viernes, 10 de diciembre de 2010

La canasta de Navidad llega con aumentos de hasta el 95%

Peceto y pollo, los que más subieron. A dos semanas de las Fiestas, las asociaciones de consumidores detectaron fuertes subas en típicos productos navideños, que en promedio son del 20%. Especulación y falta de oferta explican el alza.

La Navidad llega con sus mensajes de amor y paz, como rezan los villancicos, y con fuertes aumentos en los productos típicos, como se advierte en el bolsillo. Preparar la mesa para la Nochebuena costará en promedio un 20% más que el año pasado por la incidencia, sobre todo, del aumento de la carne, el pollo y el pan dulce, según tres asociaciones de consumidores. En la recorrida por las góndolas también detectaron que se afianzó una tendencia que ya tiene un puñado de años: productos más caros y con menos contenido, como las bebidas y las confituras.

Como cada fin de año, las asociaciones de consumidores confirman que esta Navidad poner la mesa será más caro que el año pasado. El aumento difiere de acuerdo a la organización, pero en ningún caso baja del 20% . Consumidores Libres comparó una canasta de 20 productos y encontró un aumento promedio del 23% respecto del año pasado. Pero al discriminar por productos, los aumentos son mucho más altos. Según este mismo informe, lo que más subió fue el pollo : aumentó 83% de los $ 6 que costaba el kilo en 2009 a los $ 11 que sale hoy. El relevamiento del Centro de Educación al Consumidor (CEC) señala que lo que más aumentó fue el peceto : 95% (de $ 22 a $ 43). Para la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), el ananá fizz está un 41% arriba, de $ 6,99 a $ 11,99. También hubo subas en los enlatados : el ananá aumentó 35%; las arvejas, 37%; el durazno, 30%; y el atún, 25%.

Más que nunca, es mucha la diferencia entre productos de primera marca y los de segunda. El martes, en una recorrida, Clarín relevó los precios de seis productos clásicos para armar una mesa navideña a la hora del brindis: pan dulce, turrón, pasas de uva, sidra, garrapiñada y duraznos en almíbar. Con productos de primeras marcas cuesta $ 58,45; con segundas marcas, el valor desciende a $ 40,70, un 44% menos.

De acuerdo a los últimos datos del INDEC (octubre), la inflación en los últimos 12 meses fue del 11,13% . Para las consultoras privadas, en cambio, alcanza el 25% .

¿Cómo se explican los aumentos, más allá de la inflación? “Con respecto a la carne hay un problema de producción porque nos comimos todo el stock ganadero. Y si la carne sube suben los productos sustitutos, como el pollo. El precio del trigo aumentó a nivel internacional y lo mismo pasó con los lácteos. Todo incide en el precio de los productos de Navidad que ahora llenan las góndolas. Una mesa navideña para cuatro personas saldrá este año entre $ 250 y $ 300, apunta Susana Andrada, titular del CEC.

Para el ex diputado Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres, el aumento en los precios se da por razones especulativas . Explica: “La oferta no acompaña el aumento de la demanda, y como no hay intención de producir más , los valores de los productos suben y se los llevan quienes los pueden pagar”. Y agrega: “Eso sumado a que sólo dos o tres empresas concentran gran parte de la producción navideña”.

“Ojo con llevarse un producto sólo por precio y no por cantidad”, advierte Sandra González, de ADECUA. Es que desde hace cuatro años nota que los productos aumentan pero, al mismo tiempo, bajan en contenido . Así, una botella de vino tinto de marca se consigue a $ 18, pero resulta que apenas llega a los 700 centímetros cúbicos. “Con la excusa del cambio de envase, te achican la cantidad . Era algo que venía pasando, pero ahora ya es una constante”, agrega González.

Fuente: clarin.com

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