lunes, 3 de mayo de 2010

Receta de Saltah, gastronomia de Yemen

La Gastronomía de Yemen es una de las cocinas del Oriente Medio que se caracteriza por la diversidad de ingredientes y el uso de especias picante. Yemen era conocida antiguamente como 'Yemen del Sur' y 'Yemen del Norte' y en el año 1990 se fusionaron en la denominada República del Yemen.

El Saltah es uno de los platos más populares de la cocina yemení y es uno de los más apreciados como almuerzo. Se elabora a base de carne de cordero, pollo, o vaca; es un estofado que se acompaña de otros ingredientes como arroz, huevo revuelto, patatas, hulbah (una salsa elaborada con fenogreco), fríjoles, carne picada y una salsa denominada sahawqa. Se suele comer conun pan plano denominado malooga.

Para esta receta no he encontradolas cantidades, aunque lo mejor es guiarse por la intuición.

Ingredientes:

* Alholva (llamada también fenogreco), es una planta que crece en zonas semi-árida, abundante en casi todo Oriente Próximo, tiene casi un centenar de aplicaciones culinarias y de otros usos y su empleo se extiende en la India donde se emplea en algunos curries. Es posible encontrarla entre las mieses de los campos de trigo españoles (pero es más fácil comprala en el herbolario).
* Sopa de pollo
* Carne picada (no especifica, se utilizo de ternera)
* Aceite de oliva
* Cebollas
* Pimientas
* Uno o dos huevos
* Papas pequeñas
* Limón
* Sal

Elaboración de Saltah:

1. Lo primero, tomar una cantidad razonable de alholva y "disolverla" en el agua. Mantenerla durante una hora
2. A continuación preparar la carne o sopa de pollo (siguiendo cualquier receta sencilla que conozcas).
3. Tomanos nuestro plato refractario o wok y los ponemos al fuego 5 minutos con un poco de aceite de oliva, vamos sofriendo las cebollas, después los tomates, mezclándolos ambos.

4. A continuación se añaden las pimientas y uno o dos huevos (tendríamos algo así como un revuelto). Ahora incorpore las papas (ojo con el tamaño, de lo contrario no se harán).
4. Mezclar bien de nuevo, y a continuación agregar la sopa de pollo. Añadir la carne picada.Toda la mezcla tardaría en cocinarse diez minutos. En mi opinión necesita de 15 a 20 minutos.
5. Se retira el tazón del fuego. Retirar el agua de su alholva (llamada Hulbah) y verterla en el recipiente caliente. (No verter el agua de la alholva mientras que el cuenco se encuentre en el fuego o de lo contrario su sabor se transformará en amargo). La alholva se quedará coagulada en la parte inferior del recipiente. Entonces de añade el limón. Se mezcla todo hasta que se queda convertido en una sopa. Por último añadir sal al gusto.
6. Hay que servirlo caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina