martes, 25 de mayo de 2010

Crecen las ventas de fincas en Luján y el Valle de Uco


La tendencia se está estabilizando y los precios de las propiedades se cotizan en dólares. El Malbec es el varietal más buscado en la zona alta del río Mendoza. El agua es un elemento fundamental.

Los precios se han mantenido estables en el último año y nuevamente, tras la crisis financiera internacional, las transacciones se han puesto en marcha. La cautela es el denominador común entre los interesados, quienes consultan y realizan varias investigaciones antes de cerrar cualquier trato.

"Comparativamente, el año 2010 viene mejor. Ante esta situación, debemos ser realistas y prudentes a la vez. En 2009 se completaron inversiones que ya habían comenzado en años anteriores. Por ejemplo, quienes plantearon proyectos a largo plazo en 2007 y 2008, durante el año pasado, trataron de completar las inversiones para lograr que éstos fueran rentables. No obstante, 2009 fue un año difícil, con muy pocas inversiones, salvo las que venían por inercia o compromisos asumidos. Para 2010 hay mejores perspectivas, aunque los compradores están actuando con mucha prudencia", señaló Manuel Otero, titular de Inmobiliaria Otero y también bodeguero.

Por su parte, Santiago Debé, presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, sostuvo que "en 2009, el mercado se paró casi completamente, porque la sensación de los empresarios era que la ante la crisis mundial, la economía iba a sufrir un revés muy importante. Sin embargo, no se cumplieron todos esos pronósticos y cuando la gente vio signos de recuperación, comenzó a invertir nuevamente, aunque la situación no puede compararse con lo que sucedió entre 2005 y 2007".

Precios en dólares

Más allá de la zona donde se quieran adquirir viñedos, lo cierto es que las cotizaciones se desprenden en dólares.

Según fuentes consultadas por FINCAS, en promedio y dependiendo de la clase, accesibilidad, producción, servicios y estado; el precio de los viñedos en la zona Este oscila entre 11 mil y 12 mil dólares por hectárea. En Luján de Cuyo, en distritos como Agrelo y Perdriel, fluctúa entre 30 mil y 40 mil dólares, similar a lo que ocurre en el Valle de Uco. Allí, uno de los principales factores que determina la compra es la disponibilidad de agua, lo que hace que los espacios disponibles sean más reducidos.

"Los precios de las fincas se cotizan siempre en dólares. Si los comparamos con los del año pasado, están igual o han bajado un poco en promedio. En la primera zona (Perdriel, Agrelo, Tunuyán o Tupungato), donde hay mayor demanda y se concentran las inversiones importantes, los precios son más rígidos", dijo Santiago Debé.

Por su parte, Manuel Otero indicó que "los valores inmobiliarios se han mantenido sin variaciones hacia arriba. En 2007 y 2008 los precios aumentaron, en 2009 se estabilizaron y en 2010 todavía siguen estables. En algunas zonas se han producido ajustes, principalmente porque sus precios se habían quedado atrás".

Bodega mediana, se busca

Las bodegas medianas constituyen uno de los nuevos pedidos que se están manejando en el área vitivinícola de las inmobiliarias. Los compradores están interesados en adquirir bodegas en marcha con maquinaria tradicional que tengan una capacidad instalada de entre 1 y 2 millones de litros.

"Es un sector que está experimentando un cierto movimiento, aunque no quedan muchos establecimientos con estas características. Los compradores interesados en este tipo de inmuebles son dos. Por un lado, los productores interesados en hacer sus vinos y por el otro, las empresas que buscan ampliar su capacidad de guarda y producción con bodegas que muevan estos volúmenes", comentó Roberto Schaal de Contacto Propiedades.

Al respecto, Otero, agregó que "se están vendiendo bodegas con grandes capacidades, ubicadas en zonas como Maipú y Luján de Cuyo. Algunas se reciclan para bodegas boutique y otras, de grandes volúmenes en zonas como Barrancas, se utilizan para elaborar vinos de traslado. De todos modos, estos establecimientos escasean en el mercado".

Tintas en alza

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la cantidad total de viñedos del país en el año 2008 fue de 26.088, con una superficie de 226.450 hectáreas. Estas cifras indican un aumento en la superficie implantada del 0,27% con respecto al año 2007 y del 12,60% en comparación con el año 2000. En Argentina prevalecen las variedades de vinificar que constituyen el 93,29% del total implantado. La superficie plantada con estas uvas ha crecido 12,14% con respecto al año 2000. Sobre un total de 211.231 hectáreas de vinificar, las variedades tintas muestran un incremento del 43% en las hectáreas implantadas y constituyen el 48% del total.

En cambio, en las variedades rosadas y blancas se aprecia una baja, ya que representan el 29% y el 23% respectivamente. En 2008, el 63,38% de las variedades de vinificar correspondió a variedades de alta calidad enológica, con un incremento del 76,54% con respecto al año 1990 y del 29,46% con respecto al año 2000.

El 71,52% de las variedades de alta calidad son tintas. Malbec es la de mayor cantidad de hectáreas, seguida en orden de importancia por Bonarda, Cabernet Sauvignon y Syrah.

Para la provincia de Mendoza, los datos del año 2008 indican un aumento en las hectáreas del 12,68% con respecto al 2000 y del 8,35% con relación a 1990. En cantidad de viñedos, muestran una suba del 6,02% y una disminución del 15,61%.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina