

Ubicación: América del Sur

Superficie: 1.098.581 km².

Población: 9 millones de habitantes (estimación 2005).

Capital: Sucre. Población: 250.000 (2006).

Sede del Gobierno y del Poder Legislativo: La Paz. Población: 830.000 habitantes (2006).

Geografía

Bolivia es el país más alto y aislado de América Latina. No tiene salida al mar y está rodeado por Perú al noroeste, Brasil al norte y al este, Paraguay al sureste, Argentina al sur, y finalmente Chile al oeste.

En Bolivia se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas: la primera es una meseta alta conocida como el ‘altiplano', una región principalmente yerma a aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar. Comprende el 10% del área del país y es donde habita el 70% de la población, casi un tercio de ellos habitantes urbanos. La segunda zona es un valle fecundo situado a una altura entre 1.800 y 2.700 metros sobre el nivel del mar. Y la tercera comprende los trópicos de la tierra baja que descienden hasta las fronteras con Brasil, Argentina y Paraguay, y representan el 70% del territorio. La lluvia es abundante, y las temperaturas altas.

Sistema Político

República. Consiguió la independencia de España en 1825.

Jefe de Estado y de Gobierno

Presidente Evo Morales desde enero de 2006.

Historia reciente: Tras las numerosas revueltas, alentadas por múltiples factores, como la recesión económica y las tensiones étnicas, Gonzalo Sanchez de Lozada, del Movimiento Nacional Revolucionario, acabó dimitiendo en el 2003. Carlos Mesa asumió la presidencia y, durante una temporada, parecía la persona más indicada para apaciguar a este turbulento país. Sin embargo, él también acabó dimitiendo en juno de 2005 debido a la invasión de protestas que sacudió al país. En diciembre de 2005 se celebraron las elecciones presidenciales. Evo Morales, un político de izquierdas de los indígenas de Bolivia, ganó una aplastante victoria y fue nombrado presidente en enero de 2006. Morales es el líder del movimiento cocalero de Bolivia, una federación de campesiones productores de la hoja de coca que se resisten a los esfuerzos de la "guerra contra las drogas" encabezada por EE.UU. En mayo de 2006, Morales nacionalizó todas las reservas de gas natural.

Idioma

Los idiomas oficiales son el español, el quechua, el aymará y el guaraní. Algunos hombres de negocios y funcionarios hablan inglés.

Religión

La mayoría de los bolivianos son católicos romanos aunque hay una minoría protestante.

Convenciones sociales

Se deben respetar las normas tradicionales de cortesía. Recuerde referirse a los bolivianos rurales como campesinos y no como indios, lo cual es considerado como un insulto. La vestimenta y la dieta occidental están siendo adoptados gradualmente por los campesinos (aunque el norte del país es bastante pobre). En los actos sociales los hombres visten traje y corbata y las mujeres vestido largo. En el resto de las ocasiones se recomienda ropa informal. Se puede fumar en todas partes excepto cuando se prohiba expresamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina