jueves, 30 de diciembre de 2010

El top 10 de las marcas más vendidas


10 marcas dominaron la escena exportadora de este año, posicionándose en los principales mercados del mundo. Sepa cómo se comportarán los clientes más importantes de Argentina durante 2011.

Día a Día del Vino presenta las 10 marcas argentinas que más facturaron vino tranquilo embotellado al exterior en los primeros once meses de 2010 (enero-noviembre), discriminadas por valor exportado en miles de dólares y por volumen exportado en miles de cajas de 12 botellas, según datos de ProMendoza en base a Caucasia.

En primer lugar se ubica Álamos la marca de la bodega Catena Zapata, que facturó en los primeros 11 meses del año US$ 23,25 millones, a un precio promedio de 31,97 dólares por caja y con un envío de 727.539 mil cajas de 9 litros, con un gran crecimiento de 52,5% en valor y 54,3% en volumen. Luego, siguió otra marca de esta bodega: Catena. En este caso, la facturación fue de US$ 15,32 millones con un precio promedio de la caja de US$ 66,05.

En tercer lugar, de la bodega Familia Zurccardi se encuentra la marca Fuzión, a un precio promedio de US$ 21,66, con un crecimiento del 16% con respecto a 2009.

Con dos marcas, en 4° y 5° lugar, se posicionó Trapiche con sus vinos Trapiche Roble y Trapiche, con un total de ventas de US$ 9,58 millones y US$ 9,32 millones, respectivamente.

Asimismo, con un increíble crecimiento en valor y volumen se ubicó la marca Norton, con un total de US$ 8,86 millones con un aumento del 33% en valor
y un total de 281.545 mil cajas de 9 litros con un crecimiento del 29% y un precio promedio de US$ 31,50.

En 7° lugar se ubicó Trivento con ventas que superaron los US$ 8,82 millones, seguida por Finca Flichman con US$ 7,53 millones, Argento US$ 7,06 millones y Marcus James con exportaciones en dólares de 6,59 millones.

Por otra parte, de las 10 marcas argentinas que más facturaron vino tranquilo embotellado al exterior, las que vendieron con mayor precio promedio por caja fueron Catena (US$ 66), Trapiche Roble (US$ 40,5), Álamos (US$ 31,9) y Norton (US$ 31,5).

Balance 2010

Alberto Arizu, presidente de bodega Luigi Bosca destacó que durante este año se cumplieron los objetivos, creciendo un 25% en volumen respecto a 2009 y en valor. "Creemos que continuaremos con un crecimiento sostenido para 2011 del 15%, acorde con el crecimiento proyectado para los vinos argentinos".

Por su parte, Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata destacó que "este año fue excelente, con una aceleración en las exportaciones y las expectativas para el próximo son altas. De todos modos, será un año complicado, sobre todo para aquellos vinos que tienen valores por debajo de 20 dólares la caja, los cuales estarán comprometidos en cuanto a la rentabilidad. De esta forma, las bodegas tendrán que ajustar los costos y trabajar en conjunto para consolidar el Malbec, ya que el mercado cambiario y los costos internos dominan la escena. Además, hay que tener en cuenta que en el mundo hay excedente de vino y todos están esperando una oportunidad para entrar y desplazar otro país".

"De todos modos -continuó- hay gran expectativa por nuestros vinos en el mundo y recién estamos comenzando. Por lo tanto, sigo siendo muy optimista, más allá del escenario complejo que se presenta".

Por su parte, el gerente de Exportaciones de Trivento, Leandro Bastías, comentó que la evaluación de 2010 es muy buena. "Los números con los que vamos a cerrar superan los US$ 36 millones, con un crecimiento de 18% en valor respecto a 2009 y un crecimiento de 6% en precio promedio. Lo más importante es que si tomamos lo que nosotros llamamos rango Premium y superiores (productos de US$ 35 FOB por caja de 9 litros y superiores), que hemos definido como nuestro foco estratégico, el crecimiento en facturación es de más del 30%, lo que es muy bueno".

Perspectivas 2011

Cuatro mercados concentran el mayor porcentaje de exportación, entre los que se ubican Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido. Día a Día del Vino entrevistó a profesionales de la industria que analizan las expectativas para el próximo año.

"El mayor problema que vamos a enfrentar será la pérdida de competitividad dada por la inflación y un tipo de cambio flat. A esto hay que agregar el ingrediente del precio de la uva, que en 2010 experimentó aumentos altísimos. De esta manera, si hablamos de una inflación de casi un 30% y hoy tenemos un tipo de cambio de $ 4, para equiparar la inflación, necesitaríamos un tipo de cambio de $ 5,20 al final del 2011 y ningún pronóstico habla de esto", resaltó Bastías.

Agregó que los principales mercados son muy receptivos al vino argentino: Estados Unidos, Canadá y Brasil. La gran duda viene dada por la necesidad que tendrán las bodegas productoras de aumentar precios por esta situación y cómo impactará esto en el crecimiento que Argentina ha tenido hasta ahora".

"Los dos principales países (Estados Unidos y Canadá) seguirán liderando el crecimiento en cuanto al consumo, especialmente de Malbec. Por lo tanto, es posible que sigan liderando los volúmenes. Con respecto al crecimiento, pienso que en Europa y Asia hay una gran oportunidad para aumentar las tasas de incremento. De todos modos, en el segmento entre 15 y 25 dólares, es difícil que alguien desbanque a Estados Unidos", explicó Alejandro Vigil.

Por su parte, Alberto Arizu, indicó que "Estados Unidos y Canadá seguirán siendo los principales destinos de nuestros vinos, aunque creo que Brasil peleará su posición, ya que viene mostrando un fuerte incremento en sus importaciones. Luego de 2009, Brasil ha mostrado una muy fuerte recuperación y se ha mantenido en un crecimiento firme este año. Todo indica que continuará el año próximo".

En este sentido, Vigil estimó que "durante el 2011 tendremos una fuerte competencia con los vinos chilenos que entrarán a tasa 0, algo que realmente es una materia pendiente para nuestra cancillería. A pesar de esto, todo indicará que seguiremos creciendo a un buen ritmo, sobre todo en las gamas altas".

Finalmente, en el caso de Reino Unido, Alberto Arizu, explicó que "a pesar de ser una gran oportunidad, hay que verlo de otra forma. Argentina es la categoría del mundo que mayor crecimiento mostró en Reino Unido, sobre todo en el "on trade", con un crecimiento de más del 50%. Reino Unido tiene su economía golpeada por la crisis y el ajuste de su nuevo gobierno, pero existe una oportunidad para revertir el escaso share de mercado de nuestros vinos".

Vigil aclaró que Reino Unido es siempre una incógnita. "No veo un buen futuro para las gamas bajas. En cuanto a las líneas medias, deberemos organizarnos a nivel sector y profundizar nuestro discurso de relación precio-calidad. Reino Unido tiene un comportamiento casi opuesto a Brasil en cuanto al consumo en gama de vinos".

Ranking de bodegas
•1- Bodega Esmeralda
•2- Peñaflor
•3- Bodega y Viñedos La Agrícola (Bodega Zuccardi)
•4- Trivento
•5- BVA S.A
•6- Bodega Norton
•7- Finca Flichman
•8- Bodegas Salentein
•9- Bodegas Chandon
•10- Leoncio Arizu

Fuente: Area del Vino

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