miércoles, 29 de diciembre de 2010

Para las fiestas, el vino y el champagne se venden hasta un 25% más caros

Según un relevamiento de precios realizado por la consultora Tomadato en supermercados de Ciudad de Buenos Aires, sobre una media de aumento del 27% en la canasta navideña, el vino acumula un incremento del 25%, mientras que los espumantes subieron 17% en relación a igual período de 2009. Incremento de los precios versus caída en los despachos de estos productos al mercado interno.

Brindar este año definitivamente será mucho más caro. Según un relevamiento realizado en supermercados de Capital Federal por la consultora Tomadato sobre la evolución de precios en el último año de los productos que componen la canasta navideña, el vino acumula una suba del 25% mientras que el champagne ajustó sus precios en promedio este año un 17%.

El dato se da a conocer justo cuando los despachos de vinos al mercado interno en los diez primeros meses del año cayeron un 7,63% (lo que equivale a 838.364 hectolitros menos en un año), aunque se registran subas parciales del 2,14% en vinos varietales y del 10,91% en los espumantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Justamente los dos productos que la auditoria de mercado de Tomadato le atribuye para fin de año subas del 25% y del 17% respectivamente.

El análisis de Tomadato se realizó en 12 puntos de ventas de las cadenas Carrefour, Coto, Disco, Jumbo y Wal-Mart en las localidades de Alcorta, Avellaneda, Vicente López, Abasto, Ciudadela, Lomas, Rivadavia, Palermo, Martínez, Avellaneda y Constituyentes. Se tomaron precios de 41 productos sin ofertas elegidos por la consultora entre el 6 y el 13 de diciembre de 2010 y se los comparó con los mismos productos relevados a igual fecha de 2009.

De ese análisis se desprende que los vinos finos vendidos en los supermercados ajustaron sus precios en promedio el 25%. Por producto, el que más aumento registra es el Trapiche malbec que subió 37% (de $13,15 a $18), seguido del Santa Ana tinto selección con el 34% (de $5,16 a $6,93). En el medio, se ubica Benjamín Nieto Senetiner malbec con un incremento del 26% ($14,81 a $18,67) y más abajo está el Santa Ana blanco selección con el 15% ($5,09 a %5,85) y el Valmont tinto con el 18% ($16,90 a $20).

Los espumantes, por su parte, se ubican un escalón más abajo en el ranking de los aumentos. Con una suba promedio del 17% en la comparación interanual, el Fresita fue el producto que más subió con el 26% (de $22,19 a $27,85), seguido por Navarro Correas extra brut con el 20% (de $32,33 a $38,73), luego está el Cuvee Mumm extra brut con una suba del 14% ($32,40 a $37,06) y por último Chandon extra brut, que sólo registra un aumento del 9% (de $38,50 a $42).

En cualquiera de los casos, las subas registradas tanto por vinos y espumantes se ubican por debajo de la media alcanzada por la canasta navideña analizada.

“Para hacer el análisis, comparamos una misma canasta de productos del 2009 con los de 2010. Como conclusión, esta canasta con respecto al mismo periodo del año pasado se elevo un 27% en su nivel de precios”, explica Emiliano Schwartz, analistas de Tomadato, antes de señalar que “las categorías pasas y Conservas de Frutas son las que más evolucionaron en materia precios con un 43% y un 41% respectivamente. Como contrapartida, el Champagne es la categoría que menos evoluciono con el 17%. Es decir que en la tendencia alcista, aumentaron más los productos económicos que los productos caros”.

En el medio se ubican budines, turrones y tortas con una suba del 36%, Strawberry y Anana Fizz con el 35%, Sidras con el 27%, Pan dulces con aumentos del 22% y Garrapiñadas, maní con chocolate y peladillas con el 22%.

Fuente: MDZ Online

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