jueves, 23 de diciembre de 2010

Prometen chocolate que podría ayudar a curar la tos

Un componente químico del cacao -el compuesto básico del chocolate- podría utilizarse para producir un fármaco contra la tos persistente, aseguraron científicos del Reino Unido.

Los especialistas concluyen las etapas finales de las pruebas clínicas del medicamento elaborado con una sustancia denominada teobromina.

El fármaco podría estar en el mercado en dos años.

La mayor parte de los medicamentos contra la tos persistente, es decir, la que dura más de dos semanas, tienen al opio como componente, entre ellos la codeína.

Sin embargo, organismos como la Agencia Británica Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) estiman que en el caso de los menores de edad los fármacos basados en la codeína podrían implicar más riesgos que beneficios.

En opinión de los expertos, tratamientos a partir de la teobromina estarían exentos de esos riegos.

Y al ser insípidos podrían ser consumidos incluso por aquellos a los que no gusta el chocolate.

Necesitamos con urgencia fármacos (contra la tos persistente) que no estén basados en el opio para eliminar de manera drástica los efectos secundarios

Se estima que la teobromina crea una inhibición del nervio vago, lo cual controla la tos persistente.

El fármaco, denominado BC1036, está siendo desarrollado por una compañía privada y se espera que en los próximos meses concluya la fase de pruebas.

Manfred Scheske, director ejecutivo de la compañía SEEK, aseguró que "el BC1036 tiene el potencial de repercutir de manera decisiva en los tratamientos contra la tos persistente y mejorar la calidad de vida de los aquejados de ese mal".

Mientras, Alyn Morice, de la Clínica contra la Tos, de la Universidad de Hull, en el Reino Unido, ratificó la necesidad de contar con nuevos tratamientos contra el padecimiento.

"Necesitamos con urgencia fármacos que no estén basados en el opio para eliminar de manera drástica los efectos secundarios" que acarrean en los pacientes, explicó.

Fuente: bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina