miércoles, 29 de diciembre de 2010

El vino argentino se promocionó por primera vez en el exterior como bebida nacional

El embajador de la República Argentina en Chile, Ginés González García y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, CPN Guillermo García, encabezaron el encuentro “Bicentenario y Vitivinicultura” que se realizó en la residencia oficial del embajador, con el fin de celebrar el Bicentenario de ambos países y acentuar la política de integración.

De este modo, en Chile se realizó la primera presentación oficial del vino argentino, luego de ser declarado bebida nacional. Estas actividades están contempladas en el Decreto Nº 1800, que establece la presencia del vino en todos los actos protocolares que tengan lugar en las distintas sedes diplomáticas argentinas del mundo.

Al acto, que se llevó a cabo el 14 de diciembre, concurrieron invitados especiales de ambos países, entre ellos funcionarios, empresarios vitivinícolas y profesionales de los medios de comunicación, quienes degustaron vinos argentinos y chilenos.

En su discurso, el embajador también consideró que la actividad vitivinícola puede ser muy importante en la política de integración entre Argentina y Chile. “Creo que tenemos la posibilidad, como hacemos con otras áreas, por ejemplo, con la difusión del turismo de Argentina y Chile. Con el vino pasa una cosa similar porque tenemos la suerte de producir los vinos del Nuevo Mundo. Incluso debería ser la marca ’Vino de Los Andes’, la que represente a los vinos de los dos países. Hay que tener presente que a lo largo de la frontera, de más de 5.000 kilómetros, en casi todos los lugares hay posibilidades de elaborar vino. Por lo tanto, como dije antes, como en tantas otras cosas, entre los vinos chilenos y argentinos, hay un destino común de complementar y no de confrontar”, agregó García González.

Por su parte, el presidente del INV, Guillermo García, luego de agradecer al embajador por su buena predisposición hacia la actividad vitivinícola, destacó que “es un orgullo concretar la primera actividad oficial después que el vino argentino fuera declarado bebida nacional, el pasado 24 de noviembre”.

Con respecto al alcance de la declaración, García dijo que “la importancia radica en que la presidente Cristina Fernández dispuso que la República Argentina va a tener un embajador más: el vino argentino. Por esto, reitero que es un orgullo estar en la República de Chile, realizando la primera actividad oficial, en el marco del decreto que declara al vino argentino como la bebida nacional. Esto es más que nada el comienzo porque tenemos el desafío de realizar este tipo de iniciativas en todo el mundo”.

El titular del INV, también se refirió a la situación vitivinícola de los dos países al manifestar que “Argentina y Chile pertenecen a lo que se conoce como el Nuevo Mundo Vitivinícola y estamos muy cerca del volumen que exporta Francia, ya que entre los dos países alcanzan el 11% del mercado mundial de vino, mientras que Francia tiene el 15%”.

Por último, Guillermo García planteó que el desafío es crecer en la calidad conjunta. Por ello, consideró que el encuentro en Chile es un aporte importante porque permite compartir, intercambiar conocimientos, degustar productos de ambos países y planificar futuras acciones. En este sentido, destacó que “debemos tener en cuenta que hay muchos intereses argentinos en Chile y hay muchos intereses chilenos en Argentina. Por eso, cuando con el embajador pensamos en esta iniciativa, nos pareció muy importante que en el año del Bicentenario de las dos naciones, el vino estuviera presente porque representa todo el trabajo conjunto que hacemos y el futuro en común que tenemos los dos países”, finalizó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina