lunes, 31 de mayo de 2010

El Foie Gras


El foie gras de oca o pato es apreciado por muchas personas, esta presente en los mejores restaurantes, pero ¿sabemos del sufrimiento de estos animales?

¿Sabemos realmente que es el foie gras?
El foie gras se obtiene del hígado enfermo de ocas y patos. Esta enfermedad es la llamada esteatosis hepática, que hace que el hígado de ocas y patos engorde antinaturalmente aumentando su tamaño de forma considerable.


El foie gras es el resultado de un hacinamiento intensivo y de una inmovilización total de las ocas o patos que hace que el hígado crezca hasta un estado de degeneración grasa total. Esta es la definición que del foie gras hace el diccionario Larousse Francés de la Comida.

Paté y foie gras ¿son la misma cosa?
Debemos tener claro que no. El paté es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, principalmente de hígado y carne de diversos animales, además de aditivos y especias. El foie gras ha de ser de hígado de pato o de oca sobrealimentado a la fuerza.

¿Cómo son alimentados patos y ocas para obtener el foie gras?
Las ocas y patos son obligados a comer varias veces, unos tres kilos por día de maicena y grasa porcina, esto sería como si una persona consumiese doce kilos de fideos al día.

¿Pero como conseguir que un animal coma si ya no tiene más apetito?
Los criadores de ocas y patos para la obtención del foie gras encontraron una solución: introducen un tubo metálico, que puede medir de 20 a 40 cm., a través de su garganta hasta el estómago y por este tubo es introducida la comida obligando al animal a tragar grandes cantidades en pocos segundos.

Por supuesto esto no se consigue con los animales en libertad. Están encerrados en pequeñas jaulas donde no pueden moverse en absoluto y para evitar que puedan herirse el pico se les corta, sin ningún miramiento e incluso hay criadores que colocan elásticos oprimiendo el cuello de los animales para que no vomiten el exceso de comida.

¿Qué consiguen?
Alimentado a los animales de esta manera los productores de foie gras consiguen que el hígado de ocas y patos engorde enfermizamente hasta alcanzar unos 300 gramos de peso, un hígado normal de pato u oca pesa unos 50 gramos.

Por supuesto los animales sufren muchísimo y algunos incluso mueren antes de ser sacrificados.

¿Sabías que...?
Las hembras de ocas y patos se suelen triturar vivas o se gasean al poco de nacer, porque su hígado tiene más venas que el del macho y es menos aprovechable par la fabricación del foie gras.
Israel prohibió la producción de foie gras a partir de Marzo 2005.

Los productores de foie gras de Francia han cerrado filas contra un producto de una marca española, galardonado en el Salón Internacional de la Alimentación de París por unir a una gran calidad el haber sido elaborado sin cebar a la fuerza patos y ocas.

En septiembre de 2004, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó una ley que prohibirá la producción y venta de foie gras obtenido de aves alimentadas forzadamente a partir de 2012.

El estado de Nueva York está tramitando una legislación similar que en el 2006 la ciudad de Chicago prohibió la venta de foie gras.
Que la alimentación forzada para la obtención del foie gras está prohibida en: Argentina, Austria (en 6 de las 9 provincias), Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos: California a partir de 2012 y Chicago desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina